Cd. Victoria

Buscan Diputados implementar programa de construcción de rampas en las escuelas públicas

Ciudad Victoria, Tam.- La Diputación Permanente, dictaminó viable exhortar a las autoridades educativas federales y estatales, a implementar un programa de construcción de rampas en las escuelas públicas de Tamaulipas, además recibieron la Iniciativa de Ley de Procedimiento para definir los Límites Territoriales, así como las que buscan otorgar pensión vitalicia a familiares de servidores públicos que dedicaron su vida en favor de los tamaulipecos.

Al hacer uso d ela palabra, el Diputado Carlos Guillermo Morris Torre, destacó que una de las necesidades básicas es la construcción de rampas que permitan el adecuado tránsito de alumnos que se desplazan con el auxilio de aparatos ortopédicos, o con debilidad visual, a quienes por razones obvias, se les dificulta el acceso a las escuelas en general.

“De lo anterior, se desprende la urgente necesidad de llamar la atención de las autoridades educativas, para que en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Físico Educativa, ITIFE, implementen un programa para detectar las necesidades en este rubro, efectuar los trabajos de planeación, gestión de recursos y construcción de rampas en las escuelas”, resaltó.

En su intervención, el Diputado Carlos Alberto García González, manifestó que el dictamen será integrado al informe que la Diputación Permanente rinda al Pleno en su oportunidad, sobre los trabajos efectuados en el presente periodo de receso, en el entendido que quedará a discusión de la Asamblea Legislativa. 

Al desahogar el apartado de iniciativas, el legislador Víctor adrián Meraz Padrón, propuso crear la Ley de Procedimiento para definir los Límites Territoriales, ya que derivado del crecimiento urbano que con el paso de los años han desarrollado distintos Municipios del Estado, se han provocado conflictos intermunicipales por límites territoriales, por lo que surge  la necesidad de brindar soluciones a esta clase de controversias.

“Derivado de lo anterior y ante la inexistencia de un esquema normativo que establezca de manera especial el proceso que se debe seguir en la elaboración de un dictamen respecto a la solución de conflicto de límites, se presenta esta acción legislativa como una forma de reglamentar lo dispuesto en la Constitución Política Local, buscando subsanar el vacío legal que a la fecha existe en el marco normativo local”, comentó.

Los legisladores integrantes de este órgano dictaminador, recibieron cinco iniciativas por las que se busca otorgar pensión vitalicia a esposas, hijos y madre de servidores públicos de la entidad, por causa de defunción y en reconocimiento a los servicios públicos desempeñados en el Estado.

Se recibió también, la acción legislativa que  busca autorizar al Ayuntamiento de Altamira, a realizar la concesión para espacios publicitarios en infraestructura municipal donada, de espacios publicitarios en puentes peatonales.

Asimismo, los Diputados locales dieron entrada a la iniciativa promovida por Mier, mediante la cual solicita se resuelva en forma definitiva los límites territoriales que existen entre este Municipio y Miguel Alemán.  

Por su parte el Municipio de Matamoros, envió las iniciativas por las que se abrogan los decretos, mediante los cuales se crea el Instituto Municipal de cultura física y Deporte y el de la cultura y las Artes.Dichas acciones legislativas serán estudiadas y analizadas para proceder a su dictamen correspondiente.

En el marco de los trabajos de este día, el Diputado García González, entregó al titular del Departamento de Biblioteca del Congreso, Raúl Tizoc Tovar Leal, diversos ejemplares enviados por el Dr. Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados Federal.

Los tomos que tienen que ver con fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, además se recibieron libros sobre el control interno de la administración pública, así como la obra editorial que escribió el Dr. Leonardo Arturo Bolaños Cárdenas, donde aborda el tema del Poder Legislativo, los cuales pasarán a formar parte del acervo de la biblioteca del congreso tamaulipeco.