Columnas

PRESENCIA

1.- La reactivación económica que tendría la zona fronteriza con los beneficios de reducción del IVA a un 8 % y de ISR a un 20 % en lugar del 30 %, no sólo están en compás de espera por la falta de reglas claras, sino que enfrenta en este momento los efectos de escasez de gasolina con impactos en el comercio que empieza a sufrir desabasto en sus productos.  Y en el caso de Matamoros los efectos del paro de labores de miles de trabajadores de maquiladoras que además se manifestaron en la plaza principal de la ciudad.

EN CONCRETO

Matamoros pudiera convertirse en punta de lanza en el proceso de liquidación de los últimos vestigios del “charrismo” sindical instaurado en la CTM desde su creación, el 24 de febrero de 1936, en cuyo surgimiento aparecieron figuras como FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, FERNANDO AMILPA, JESÚS Y LUIS YURÉN, LUIS Y RAFAEL QUINTERO, ALFONSO SÁNCHEZ MADARIAGA, FRANCISCO MÁRQUEZ y BLAS CHUMACERO, y muchos otros, quienes con el tiempo pelearían entre sí hasta convertir esa central obrera en fábrica de millonarios.

Cuentas Claras...

- . Diferencias partidistas de diputados, hunden en el olvido a Nuevo Laredo

PRESENCIA

1.- Américo Villarreal Anaya, José Ramón (JR) Gómez Leal, Héctor (El Guasón) Garza González y los alcaldes de Matamoros, Mario López Hernández y de Madero, Adrián Oseguera Kernion son los elementos que realizan preparativos para apuntalar el proyecto electoral de MORENA que culminará el próximo 2 de junio. Indudablemente que los resultados que obtengan en las urnas les dará alguna calificación para su futuro, hay quienes ya los anotan en la lista de prospectos para la estatal de 2022, pero la realidad es que puede surgir un 6º elemento, el nombre ya está considerado en la agenda del líder principal del partido.

EN CONCRETO

“Obras son Amores, y no buenas razones”, expresó ayer ante más de medio millar de habitantes de uno de los sectores más populosos de Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al revelar que con casi 67 millones de pesos su Gobierno reparó el drenaje de la calle Pedro H. González, atendió escuelas con construcción de módulos sanitarios y pavimentó calles, entre muchas obras más. 

Cuentas Claras...

- . Sin dar al traste Cristabel, Glafiro y Yahleel, ¿ahora le tocará a Chava?   

PRESENCIA

1.-Lo que menos queremos es alarmar, pero las declaraciones del Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas lanzadas ayer en Tampico no las podemos pasar desapercibidas.

EN CONCRETO

Más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL -¿cabe mencionar a ADRIÁN OSEGUERA?-, el as bajo la manga de MORENA para el 2022 parece ser el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y bajo esa percepción el ruidoso reconocimiento a su obra [acaso prematuro y precipitado] de la Sección 30 del SNTE, resultó harto premonitorio en el escenario estatal.

Cuentas Claras...

- . Enrarecido del todo cada una de las mejoras que requiere el cruce local 

PRESENCIA

1.- El destino y nada más que el destino, dispuso que en 2019 las 6 entidades que tendrán comicios, incluyendo a Puebla, sean estados gobernados por el PAN o con clara preponderancia albiazul. Acción Nacional es sin duda el principal adversario de MORENA. Ambos tienen la mirada bien puesta en el 2024 y el camino de seis años se empieza a construir desde ahora.

EN CONCRETO

Luego del súbito enrarecimiento del clima laboral en Matamoros y ante una inminente crisis entre los factores de la producción, [y el ‘rebote’ en su vertiente política], el Gobiernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejó claro que su Administración vela por los intereses de los trabajadores y que estos tengan un empleo digno y bien remunerado, necesario para el desarrollo, la inversión y superación de los ciudadanos y familias tamaulipecas.

Cuentas Claras...

- . Además del fuerte desembolso de elecciones, amaga INE con otro gasto  

PRESENCIA

1.- En la selección de candidatos para los comicios del próximo 2 de junio MORENA le cierra el paso a advenedizos, ya que “tendrán mano” quienes estén inscritos en el padrón de los “Protagonistas del Cambio Verdadero” y esto tiene fecha, dicho registro debió de ocurrir antes del 27 de noviembre del 2017. Aquellos que firmaron el “Pacto por la paz y prosperidad del pueblo mexicano” en un evento celebrado en Cd. Victoria, en esa ocasión destacaron los nombres de Felipe Garza Narváez y Américo Villarreal entre los firmantes.

EN CONCRETO

A 100 días de su ascenso al poder, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ pulverizó el mito del guajardismo, pues sin protagonismos ni poses histriónicas demostró en Río Bravo que la democracia y el crecimiento no son patrimonio de una estirpe, y que un pueblo predestinado a progresar en libertad no está sujeto a las cadenas de un apellido.

PRESENCIA

1.- Que los burócratas de la que fuera Delegación de SEDESOL, hoy Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) les dieron por lo pronto un mes de gracia, es decir van a trabajar y cobrar el mes de enero mientras José Ramón Gómez Leal, el titular que coordinará todas las dependencias federales decide quienes se van y quienes se quedan.

EN CONCRETO

Es una pena -¡y una lástima!-, que el bello y siempre alegre puerto de Tampico vuelva a agitarse por la tozudez del comercio informal, que intenta adueñarse del primer cuadro de la ciudad para ofertar todo tipo de chucherías, en detrimento de la imagen del Centro Histórico y del comercio que sí paga impuestos, genera empleos y detona la riqueza social.

Cuentas Claras...

- . Alcance carices dramáticos el escandaloso robo de combustible en el país     

PRESENCIA

1.- Nunca como ahora, había existido un vacío de información en torno a la selección de los candidatos, nadie filtra nombres, muy pocos se auto promueven, en esta capital sólo han expresado aspiraciones Alejando Etienne del PRI y Arturo Soto del PAN. Este silencio sepulcral ocurre ahora en todos los partidos políticos por diferentes razones. Quizá eso originó la publicación de una lista de posibles precandidatos a diputados por el Partido Tricolor, aunque sea dicho de paso primero deben surgir las candidaturas de mayoría y al final las de representación proporcional porque así lo estipula el calendario electoral.

EN CONCRETO

Quienes están cerca del núcleo del poder político de Tamaulipas, saben que en la selección interna de candidatos del PAN a diputados locales, No-Habrá-Pataleo-Que-Valga, pues aunque la renovación del Congreso local no concita emoción social, el próximo proceso constitucional será decisivo porque pondrá en juego muchas cosas.

Cuentas Claras...

- . Quejas y abusos locales, aparecen en la mesa de trabajo de López Obrador    

PRESENCIA

1.- En el día a día se hacen públicos recortes de personal federal y a presupuestos de diferentes dependencias. No es que cotidianamente surjan, de hecho todos esos movimientos están considerados en el presupuesto 2019 ya aprobado, lo que ocurre es que su aplicación en algunos casos no es tan visible, ahí tiene Usted el caso del SAT que fue expuesto en redes, pero del despido de tres mil trabajadores de confianza del ISSSTE sólo hay una nota informativa en la que además se exponen argumentos para prescindir de ellos por no tener “ocupación”, o sea aviadores.

EN CONCRETO

Si los empresarios del centro del país le expresaron al Presidente LÓPEZ OBRADOR su deseo de venirse a la frontera “para disfrutar” el paraíso prometido, ¡oh decepción!, no lo hagan: lejos de que el muy esperado programa de la Zona Libre en la Frontera Norte sea una panacea, se ha convertido en una caja de Pandora.

Cuentas Claras...

- . Investigación retira la cortina de humo y deja al descubierto el gran robo  

EN CONCRETO

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, para afinar la estrategia de seguridad implementada coordinadamente en Tamaulipas.

PRESENCIA

1.- Este lunes 7 se reanudaron actividades en todos los frentes institucionales, desde universidades hasta los gobiernos estatal y de los municipios. En lo federal la nueva estructura que sustituirá al tradicional sistema de delegaciones aun no logra cuajar del todo y va para largo, puesto que el 26 de diciembre el Presidente de los mexicanos reunido con los llamados “superdelegados” acordaron un plazo de 120 días para operar la transición del modelo existente al diseñado por la actual administración.

Cuentas Claras...

- . Sacude López Obrador los ilícitos mayores; revela nombres, pelos y señas