Columnas

Cuentas Claras...

Intimidación a las víctimas

- . Citatorios de la PGJ son intimidatorios y sin consideración a las víctimas   

- . Calientes con el huachicoleo Puebla y Guanajuato y Tamaulipas es tercero  

- . Ríspida la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Cabeza de Vaca

Claridades. – La guadaña se mece sobre el bandidaje de combustible en Tamaulipas, clasificado como el tercer estado con el mayor número de robos de gasolina y tomas clandestinas, apenas superado por Puebla y Guanajuato, escandalosamente dos entidades que ha obligado a tomar medidas extremas al Gobierno Federal y poner “barbas a remojar” a una retahíla de funcionarios, junto con Pemex. Si rayan en el escandaloso robo Puebla y Guanajuato, ¡cómo andará Tamaulipas!

    Clarín. – Hundidos en este ilícito, ningún gobierno de estos cinco estados podrá eludir responsabilidad al argumentar que es un delito que se dio y se extendió no en su tiempo. Sin duda que bien debieron tener un reporte de este delito. Sin embargo apreciando aquello que dice “el que calla otorga”, es como el Gobierno Federal le ha dado seguimiento, remarcando en aquellos propietarios de gasolineras, cuyas características son entre los qué más reciente hicieron la adquisición de la concesión.           

Claro que sí. – Guanajuato encabezó el conteo con mil 852 puntos de extracción ilegal entre enero y diciembre del año pasado. La zona a cargo del panista José Antonio Gali Fayad sumó mil 443. La entidad a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca ocupó el tercer puesto con mil 100 tomas. El cuarto lugar es para el estado administrado por Omar Fayad con mil 064 puntos. El quinto lugar es para el Estado que gobierna Alfredo del Mazo, con 973 tomas clandestinas, informó Pemex.

Aclarando. – No hay guardia abajo en la apuesta por la educación, luego que entre las mejores novedades del alcalde Enrique Rivas Cuellar de inicio de semana, destaca que quienes obtuvieron una beca educativa, la entrega de plásticos bancarios del ciclo escolar 2018-2019 se hará del 12 al 19 de febrero en el Polyforum La fe. No será necesario llevar al escolapio beneficiario. Otra más es que más de 300 alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAT obtuvieron la Tarjeta Joven.       

Claro que no. – Nada justo parece por parte de la Procuraduría de Justicia en el Estado, el envío de citatorios intimidatorios a las víctimas que han solicitado el esclarecimiento de algún hecho o bien demandó investigación sobre una persona desaparecida, etcétera. Los citatorios para comparecer y sostener o aclarar alguna parte de la demanda, ofenden y lastiman a la víctima, hasta el punto de hacerlo sentir delincuente al reiterarle que de no acatar el citatorio se harán acreedores hasta de cárcel.       

Claroscuro. – Todo abogado está enterado de esta agresividad hacia el ofendido, no obstante que hace tres años hubo un exhorto por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que fueran modificados en sus advertencias intimidatorias todos los apercibimientos a las víctimas y sin embargo en Tamaulipas no se ha hecho acato a esta recomendación. Un citatorio y su contenido observa que está más encausado a intimidar que a informar para qué se le está citando a la víctima.        

Clarificando. – Trae a Nuevo Laredo el próximo lunes el rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez la encuesta de respaldo para que el líder y fundador de los Autodefensas de Michoacán, doctor José Manuel Mireles sea el coordinador de la Guardia Nacional. Avivó ya el apoyo Chavira, en Reynosa y Río Bravo y Matamoros. Hoy estará en Tampico, Madero y Altamira, le sigue Cd. Victoria, Llera, Güemez, Padilla, Hidalgo, Mante Xico, Antiguo Morelos y concluirá en Nuevo Laredo.    

Sabía usted que. – Recientemente durante una reunión en Tamaulipas acrecentó la ríspida relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, luego que este le pidió aclarar las dudas sobre apoyos fiscales para la frontera y recibió como seca respuesta “No va a fracasar”. Más tarde AMLO le espetó un mensaje muy personal al tamaulipeco al sentenciarle; “Acuérdate que ya no está El Chino…”    

javierclaudio40@yahoo.com.mx