Cd. Victoria

Donarán sangre alumnos de Universidad Politécnica

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al donar 50 unidades de sangre en el 2012, los alumnos y el personal de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), colaboraron para que el Estado de Tamaulipas se posesionara del primer lugar a nivel nacional, como donador altruista que sirvió para salvar al menos 10 mil vidas, afirmaron la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno y José de Jesús Álvarez Viaña, presidente de la Fundación “Doy sangre, doy Vida A.C”. 

La rectora expuso que con la donación hecha por los alumnos y personal de la UPV, se salvaron un mínimo de 200 vidas, lo que representa que no solo se cumple satisfactoriamente con la política implementada en materia de salud por el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sino que se impulsa la formación integral de los estudiantes, se fomenta la cultura de servicio y la solidaridad humana.

En el año 2012, Tamaulipas recolectó en forma altruista 3 mil 500 unidades de sangre, que lo posicionó ampliamente en el primer lugar a nivel nacional.

Anunció que el 15 y 16 de mayo, de las 8 a las 16 horas, se llevarán a cabo otras dos jornadas de donación de sangre en la UPV, con la coordinación de la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y de la Fundación “Doy sangre, doy vida”, en donde se espera una gran respuesta de los alumnos y del personal.

Cabe mencionar que Álvarez Viaña sustentó este martes 14 de mayo, una plática a los alumnos, en el Auditorio del plantel en dos sesiones, en donde explicó ampliamente los enormes beneficios de donar sangre, en donde aseguró que los donadores recuperan en 72 horas los 450 mililitros del vital líquido rojo, a cambio de salvar en potencia a 4 personas.

A los alumnos donadores los llamó verdaderos héroes de la humanidad, porque sin saber a quién o quienes pueden salvar con su sangre, lo hacen en forma altruista, por la satisfacción de cumplir con un deber personal.

Luego explicó que la sangre nueva que se genere es limpia, ya que es producida por células nuevas que contienen: glóbulos rojos, plaquetas y plasma que son esenciales en casos específicos de diversas enfermedades como cáncer, hepatitis, etc.

Destacó que los donadores de sangre se registran en una base de datos que permite apoyarlos en caso de que un familiar o ellos mismos necesiten en algún momento ser receptores por diversas circunstancias.

Asimismo, Yohaira Zavala Gutiérrez, encargada de los Servicios Estudiantiles de la UPV, comentó que entre los requerimientos para ser donador de sangre se encuentran: ser mayor de 18 y no tener más de 60 años, contar con un peso mínimo de 50 kilogramos, no sufrir alguna enfermedad contagiosa, no haber ingerido alimentos con 4 horas de anticipación a la extracción y no haber ingerido medicamentos.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, compuesta por médicos y enfermeras especializados, será el que recolecta la sangre, previo examen y análisis a cada uno de los solicitantes, a fin de que cumplan estrictamente con cada uno de los requisitos establecidos, para que la sangre pueda ser utilizada en cualquier instante.