Columnas

EN CONCRETO

Era de esperarse el “tiro de precisión” que ejecutó en Matamoros el Gobernador CABEZA DE VACA, pues la nominación de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ como su Represente, da un vuelco a la política local y produce un “plus” al proyecto político del líder del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, pese a que en la Heroica las versiones que generó son encontradas.

Celebran abuelitos aniversario de la Revolución Mexicana

H. Matamoros, Tams.- Con el propósito de fomentar nuestras tradiciones y conmemorar una fecha importante como es el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, el Sistema DIF Matamoros que dirige Blanca Treviño de De la Garza llevó a cabo la celebración adelantada con los abuelitos de la Casa Club del Adulto Activo y la estancia del Centro de Fortalecimiento Familiar Ampliación Solidaridad.

Columna Libre Albedrío

Mediante un video que subió a redes sociales, la ex presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, se defiende y se dice inocente de la investigación que realiza la Auditoría Superior del Estado, sobre las cuentas públicas  de los años 2014 y 2015, donde no se han sustentado mil millones 371 mil pesos.

EN CONCRETO

El rectorado del ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ bajo un gobierno diferente al que administró Tamaulipas durante 86 años, ha generado distintas expectativas en la comunidad universitaria, pues antaño los gobernadores priistas influían decisivamente en la designación del Rector -y no pocas veces lo hicieron con tersura-, de modo que los cambios que se esperan en enero del 2018, una vez que SUÁREZ sustituya a ENRIQUE ETIENNE, podrían inducir un viraje en la política interna, sin afectar la cátedra.

Columna Libre Albedrío

Un alto significado tiene el hecho de que al ex alcalde durante el trienio 2005-2007 del municipio de San Carlos Tamaulipas, Samuel Rodríguez Urbina, fue detenido bajo las acusaciones de peculado y uso indebido de funciones, al desviar para beneficio personal un millón 217 mil 375 pesos de dinero público.

PRESENCIA

El Sistema Estatal Anticorrupción empieza a dar resultados, pero muy pequeños, es el caso de la detención del exalcalde, Samuel Rodríguez Urbina Edil de San Carlos 2005-2007 (primer trienio de Eugenio Hernández Flores), habiendo municipios con mayor botín del cual echar mano, y más “fresquecitos” para que luego no nos salgan con que ya prescribieron.

EN CONCRETO

A querer o no, el Grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión, encabezado por su coordinador EDGAR MELHEM SALINAS, capitalizaron su reunión con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para proyectarse hacia el 2018, convirtiendo la cumbre legislativa en una ‘pasarela’ en vísperas de que su partido dé a conocer el método interno de selección de candidatos, y emita la voz de arranque para las precampañas.

Cuentas Claras...

. A 17 años de distancia de aquél gran esfuerzo por construir el cruce       

Cuentas Claras...

• Cuán fácil es quitarle a N. Laredo, que ya parece cliente de quien así lo quiera      

PRESENCIA

El Colegio de Tamaulipas es  una entidad del Gobierno del Estado que tiene entre sus tareas el desarrollo de investigaciones que permiten dar sustento al diseño de políticas públicas, asimismo contribuye a la formación de cuadros académicos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Además  participa en la construcción y divulgación del conocimiento para un mejor entendimiento de la vida social.

EN CONCRETO

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII legislatura estatal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, no la pensó mucho ni fabricó una rebuscada perífrasis para responder a la pregunta del reportero, ayer a media mañana en el vestíbulo del Palacio legislativo:

Columna Libre Albedrío

Como si fuera una crónica de una decisión anunciada, durante la conferencia de prensa realizada en Ciudad Victoria, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado informó que designó al nuevo presidente del Comité Municipal del PRI Nuevo Laredo.

EN CONCRETO

El panismo tamaulipeco puede decidir y acoplarse sin ningún problema a las precandidaturas de RICARDO ANAYA CORTÉS, RAFAEL MORENO VALLE o MARGARITA ZAVALA, pero la influyente voz del senador ROBERTO GIL ZUARTH, líder del bloque legislativo que lleva récord de aciertos en materia de postulación de candidatos, dio ‘línea’ durante su estancia en la capital victorense:

PRESENCIA

Es buen signo la incorporación de Sofía Sandoval Ovando a la Secretaría General del Comité Municipal del PRI de Tampico, ella proviene de la CTM y llega con el apoyo de esa central obrera, que en el caso de la zona sur, es un gremio fuerte que contribuirá a dar solidez al partido. Un procedimiento similar debiera repetirse en todos los municipios sumando las fuerzas que tengan vigencia según las características de cada punto geográfico.

Columna Libre Albedrío

A 22 días de iniciar el proceso de recolección de apoyos para cubrir la férrea aduana que impone el COFIPE, los aspirantes a candidatos independientes a diversos cargos de elección popular federal, sienten que no avanzan en sus esfuerzos.

EN CONCRETO

Con 2 ex gobernadores presos y procesados por delitos graves, un PRI avejentado, anacrónico, bajo sospecha y tutelado por uno de los ex gobernadores más nefastos de la historia política de la entidad, acudirá al escenario electoral con la fantasía de “recuperar los espacios perdidos”, en un momento en el que la sociedad ha dicho basta a la simulación y el engaño.

PRESENCIA

Ante la declaración desafiante de la regidora panista de Tampico Lizbeth García Aldape, quien manifestó que existe riesgo de una onda división en la militancia del puerto, si el Comité Ejecutivo Nacional de su partido decide postular como candidato a la alcaldía a una persona externa y que no tenga arraigo en el PAN, pareciera que el presidente del partido, Francisco “Kiko” Elizondo acuñó un mensaje subliminal, para aquellos que no se sumaron a los Vientos de Cambio en su momento y ahora reclaman ser tomados en cuenta.

Cuentas Claras...

Claridades. – Muy cierto quienes dicen que en el PRI, como primer paso a reorganizarse deben tener muy en cuenta que continúan actuando sin asimilar que son partido de oposición y ya son dos las administraciones de gobierno municipal en manos del PAN, sin el cambio que se requiere. Hundidos en el vedetismo, siguen sin nombrar nuevo presidente del Comité Municipal, sin encontrar la unidad y ahora parecen estar más perdidos que nunca, en tanto acrecientan los reclamos de sectores y organismos.     

Columna Libre Albedrío

No sabemos a ciencia cierta, si es por la presión social en donde el ciudadano ha decidido participar en las tareas políticas, pero en los últimos meses, hemos visto a la Auditoría Superior del Estado, girar citatorios y dar ultimátum a varios expresidentes municipales que mostraron opacidad y sospechas de desvíos multimillonarios.

PRESENCIA

Las reelecciones de alcaldes es un tema que el PRI y el PAN tienen que ventilar de manera muy diferente, dada las circunstancias que protagoniza cada partido. Sergio Guajardo Maldonado en diferentes oportunidades y puntos geográficos se ha referido en los últimos días, a las tentativas reelecciones de los titulares de los ayuntamientos priistas de Victoria, Tampico y Matamoros mientras que Francisco Elizondo Salazar llama a los ediles panistas a ser conservadores al expresar sus aspiraciones de repetir en el cargo.

EN CONCRETO

A menos de un mes de definir cuántos y cuáles alcaldes y alcaldesas van por la reelección, los partidos que participarán en la contienda 2017/2018, iniciaron el proceso de valoración -que comprende aspectos básicos como rendimiento en la administración pública, resultados y rentabilidad electoral-, a efecto de determinar quiénes sí reúnen el perfil para ir por un segundo periodo, y quiénes no.

EN CONCRETO

Una mesa de notables que periódicamente sesiona en el restaurante de céntrico hotel de Reynosa, concluyó que según diagnósticos preliminares del PRI, ese instituto no reincidirá en el 2018 postulando “candidatos perdedores” del 2016, por lo que por lo menos una docena de aspirantes a una segunda oportunidad, quedarán fuera de la inminente contienda interna por las candidaturas a presidentes municipales.

PRESENCIA

Ahora que el esquema de las Asociaciones Público Privadas conocidas por sus siglas APP entrarán en operación para financiar la construcción de carreteras, sería oportuno analizar a fondo el tema de los penales, sobre todo cuando existen experiencias positivas, porque ya se han implementado en otras entidades, principalmente en las que son gobernadas por el Partido Acción Nacional. Esta modalidad es una alternativa de solución al grave problema de hacinamiento, evasión de reos y deficiente readaptación social.

Cuentas Claras...

·  Crean una pasarela políticos los partidos a fin de seleccionar buenos “gallos”    

PRESENCIA

Ahora que el PAN enfrentará en Tamaulipas una de las batallas electorales más decisivas para su futuro, presentamos la 2ª parte de análisis sobre su desarrollo en la entidad. La pregunta es ¿qué tan sólida está la arena electoral, sobre la que pisará en el 2018, o es flor de un día? Porque varios de los que han sido sus alcaldes o diputados locales y federales ya no aparecen en el horizonte azul, mucha de su militancia cambió de camiseta cuando dejó de ser Gobierno de la República.