Columnas

Cuentas Claras...

Piden a AMLO arquear Puente

 - . Asombra la cadena de abusos y ocultamientos en el cruce de carga 

- . “Échenle….échenle…échenle”, decía JR acerca de las denuncias

 - . Ninguna participación tiene Nuevo Laredo en Puente II, queja CI 

Claridades. – Dice el dicho aquél que “no hay santo al que no se le llegue su día” y tal sería el caso del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, el que sigue siendo oscuro en sus manejos y ningún beneficio tiene para Nuevo Laredo aun cuando en esencia de aquí surgieron los recursos para su creación y además de que opera exitosamente. Pues bien, durante la reciente visita de José Ramón Gómez Leal, próximo coordinador de Gobierno Federal en Tamaulipas, salieron los trapos al sol.

Clarín. – Mejor conocido como JR, el hombre de las confianzas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, escuchó con atención y en ocasiones hasta con asombro cada una de las quejas de los integrantes del Consejo de Instituciones (CI) de Nuevo Laredo, las que fueron desde malos manejos hasta el ocultamiento de las cifras de aforos y los recursos que generan. “Échenle…. Échenle… échenle”, decía JR tarjeta y lápiz en mano al apuntar cada una de las denuncias de los socios del organismo.       

Claro que sí. – Ahí, el compromiso fue poner orden a la brevedad posible desde el momento en que el presidente electo López Obrador tome posesión del cargo. Fue enterado JR entre otras cosas que el Puente III es la única obra autosuficientemente y redituable en Tamaulipas de esa envergadura y esto se debe a que entre las cifras de aforos que suma el cruce más importante de AL, destacan los 22 millones de camiones de carga que desde el año dos mil han cruzado con exportación a la Unión Americana. 

Claroscuro. – El reproche tronó ante JR, “El Puente es nuestro y sin embargo incongruentemente lo administra el Gobierno del Estado, sin darle participación de ninguna especie a Nuevo Laredo, salvó de tener un representante en el Comité Técnico, pero que a decir verdad ni opinión da. En los 18 años de vida del cruce, rebasa la recaudación de los dos mil millones de pesos, de los cuales nuestra ciudad nada conoce acerca de su destino y sin embargo aún se debe parte del préstamo para construcción.

Aclarando. – Más de la historia expuesta ante JR por integrantes del CI; la obra registró un costo aproximadamente 500 millones de pesos y ¡aún se deben poco más de 100 millones de pesos! Hagamos cuentas, diariamente por el Puente Internacional III cruzan entre seis mil 400 y seis mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación registran un tránsito aproximadamente siete mil 100 cruces, de acuerdo con el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017. ¡Fabulosos recursos genera!

Claro que no. – El sector aduanero no olvida aquella primera ocasión del desvío de carga a Nuevo León, cuando cruzaba aquí por el Puente II,  fue retardada en su devolución aun cuando fue resuelto el desalojo de agua y lodo de la entonces ruta de exportación. Enérgico protestó el entonces alcalde Horacio Garza Garza y se le unieron las voces de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo. Empecinado Gil Díaz en favorecer a Colombia, puso una y mil trabas, pero autorizó la devolución.       

Clarificando. – A este recurrente “robo en despoblado” contra Nuevo Laredo, habría que agregarle la carga peligrosa que retiene en exclusividad el Puente de Colombia y que por igual le fue quitada a Nuevo Laredo. Aun cuando desde hace más de cuatro años quedó totalmente acondicionado el Puente III para ser recibida de nueva cuenta ese tipo de mercancía al cumplir con todos los requisitos, el rechazo se mantiene vigente bajo el argumento de que pende de meros protocolos entre México y EU.   

Sabía usted que. – En revistas empresariales y de comercio internacional, Hugo González González, director de la Codefront, insiste en difundir y enaltecer que la demanda de cruces fronterizos por el estado de Nuevo León ha crecido 70 por ciento, gracias a su eficiencia en el servicio y calidad de despacho aduanero, lo que representa dos mil 200 cruces más por día para exportación y que sumados resultan cinco mil 900 cruces de tráileres para exportación. Aquí, ni celebramos el aniversario del Puente III.

javierclaudio40@yahoo.com.mx