Columnas

EN CONCRETO

AMLO en Tamaulipas; “empapelan” a Peraza

El Presidente Electo de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvieron una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno y un encuentro con legisladores locales, federales y funcionarios del Gabinete Estatal, en las que el próximo mandatario de la nación expresó todo su respaldo a la entidad y compromiso de trabajar en coordinación con la autoridad estatal en beneficio de las familias tamaulipecas.

“Vamos al cambio por el camino de la concordia, de la reconciliación y la unidad, tenemos que hacerlo en todo tiempo y más en las circunstancias actuales. Necesitamos unirnos, sumar esfuerzos, voluntades, recursos para enfrentar los grandes problemas nacionales, por eso fue muy buena la conversación con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, señaló LÓPEZ OBRADOR.

Agradeció al mandatario tamaulipeco la disposición y cooperación del Gobierno del Estado de Tamaulipas para colaborar con la próxima administración federal.

“Por su respeto desde que triunfamos, él expresó (el Gobernador) su solidaridad con el nuevo Gobierno. Esto ha ayudado mucho a que se de este ambiente de cooperación en este periodo de transición”, recalcó.

Por su parte, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA se dijo satisfecho y “contento del respaldo y apoyo que viene para nuestro estado, el cual hará la diferencia para sacar adelante a Tamaulipas”.

Durante el encuentro con legisladores y Gabinete Estatal, el Presidente Electo LÓPEZ OBRADOR, dijo que en materia de programas de atención social serán invertidos más de 16 mil millones de pesos para el próximo año, mismos que, dijo, ya están contemplados en el anteproyecto del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además presentó proyectos y programas a realizarse a partir del 1° de enero en Tamaulipas, entre los que destaca la conformación de una “Zona Franca” en la frontera norte del país, de la que los municipios fronterizos se beneficiarían con la disminución del IVA a 8 por ciento, el ISR a 20 por ciento, la homologación del precio de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos y el incremento del salario mínimo al doble.

Detalló LÓPEZ OBRADOR algunos de los programas en los que habrá de trabajar con el Gobierno de Tamaulipas, entre los que destacan los relacionados con el proyecto de ordenamiento urbano que se iniciaría en tres ciudades fronterizas de Tamaulipas, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros y destacó las coincidencias con el Gobernador para trabajar en el impulso y aplicación de políticas públicas para lograr la reconstrucción del tejido social.

La visita del Presidente electo satisfizo todas las expectativas: desde las populares, que esperaban ver el retorno de aquél candidato accesible con quien era factible tomarse ‘selfies’, hasta las oficiales, pues LÓPEZ OBRADOR no solo ofreció en ciudad Victoria ejercer un gobierno sin confrontaciones, sino que se sentó a dialogar con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su Gabinete y hasta con los flamantes legisladores de las 2 Cámaras del Congreso de la Unión.

En una primera fase -la segunda, su estancia y su discurso en Tampico, las ofreceremos mañana, pues el tiempo nos corretea-, LÓPEZ OBRADOR llegó al Palacio de Gobierno acompañado por el Senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y el inminente Delegado presidencial en tierras tamaulipecas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El Presidente electo fue recibido en las adyacencias del Palacio de Gobierno por el Jefe del Ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y posteriormente realizaron un recorrido por uno de los accesos al edificio Gubernamental, donde decenas de victorenses, generalmente de ascendente popular lo recibieron con carpetas de propuesta en mano.

LÓPEZ OBRADOR recorrió el frente del Palacio guiado por el Gobernador CABEZA DE VACA y flanqueado por el Senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y GÓMEZ LEAL.

La gente disfrutó la cercanía del Presidente electo; tanto así, que LÓPEZ OBRADOR hizo sentir a la comunidad victorense lo que ningún otro Presidente de la república había hecho sentir a los pobres mortales: que el Presidente es un hombre común, como usted y como yo; que también respira y que su carne es igual a la nuestra.

Posteriormente, el Gobernador CABEZA DEE VACA condujo al visitante distinguido hacia un salón anexo del palacio, donde el presidente de la república electo sostuvo una reunión de trabajo con el Gabinete cabecista, así como con legisladores federales electos durante los comicios del 1º de julio.

El Gobernador CABEZA DE VACA hizo las propuestas pertinentes a LÓPEZ OBRADOR y posteriormente disfrutaron un ambigú, antes de desplazarse vía terrestre al siempre bello y alegre Puerto de Tampico, cuya carretera permaneció saturada de vigilancia militar y federal, pese a lo cual en el trayecto el distinguido visitante observó la volcadura de dos tráilers en la carretera Zaragoza-Tampico.

Por cierto, LÓPEZ OBRADOR fue acompañado en el trayecto aéreo de México a Tamaulipas, por el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; el Delegado presidencial JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS.

LÓPEZ OBRADOR arribó al Palacio de Gobierno a bordo de un vehículo tripulado por el reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, cuyo futuro político está fuera de toda duda.

En Tampico, por cierto, el Dr. FELIPE GARZA NARVÁEZ era uno de los invitados especiales a la gira del presidente de la república electo, en tanto que se esperaba la presencia de lo más espeso del obradorismo en esta gira de gratitud de quien obtuviera la cifra récord de 30 millones de votos en los comicios presidenciales del 1º de julio.

Pero mañana le haremos la reseña de Tampico, pues la carretera nos consumió parte importante del tiempo hábil.

A propósito de Tampico, la figura política de la ex presidenta municipal MAGDALENA PERAZA GUERRA, empezó a convertirse en “indiciada” dentro del proceso de investigación que realiza el Gobierno de JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRALLAH, luego que el Cabildo de la ciudad designó oficialmente a la Comisión Investigadora que tendrá a su cargo las abundantes sospechas de corrupción que se dieron en áreas importantes como son la Secretaría de Finanzas y Servicios Públicos, eso, sin considerar lo “inflado” de la nómina municipal descubierta por las nuevas autoridades municipales.

Es decir, el Cabildo inició lo que en el argot de la Justicia y el Ministerio Público se conoce como el “empapeleo” de quien se considera presunto responsable de la comisión de un delito.

Ello ocurrió durante la tercera sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente JESÚS NADER NSRALLAH, en cuyo desarrollo se acordó que la Comisión investigadora ponga la lupa sobre la función que desarrollaron en la Administración anterior, que presidió MAGDALENA PERAZA GUERRA, su Tesorero municipal, JUAN BERRIOS GARCÍA y el titular de Servicios Públicos, ÉDGAR ÁNIMAS DELÁNGEL.

La Comisión Investigadora fue conformada por los ediles de las distintas fracciones partidistas, a fin de transparentar su labor en un marco de pluralidad política, quedando integrada por los regidores ALBERTO SÁNCHEZ NERI, NÉSTOR ENRIQUE LUNA ORTIZ, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ, ANA ESTHER GORORDP ARIAS, CRISTINA FRANCO ALDAPE y el síndico JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARZA.

La Comisión investigadora se integró luego que una supervisión efectuada por la autoridad municipal y regidores en el departamento de Servicios Públicos en la que se observaron una serie de deficiencias y carencias de equipo, herramientas y recursos materiales diversos.

La Comisión Investigadora iniciará a la brevedad los trabajos correspondientes a su encargo, a fin de brindar un informe detallado al Cabildo en pleno y se tomen las medidas correspondientes.

Y fíjese usted qué casualidad: hace 2 años, PERAZA utilizó todos los recursos del poder para desatar, apenas en la 2ª sesión de Cabildo, la más infamante persecución y linchamiento mediático del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, y ahora -no es que el péndulo del reloj político le dé ahora a ella-, pero ella está ahora a punto de ilustrar los medios con esta noticia, ¡apenas en la 3ª sesión de este Cabildo!... vea usted qué casualidad.

De otro lado, el área jurídica del Ayuntamiento jaibo determinó brindar una atención de calidad y certidumbre a los ex empleados municipales que dejaron de prestar sus servicios en la presente administración, por lo que el Secretario del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, dijo que cada uno de los casos será atendido de manera individual.

BAZALDÚA GUARDIOLA expresó que la instrucción del Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, es la de brindar una atención de calidad y un trato digno a los trabajadores, sin embargo, aseguró que la nómina municipal no debe de comprometer el erario de los tampiqueños.

En Reynosa, entre tanto, a fin de reforzar la prevención y los esquemas de vacunación, el Sistema DIF, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, el Sector Salud y el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, arrancaron la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, bajo el lema “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”.

El evento se llevó a cabo en la escuela primaria 1Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia Longoria, donde estuvieron autoridades militares, de salud, diferentes hospitales y los alumnos del plantel.

OMAR NELSON GONZÁLEZ CEPEDA, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, informó que del 13 al 19 de octubre, se llevarán 266 mil 8’’ acciones de salud, que comprenden la aplicación de biológico de Sabín en niños menores de cinco años, la vacuna triple viral a niños de seis años y del virus del Papiloma Humano a menores de quinto grado, o que tengan 11 años de edad.

De la misma forma, se dará vitamina A y vida suero oral, así como albendazol, con lo anterior se dará mejor atención y salud a la población infantil.

Mientras que en Matamoros, el presidente municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó que la administración 2018-2021trabajará coordinadamente con el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, en la disminución del índice de analfabetismo, pues se estima que una población que va entre los 7 mil y 10 mil personas, no saben leer ni escribir.

Lo anterior trascendió durante una reunión que sostuvo el alcalde con el Director general del IETA, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien sostuvo el interés de la institución en establecer los mecanismos necesarios para reducir los índices de analfabetismo en el municipio de Matamoros.

En otro tema, la globalización implica retos que debemos vencer y la mejor manera de hacerlo es lograr acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá, para trabajar en conjunto a fin de consolidar a América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo en materia agroalimentaria.

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), JORGE ZERTUCHE, durante la inauguración de la 27 Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional.

En representación del titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el funcionario federal invitó a los participantes a “ponernos de acuerdo para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de los tres países”, alcanzar la agenda de prosperidad rural y lograr la meta de Hambre Cero, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resaltó la presencia de los secretarios agropecuarios de los estados y provincias de América del Norte, pues son las instancias más cercanas a la gente del campo y el objetivo es trabajar conjuntamente en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores de los tres países.

Recordó que este foro nació al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concretado recientemente como Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá (USMCA) y que para México ha sido benéfico.

Cuando inició este Tratado, dijo, nuestro país exportaba anualmente cinco millones de dólares en mercancías agropecuarias, en 2017 llegamos a 32 mil millones de dólares y se prevé que 2018 cierre con una exportación de productos agroalimentarios superior a 35 mil millones de dólares.

Por último, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ) celebra 61 años de formar profesionales de calidad y de acrecentar el orgullo de ser una institución emblemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconocida en los diferentes foros nacionales e internacionales.

La apertura de los festejos por el LXI Aniversario de la FMVZ-UAT estuvo a cargo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado por el Director del plantel, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, ante estudiantes, profesores e invitados especiales.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró también el II Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia que reunió a ponentes de Chile, Estados Unidos y de organismos y universidades de diversos estados de la República Mexicana.

También encabezó la Firma de Convenios con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), para la colaboración en capacitación, proyectos de investigación y servicio social.

 Por hoy es todo, nos leemos mañana.