Cd. Victoria

Presentarán libro “Rigo es amor: Una rocola a dieciséis voces”

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, ha preparado un programa de actividades artísticas que en conjunto rinden un homenaje estatal a Rigo Tovar, máxima figura de la cultura popular de Tamaulipas.

En celebración de la música y vida del célebre cantautor matamorense, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha producido el libro “Rigo es amor” en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coedición con la Editorial Tusquets.

Son 16 escritores mexicanos los que han plasmado su visión personal en torno a la figura y el legado musical del ídolo de las multitudes. Cristina Rivera Garza, escritora originaria de Matamoros, estuvo a cargo de la coordinación de la edición. “Escuchar a Rigo Tovar es escucharse a uno mismo: las penas, las alegrías, el humor. Dieciséis voces reescriben su vida y sus canciones con las herramientas más finas de la ficción y el umbral de la experiencia propia”, dice Rivera Garza en la introducción del texto.

“Rigo es amor” es un libro que reconoce a una de las figuras emblemáticas de la cultura popular tamaulipeca. Al mismo tiempo es una valoración del patrimonio y de la historia del estado, en función de lo mucho que Tamaulipas ha aportado al escenario de la cultura nacional.  Es un acercamiento personal a la vida y obra de uno de los tamaulipecos más ilustres que favorece el desarrollo cultural de los habitantes del territorio estatal.

Escriben en el libro Betto Acros, Juan Carlos Bautista, Benerva! (Minerva Reynosa y Benjamín R. Moreno), Elda L. Cantú, Carlos del Castillo, Eduardo de Gortari, Yuri Herrera, Susana Iglesias, Leonardo da Jandra, Alisma de León, Fabrizio Mejía Madrid, Élmer Mendoza, Julio Pesina, Irma Pineda, Pepe Rojo y Daniela Tarazona.

“Rigo es amor” reúne poemas, historias y relatos que narran y acercan al lector, desde una visión personal, a episodios y a las letras de canciones emblemáticas de Rigo Tovar entre otras experiencias.

La presentación de este libro será en Matamoros, Tamaulipas, el viernes 17 de mayo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo a las 19:00 horas. Se invita a toda la comunidad a conocer este material, el cual estará a la venta en todo el país.