Columnas

De la inseguridad, al miedo y blindaje

. Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México    

. El 58.5 por ciento tiene miedo de ser una víctima de robo a mano armada  

. Quien saca ganancia de esta inseguridad es la industria nacional del blindaje

Claridades. –  Vaya que si vivimos desde hace años bajo un clima de inseguridad, el que no lo resuelve nadie y ni con la pretendida y polemizada amnistía propuesta en campaña por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Mitofsky el año pasado entre mil ciudadanos, destaca que el 20 por ciento fue víctima de algún delito en octubre 2007 y el año pasado ya subió al 33 por ciento.

Clarín. – Otro dato es ¿qué tanto miedo tiene a ser víctima de robo a mano armada?, siendo la respuesta mucho, en un 58.5 por ciento, en tanto que ser víctima de secuestro, el 52.8 por ciento de los encuestados lo asintió y otro 47.9 por ciento dijo tener mucho miedo a ser víctima de un enfrentamiento entre el Ejército, Policías y delincuentes. Otro punto es que el 58.2 por ciento dejo de carga dinero en efectivo.   

Claro que sí. – La misma encuesta realizada entre mil ciudadanos apenas el año pasado por la empresa Mitofsky y que revela que vivimos enlazado al miedo por la inseguridad, observó que el 52.9 por ciento dejó de salir de noche; el 52.8 por ciento también, prohibió a los niños jugar en la calle; un 48.8 por ciento dejó de usar joyas; un 40.9 por ciento dejo de portar tarjetas de crédito o de débito; el 34.5 por ciento decidió dejar de usar taxis y un 33.4 por ciento dejó de visitar a parientes y amigos.     

Aclarando. – Otro dato relevante de la encuesta revela que 70.7 por ciento considera correcto utilizar al Ejército para combatir la delincuencia organizada, en tanto que en el sexenio de Felipe Calderón lo aprobaban el 83.9 por ciento de los encuestados. Así también se tiene que en la región noreste del país lo aprueban 68.3 por ciento y en el sureste el 69.3 por ciento. Las opiniones provienen en un 73.4 por ciento de ciudadanos que cursaron universidad o más y 62.9 por ciento sólo primaria o menos.

Clarificando. – La encuesta sobre percepción de inseguridad, observa que en octubre del 2011 el 68 por ciento opinaba que era muy fácil conseguir un cigarro de mariguana y en el 2018 incrementó, esto es que un 74 por ciento opinó que no había problema para adquirir un cigarrillo de mariguana. Acerca dela legalización de la mariguana, en octubre del 2007 el 76 por cierto de los encuestados opinaban no debería legalizarse, mientras que en el 2018 se redujo la misma opinión en un 44 por ciento.    

Claroscuro. – Relevante se encuentra la respuesta ciudadana acerca de las estrategias contra la inseguridad entre los dos anteriores presidentes, donde se cuestiona cuál fue mejor; el 23.3 por ciento dice fue Felipe Calderón y el 16.0 opina en favor de Enrique Peña, pero resulta más relevante que el 51 por ciento asegura que ninguno. De estrategias, dice un 48.9 por ciento serán diferentes con AMLO, un 33 serán las mismas.

Claro que no. – Y con eso que jamás nos abandona la fe, el 38.8 por ciento de los encuestados dice disminuirá la inseguridad con AMLO, un 23.8 dice seguirá igual, 20.7 no contesto o no supo qué opinar y un 16.7 dijo crecerá. Por lo que respecta a inseguridad en la región, en el noreste tiene una opinión del 33.7 por ciento que seguirá igual, un 31.2 dice disminuirá y un 17.9 por ciento asegura que crecerá. La región centro domina con un 19.6 por ciento, pues según  crecerá con AMLO la inseguridad.

Sabía usted que. – El Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, informó que creció este tipo de seguridad personal en vehículos en un 23 por ciento del 2018 al 2019, donde remarca que es por inseguridad en donde gran número de cliente recibieron atentados. Las mismas estadísticas, alienta sus expectativas comerciales para el presente año, al considerar que es un hecho que por las condiciones de inseguridad que permean en el país, los nichos del sector se dinamizarán como el blindaje automotriz y táctico.

javierclaudio40@yahoo.com.mx