Cd. Victoria

Mantiene Tamaulipas control epidemiológico de zika, dengue y Chikungunya

Ciudad Victoria, Tam.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió la participación de la comunidad tamaulipeca, ya que durante los meses de verano es cuando suelen incrementarse las enfermedades transmitidas por vector.

“En esta tarea, la sociedad debe aportar el 50 por ciento al mantener sus patios y techos limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua”, expuso.

La funcionaria estatal precisó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca empleará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a enfermedades como dengue, zika y chikungunya, con la movilización de personal e insumos para evitar defunciones y daños a la salud.

Sin embargo, insistió en la importancia de extremar las medidas preventiva ya que el mosquito transmisor (Aedes aegypti) es intradomiciliario, es decir, nace, se alimenta, infecta y se reproduce en los hogaresMolina Gamboa informó que a la fecha se tiene un acumulado de 153 casos de dengue, 2 de chikungunya y 37 de zika, todos ellos atendidos de forma oportuna en las diferentes unidades del sector salud y sin ningún fallecimiento por estas enfermedades.

A este respecto manifestó que ante síntomas de fiebre repentina, dolor muscular, de huesos y articulaciones, erupciones de la piel, conjuntivitis no purulenta o malestar general, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud y no automedicarse.

Destacó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan de forma puntual a sus consultas prenatales e informen a su médico si durante los últimos días viajó o planea viajar a localidades del país donde circula el virus del Zika.

Finalmente, refirió que al aproximarse el periodo vacacional de verano es fundamental extremar medidas preventivas como cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta, protegerse con mosquiteros y eliminar los cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.