Columnas

PRESENCIA

< ¡Que te cuide tu abuela! < Morena, empieza a pintarse de colores < Noroña debe su léxico a su “abue”

1.- La escritora y politóloga Denise Dresser despertó un debate en twitter a partir de un enunciado, “Que te cuide tu Abuela”, el cual aparece acompañado del logotipo del gobierno federal. Y un breve comentario: “Ni modo.  Para reír”. Con menos de 10 palabras la editorialista de Reforma y Proceso, hizo que se desbordaran infinidad de posturas que confirma el rechazo a la nueva “política pública” que se analiza para su instalación.

            A partir de ahí hubo una serie de desahogos por parte de los adultos mayores, casi todos, defendiendo su derecho a descansar, a viajar, a pasear y practicar todo lo que antes no pudieron hacer porque estaban trabajando para tener una vejez tranquila.

            Hubo uno que otro defendiendo al Gobierno de López Obrador, pero sin argumentos. Algunas abuelas que dicen haber gozado cuidando a sus nietos.

            La realidad es que la propuesta del gobierno federal, tiene sus riesgos en temas de alimentación y educación, no nos referimos a la pre-escolar sino la que tiene que ver con direccionar las conductas en esa edad de formación.

            Porque si los educan como a Gerardo Fernández Noroña, cuyo lenguaje soez es ampliamente conocido y del que acaba de dar muestra durante su visita a Reynosa, será muy lamentable. Ahí tiene Usted que el legislador “morenista” justificó que el vocablo (“pedorra”) con el que calificó a la alcaldesa Maki Ortiz  lo aplicó porque así se lo enseñó su abuela.

            Efectivamente esa palabra tiene un significado distintivo de ciertas enseñanzas culturales, es utilizado para señalar “algo rabón”, o que le falta crecimiento, aplicado en el contexto de la gestión municipal, quizá quiso decir que son pocas las acciones frente a las grandes demandas del municipio más grande y con mayor ritmo de crecimiento de Tamaulipas.

  1. NOROÑA Y SU FLORIDO LÉXICO.- Y ya ve los resultados. El diputado federal pudo haber descalificado al gobierno municipal de Reynosa si esa era su pretensión, utilizando otras palabras, pero lo hizo con el vocabulario con el que se siente identificado, el que maneja cotidianamente y que con mucho orgullo lo practica porque así se lo enseñó su abuela. De tal manera que <apoyos habemus, abuelas no sabemos>.

            Regresando a la cadena de reacciones en las redes,  conforme pasan los días es más difícil defender la propuesta del Secretario de Hacienda la cual está respalda por el Presidente López Obrador. Hay una interacción fuerte en las redes donde circulan “memes” con diferentes ocurrencias como juntar los asilos de ancianos con las guarderías “para ahorrarse una lana”.

            Con decirle que hasta diputadas federales de Morena rechazan la medida, es el caso de la legisladora Lorena Villavicencio, ella tiene un punto de acuerdo en el que hace un llamado a López Obrador para que haga una revisión, porque no es posible que paguen justos por pecadores, “si alguna estancia infantil tiene problemas de corrupción que se les elimine o sancione según la gravedad de los actos”.

            Existen otras y otros diputados de la Cámara Baja de Morena (además de los panistas y priistas) que se limitan a expresar en voz baja su rechazo al programa que pretende desaparecer las estancias infantiles de la SEDESOL, hoy Secretaría de Bienestar. No lo hacen público porque no ven ninguna posibilidad de dar marcha atrás. Las estancias dejarán de recibir los recursos que tenían asignados “aunque haya plantones o tomas de oficinas” ha expresado López Obrador.

            RECONOCEN A ACADÉMICA DE LA UAT.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas fue distinguida con la designación de la Dra. Juana María Coronado Blanco como presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, porque con ello se reconoce a la comunidad científica de la UAT.

            La Dra. Coronado es integrante del Sistema Nacional de Investigación con adscripción a la UAT. Haber logrado ser investigadora nivel II dentro del SNI no es cualquier cosa, representa una referencia del alcance académico logrado en la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas en el orden académico nacional y esa plataforma facilitó la designación que hoy nos ocupa.

CORTITAS:

            2.- MORENA se pintará de colores en la contienda electoral de 2019. Su preponderancia es abrir camino hacia el Congreso local con elementos del PAN y PRI a los que hará sus candidatos, o todos aquellos que tengan un capital político capaz de darle resultados de triunfo el próximo 2 de junio. De ahí que pospusiera sus fechas de registro para candidatos a diputados locales de mayoría y de representación proporcional, para darse tiempo a incorporar aquellos elementos que quedaron fuera del proyecto de sus adversarios políticos.

            El primer caso a la vista es el de Humberto Prieto Herrera, exdiputado federal del Partido Acción Federal, quien se esperó hasta el último momento para hacer pública su disidencia. Hasta que vio agotadas sus oportunidades en Acción Nacional se decidió a cruzar la línea divisoria entre el azul y el guinda, entonces pudo ver con claridad que el PAN “ha perdido la esencia de sus principios y valores”, eso fue lo que dijo para justificar que abandonara las filas panistas, para subirse al tren de la 4ª T.

            Prieto Herrera tuvo como compañeros panistas en la LXII Legislatura Federal a Glafiro Salinas Mendiola, Carlos Alberto García González, Germán Pacheco Díaz, todos bien ubicados en los Poderes Legislativos y Ejecutivo de Tamaulipas, otros de esa “camada” son José Alejandro Llanas Alba y Marcelina Orta Coronado.

            ANWAR LEVANTA LA MANO EN RÍO BRAVO.- Un personaje de la zona fronteriza que ya levantó la mano para registrarse ante Morena el lunes 18 de febrero, es Anwar Vivian Peralta; éltiene la firme decisión de participar en el proceso interno de selección de candidatos de MORENA (por el VIII Distrito con cabecera en Río Bravo); es un elemento con trayectoria en el servicio público y con presencia en su localidad por el desempeño que ha tenido en las diferentes responsabilidades a su cargo.

            Tiene militancia acreditada en el PRD y haber sido activista en el 2006 cuando el voto no favoreció a López Obrador. Y en el 2016 decidió participar en el primer ensayo de los candidatos independientes  al buscar la alcaldía de Río Bravo por esa modalidad.

            Anwar no es de conflictos, por eso se manifiesta dispuesto a sumarse a Morena, aun cuando no le otorgaran la candidatura. Charlamos con él vía telefónica y nos compartió su disposición de afiliarse al partido guinda, cuando se reabra la adscripción de ese instituto político.

            Puestos destacados de su trayectoria: Jefe de Adquisiciones del ISSSTE en el estado; Coordinador de Comunicación Social en la Secretaría de Salud, también del estado; vocero de COMAPA en Reynosa; regidor del Ayuntamiento de Río Bravo por el PRD; y presidente en organizaciones civiles entre ellas Caritas, amén de 30 años de mantenerse activo en los medios de comunicación.

            Hay otros desempeños en el activismo político, desde el nivel juvenil hasta los últimos tiempos, sin embargo el punto que puede ser importante para MORENA en su práctica de selección, es haber ocupado la Secretaría de Operación Política y Alianzas en el PRD estatal y sobre todo haber coordinado el campamento de Tamaulipas en el zócalo durante la resistencia civil en el 2006, encabezada por López Obrador.