Columnas

EN CONCRETO

Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos

Matamoros pudiera convertirse en punta de lanza en el proceso de liquidación de los últimos vestigios del “charrismo” sindical instaurado en la CTM desde su creación, el 24 de febrero de 1936, en cuyo surgimiento aparecieron figuras como FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, FERNANDO AMILPA, JESÚS Y LUIS YURÉN, LUIS Y RAFAEL QUINTERO, ALFONSO SÁNCHEZ MADARIAGA, FRANCISCO MÁRQUEZ y BLAS CHUMACERO, y muchos otros, quienes con el tiempo pelearían entre sí hasta convertir esa central obrera en fábrica de millonarios.

Los ejemplos y los nombres saltan a la vista, pero el caso de CARLOS ROMERO DESCHAMPS es el botón de muestra de mayor actualidad; ello, sin hablar de la persecución de líderes corruptos que emprendió en su oportunidad el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien liquidó el cacicazgo de “La Quina” en ciudad Madero y puso en prisión al ex líder de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, provocando la huida de otros dirigentes cetemistas que vieron amenazada su libertad, entre ellos AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS y PEDRO PÉREZ IBARRA, de Matamoros y Nuevo Laredo.

La “purga” de líderes en la CTM ha sido cíclica.

Por eso, el caso de JUAN VILLAFUERTE MORALES no extraña a quienes conocen la historia del movimiento cetemista en aquél puerto fronterizo, pues VILLAFUERTE sustituyó en la Federación de Trabajadores de Matamoros a LEOCADIO MENDOZA REYES, quien, a su vez, había sucedido en el liderazgo obrero a AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, a quien el gobierno de SALINAS DE GORTARI hizo procesar -como a DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ- por evasión fiscal.

Pero, más allá de esta escandalosa sucesión de líderes cetemistas en Tamaulipas, la realidad es que el multimillonario manejo de cuotas sindicales de trabajadores de la industria maquiladora ha sido, tradicionalmente, la pugna que cíclicamente produce enfrentamientos obreros como el que actualmente desestabiliza a Matamoros.

¿En qué terminará esta crisis sindical?

Es impredecible, pero No-Debe-Olvidarse que el gobierno federal está saturado de exponentes de izquierda -PABLO GÓMEZ, el principal ideólogo de la izquierda mexicana-, quienes no desaprovecharán la crisis cetemista de Matamoros para instaurar un proceso de profilaxis que sanee la organización de los trabajadores.

Es decir, para que la CTM sea sustituida por un órgano democrático que verdaderamente represente y defienda los intereses de los trabajadores, y no que sea guarida de líderes venales que lucran con la representación obrera para su beneficio.

Los casos de DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS y PEDRO PÉREZ IBARRA, son los casos más paradigmáticos, antecedidos, por supuesto, por el -todavía- dirigente de los petroleros, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Visto el antecedente histórico del movimiento cetemista en Matamoros, es fácil predecir la caída de VILLAFUERTE MORALES, quien aspiraba a suceder en “la Federación de Estado” -como ellos le llaman-, a otro líder caduco, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, quien paradójicamente representa a los cetemistas tamaulipecos, pese a que su gremio sindical, el de los cinematografistas, desapareció hace décadas.

No obstante y dentro de las múltiples contradicciones y paradojas de la CTM, GARCÍA ROMÁN, a quien no quieren ni en su ciudad de residencia, Tampico, fue reelecto en una típica maniobra.

La CTM, columna estructural del Partido Revolucionario Institucional, alberga en sus filas a otros líderes que se han enriquecido escandalosamente con las cuotas obreras sin dar cuenta ni a sus propios representados, por lo que la inminente caída de VILLAFUERTE MORALES puede ser el principio de un efecto dominó en las filas obreras.

Hoy, con el amago de estallar huelgas en la pujante industria maquiladora de Matamoros, el liderazgo de JUAN VILLAFUERTE pende de alfileres.

En otro tema, deje decirle que los partidos políticos de Tamaulipas se colocaron a 48 horas de la puesta en marcha de los procesos internos de selección de candidatos a diputados locales, de acuerdo al calendario electoral dispuesto por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Así, el PRI fue el primero en emitir sus convocatorias para elegir a sus gallos para la próxima legislatura, en tanto que el PAN ya tenía dicho que sus candidatos serán propuestos por designación, para que no haya margen de error.

Y bueno, ignoramos si habrá coaliciones formales o factuales rumbo a la elección del 2 de junio, pero las alianzas políticas que se dieron  en la Cámara baja del Congreso de la Unión para aprobar la creación de la Guardia Nacional, podría anticipar vísperas en Tamaulipas.

Es decir, vale preguntar si los acuerdos pactados entre MORENA-PRI-PVEM, se trasladarán a Tamaulipas para la postulación de candidatos comunes para integrar la LXIV legislatura estatal.

Igual vale preguntar en el caso del PAN-MC-PRD, que hicieron causa común contra la iniciativa de la Guardia Nacional, pues aunque No-Les-Alcanzó la alianza para frenar esa propuesta presidencial, sí votaron en contra.

Al margen de ello, digo, los partidos políticos están por emprender los procesos internos para la selección y postulación de sus gallos.

Pero, en muchos casos el proceso será mero protocolo, pues existe la presunción de que los principales partidos [MORENA-PAN-PRI], ya tomaron sus decisiones y solo realizarán sus ceremoniales para dar cumplimiento a lo que establece la Ley Electoral en materia de procesos internos para la selección y postulación de candidatos.

Concatenando temas, al participar en la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal del PRI en Soto La Marina, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, pidió a los priistas no dejarse intimidar frente a los adversarios y al mismo tiempo, dejó en claro que se equivocan quienes lo minimizan, el PRI es un partido de grandes retos.

 Acompañada del Secretario General del Comité Directivo Estatal JOSÉ BENÍTES RODRÍGUEZ, la dirigente estatal entregó nombramientos a XAVIER SALVADOR MOLINA MOLINA como presidente y a ALBA ARACELI VILLARREAL ORTIZ, como secretaria general del PRI, en Soto La Marina.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ participó este jueves en la Reunión de Trabajo para el Crecimiento y Desarrollo Sustentable de la Zona Fronteriza de Reynosa y Área Metropolitana, con PEDRO ROMERO TORRES-TORRIJA, representante del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

“Reynosa cuenta con poco más de un millón de habitantes por su población flotante, hay un flujo de migrantes en búsqueda de oportunidades; la ciudad captó en los últimos dos años 700 millones de dólares en inversión extranjera y generó 34 mil 200 empleos, más del 50% de los creados en el Estado”, aseguró la Presidente Municipal. 

El Reynosa en desarrollo apoya con 73 millones de pesos a estudiantes de todos los niveles e invirtió más de 2 mil millones en 638 obras de infraestructura en dos años y 340 millones en 144 obras de agua y drenaje, tan solo el Cárcamo 10 recibió una inversión de 52 millones. 

Visión Reynosa 2030 es un documento derivado del acuerdo del Municipio con ONU-Hábitat para proyectar un desarrollo sostenible que asegure el futuro de la ciudad, por esto se cuenta con una cartera de proyectos de más de 1,065 millones de pesos que contempla el mejoramiento integral de los sistemas de agua y drenaje. 

Otro plan para detonar el desarrollo económico, Infraestructura Integral de Movilidad Regional, incluye el mejoramiento del Viaducto Reynosa y cuatro vialidades de alto flujo que representan una inversión de casi 1,700 millones de pesos. 

Los proyectos del Museo del Ferrocarril y Reactivación del Centro Histórico buscan mejorar la imagen local para impulsar el desarrollo económico, con los cuales se catalogaría a Reynosa como un destino turístico nacional e internacional. 

Con la presencia de la Subdelegada Federal, CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ y representantes de la sociedad civil, los Secretarios Municipales de Desarrollo Urbano, y de Desarrollo Económico, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y LEONEL CANTÚ ROBLES participaron en la exposición de proyectos del Gobierno de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En Matamoros, entre tanto, en reunión sostenida en la Ciudad de México con funcionarios del área de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ solicitó un aumento en las participaciones federales, a fin de responder con mayor prontitud a una de las peticiones que están haciendo los matamorenses, como lo es la rehabilitación de pavimento.

El Presidente Municipal informó que en la reunión con los funcionarios de la dependencia federal, tuvo la oportunidad de plantear la necesidad de que Matamoros cuente con más recursos, en virtud de las carencias que tiene, en temas importantes como pavimentación y espacios deportivos.

En ese sentido agregó: “me trataron muy bien, existe una posibilidad de que reconsideren la fórmula en lo que es la ley de coordinación fiscal para un aumento en las participaciones federales, y esto nos daría la pauta para avanzar mucho más rápido en el planteamiento que están haciendo los matamorenses como es la petición de rehabilitación de pavimentos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que en caso de que se autorice un aumento en las participaciones federales, también se harán provisiones para impulsar el proyecto de construcción del polideportivo, incluido en el Plan Municipal de Infraestructura 2018-2021.

De acuerdo a la cartera de proyectos que impulsa el Presidente Municipal dentro del Plan de Infraestructura, se incluye el polideportivo “en México solo hay 6 polideportivos desarrollados que están en operación, y nosotros estamos solicitando uno igual para Matamoros”.

En Tampico, por cierto, tras asegurar que su Gobierno continuará fortaleciendo la cooperación con las fuerzas federales y la policía estatal, a fin de brindar mayor seguridad a los tampiqueños, el Presidente municipal CHUCHO NADER reconoció la participación de los cuerpos de seguridad en su tarea y compromiso de salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona sur de la entidad.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades militares y navales, para brindar seguridad a todos los tampiqueños y cooperar con ellos para seguir manteniendo la tranquilidad en toda la zona sur de Tamaulipas”, dijo.

El jefe de la comuna sostuvo que la percepción ciudadana ubica al municipio entre los más seguros del país y resaltó que durante el último periodo de 2018, se logró mantener a la baja la incidencia de actos delictivos mayores, lo que, aseguró, se debe a la excelente coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad.

“En Tampico hemos recibido el respaldo tanto de las cuerpos de seguridad federales como de la Policía Estatal, que han efectuado una labor importante en brindarle seguridad a toda la población de la zona conurbada y en particular de nuestro municipio”, expuso.

Sobre la necesidad de incrementar el número de elementos, NADER NASRALLAH recordó que durante el mes de diciembre el Gobierno del Estado a través de la Policía estatal, destinó treinta elementos adicionales a la vigilancia en la zona conurbada y resaltó que se espera que durante el presente año, lleguen más efectivos para brindar una mayor cobertura a los tres municipios.

“Esperamos contar con algunos 450 elementos al final del presente año, para que con esto se garantice la vigilancia de los municipios en el sur de Tamaulipas y en particular de Tampico; hay que recordar que tenemos movimiento de mucha población que llega de los diferentes municipios de la región huasteca”, mencionó.

Mientras que en Nuevo Laredo, tres vehículos modelo 2019 que serán utilizados para acercar los servicios de salud a los ciudadanos, fueron entregados este jueves al programa Sin Límites y al Área Médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.

Se trata de un consultorio móvil, un taxi de cinco puertas adaptado para trasladar a una persona en silla de ruedas con hasta dos acompañantes a sus terapias y consultas, y una unidad Ruta sin Límites con adaptación para uso de silla de ruedas y asientos fijos, en el cual trasladarán a menores a sus escuelas de educación especial.

Con inversión de 3 millones 334 mil 800 pesos, los vehículos  fueron entregados por ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del Patronato DIF, y su esposo el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, durante una ceremonia este jueves en el estacionamiento del DIF Central.

“Todas las áreas de una administración municipal requieren de recursos materiales y humanos para su óptimo funcionamiento. De manera especial cuando se trata de áreas sensibles como las que ofrecen servicios médicos, terapias y atención directa a los grupos más vulnerables.

De otro lado, deje decirle que, trabajando en la conformación de una región que permita a la zona fronteriza de ambos lados impulsar sus fortalezas en el sector turístico y comercial, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Turismo estatal ha estrechado las relaciones con las ciudades ubicadas en la zona sur de Texas.

Dentro de una gira de trabajo realizada por el Valle de Texas, el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, sostuvo productivos diálogos con los alcaldes de Pharr, McAllen, Mission y Harlingen, AMBROSIO HERNÁNDEZ, JIM DARLING, ARMANDO OCAÑA y CHRIS BOSWELL.  

“Nosotros deseamos trabajar juntos, formando región, creando negocios, generando ventajas competitivas, conjuntando nuestras bondades, generando flujo de visitantes para ambos lados de la frontera, atrayendo también inversiones en el sector turístico basadas en la confianza que ya existe en Tamaulipas”, señaló.

OLIVERA ROCHA destacó las estrategias implementadas por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que ha permitido a Tamaulipas mejorar sus indicadores en el sector turístico, e invitó a las autoridades municipales del Valle de Texas para que juntos aprovechen la oportunidad de sacar ventaja, gracias a los recursos que poseen, para promocionar sus destinos en Texas y en México, siendo capaces de trabajar en la posibilidad real de crear producto turístico en la frontera.  

Aquí un paréntesis para mencionar que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó contra el ingreso del frente frio No. 29, el cual provocará un muy marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del sábado y estará acompañado de viento fuerte de dirección norte.

Zona Norte:

Máxima de 22°C y mínimas de 5°C, con viento fuerte de dirección norte de 30-55 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Centro:                      

Máxima de 22°C y mínimas de 7°C, con viento fuerte de dirección norte de 20-40 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 0°C en Miquihuana).

Zona Sur:                           

Máxima de 23°C y mínimas de 8°C, con viento fuerte de dirección norte de 20-55 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras.

Lo que nos recuerda que la secretaria  de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, informó que las infecciones respiratorias de vías superiores como la influenza, podrían alcanzar su pico máximo durante enero y febrero, por lo que insistió a la población en vacunarse, protegerse de los cambios de temperatura y no automedicarse.

Precisó que las personas con más riesgo de complicaciones son  las mujeres embarazadas; enfermos del corazón;  pacientes con diabetes mellitus, asma y enfermedades del pulmón; con obesidad mórbida; quienes tienen inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo ) como el VIH y con Enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).

Advirtió que en esta temporada se adelantó la influenza y está contagiando a más gente en todo el país, de ahí la importancia de vacunarse, ya que protege del riesgo de complicaciones graves y muerte.

La titular de la SST reveló que durante la temporada invernal 2018-2019, se han confirmado 72 casos de influenza, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Tampico, 30; Reynosa 23; Victoria, 7; Altamira, 7; Valle Hermoso,3 y Mante con 1 caso. De todos ellos, 4 corresponden a pacientes foráneos que fueron atendidos en el estado.

Por último, a través de sus respectivas dirigencias, los sindicatos de trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), coincidieron en destacar su reconocimiento al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ por el apoyo que les ha brindado y que se confirma en la gestión que encabeza para lograr los mejores recursos presupuestales en este año.

Así lo destacaron, ISIDRA VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA, dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT); y LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), en entrevista por separado tras reunirse con el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ, con motivo del inicio del ciclo escolar en la UAT.

“Esperamos que nos vaya bien como todos los años anteriores, cerramos el año con muy buena relación como siempre, tenemos una revisión contractual que esperamos en febrero o marzo las pláticas”, indicó VERÓNICA TREJO.

“Hay buenas noticias en las negociaciones de las universidades con el gobierno federal, entonces esperamos que la revisión contractual se dé en armonía y lograr los mejores resultados”, dijo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.