Cd. Victoria

Refuerzan acciones para proteger a caballos del virus VEEO

* En Nuevo Laredo no hay casos pero se difunde la alerta nacional por brote en Nayarit, dice Dirección de Desarrollo Rural

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Como una medida precautoria, la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo Laredo, pide a los poseedores de caballos reportar cualquier neuropatía en sus ejemplares, para descartar la enfermedad infecciosa Encefalitis Equina del Oeste (VEEO). 

Después de un brote registrado en Nayarit se lanzó una alerta nacional. 

Rubén Iñigo Pineda, director de Desarrollo Rural, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través del representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en el Estado, Humberto Vázquez Ramírez, informó de las medidas para contener el virus de VEEO. 

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus que se transmite de las aves a los equinos, a través de la picadura de mosquito, agregó Iñigo Pineda. 

“En el caso de Nuevo Laredo, y aunque no se encuentran presentes casos positivos o con sintomatologías, se difunde la información para que estén alertas y evitar movilizaciones de ejemplares de los municipios”, enfatizó. 

El Director de Desarrollo Rural exhortó a quienes son dueños de caballos reportar a esta dependencia si notan alguna sintomatología nerviosa en sus animales, entre las principales destacan incoordinación de movimientos, fiebre y ceguera. 

La enfermedad no es necesariamente mortal, pues algunos ejemplares logran recuperarse. 

Se recomienda bañar a los caballos con productos repelentes, a fin de disminuir el riesgo de que sean picados por insectos, y respetar la cuarentena impuesta por el estado de Nayarit, que impide salida y entrada de equinos a la entidad. 

Los veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) continúan los rastreos epidemiológicos en Nayarit en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por el VEEO, enfermedad localizada en los municipios Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic. 

Se han realizado 141 investigaciones, detectando hasta esta fecha 41 equinos positivos al VEEO. 

Para reportes de casos sospechosos y mayor información pueden comunicarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural, ubicadas en Mariano Matamoros 309 altos, segundo piso Antiguo Banco Longoria, sector Centro, o bien llamar a los teléfonos 867 712-0327 y 867 712-3699, ext. 104 y 105, de 8 de la mañana 3:30 de la tarde de lunes a viernes, y a los correosruben.pineda@nld.gob.mx y desarrollo.rural@nld.gob.mx.