Columnas

Cuentas Claras...

De poco ruido y pocas nueces

 . Ex alcaldes le sacan la vuelta al PRI o hacen “como que la virgen les habla”    

. Autorizaba casas Pedro Pérez Ibarra; firma a la derecha era si, izquierda no

 . Desvío de recursos de programas federales, será indagado por López Obrador  

Claridades. –  En el concepto de que la mejor manera de confirmar un dato es el acortar distancias para preguntar y si es al afectado, mejor, así, de este lado el cuestionamiento fue directo y corto al familiar; ¿En cuántos años vas a pagar el crédito que recién adquiriste en Infonavit? La respuesta hasta pareció tener lamento; “Como en 30 años”. Triste verdad que nos deja distantes de adquirir un crédito de este tipo y nos hace entender por qué hay aquí 24 mil autorizados y son desdeñados.        

Claro que sí. – Esto nos hace recordar algunos entornos a la corrupción y abuso de Infonavit que hasta todavía hace algunos años se vivió en el descaro; como es aquél en donde era más fácil obtener un crédito por el designio del líder de la CTM Pedro Pérez Ibarra que por el mejor de los puntajes que se tuviera acumulado para alcanzar el beneficio. Hablamos de esos tiempos en que el Gobierno Federal, era quien se encargaba de construir la vivienda de interés social de manera directa.    

Clarín. – Hoy el instituto que fue creado con los recursos de los trabajadores, de su libre albedrío le otorga a constructoras particulares la edificación de la vivienda modesta, casi indigna, a quienes les da a ganar a través del fondo aportado por el sector laboral, mismo que también comparte con la banca que obtiene intereses y así hasta convertirlo en negocio de una larga fila de quienes se ven favorecidos con esto que desde hace tiempo ya es todo un negocio para unos cuantos.

Aclarando. – La influencia del dirigente Pérez Ibarra era grande, pues su mano de poder favoreció con “casas chicas” y otras tantas preferenciales a ejecutivos de empresas y hasta políticos. Ahí en el pasaje comercial frente a la Plaza Primero de Mayo, desde el despacho de la Agencia Aduana Caballero, los trabajadores hacían fila para solicitarle una vivienda al líder y una tarjeta personal de presentación como firma de anuencia a Infonavit. La firma a la derecha era si… a la izquierda era no.   

Clarificando. – Tomó posesión la nueva presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, Mónica Antonio García Velázquez, donde ahora así quedó esfumado aquello de “mucho ruido, pocas nueces”, pues ni hubo ruido ni tampoco nueces, al menos las suficientes. Con un PRI desgastado y sumamente adelgazado en su activismo, pudiera ser que no se raja, pero de bien poco serviría esto sí se sabe que como está ahora no podrá vencer, aunque después diga que “cayó con la cara al sol”.      

Claroscuro. – Dos pintas mostró el PRI; los de la viva llama, que son aquellos de convicción y de esperanza, y los grandes ausentes como los ex alcaldes José Manuel “Pepe” Suárez, Horacio Garza, Ramón Garza Barrios y Daniel Peña. Yahleel Abdala, la presidenta estatal del tricolor, mientras tanto tronó en su mensaje trillado, contra los que “ya no están en el partido”, siendo sólo Daniel Peña Treviño el que la salvaría debido a actividades del Sindicato de la CFE. Ah, pero aunque se “engalló” no dijo nombres.        

Claro que no. – Dar nombres de otros activistas que no asistieron, los que en su momento presumieron pasión y los colores en lo alto, sería integrar una larga lista, pero destaca relativamente la “ausencia anunciada” del líder del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras, Luís Eduardo Martínez López, quien en entrevista posterior y desde su bunker sindical reconoció su adhesión a la CTM y ésta al PRI, aunque desconocía si realmente aún existía el partido. Ahí, Pola Carrizales y su hijo Juanes, fueron ignorados.             

Sabía usted que. – Por incumplimiento en el Programa de Obras Federales, como es el Ramo 33, sucede que de los 35 millones que recibía Nuevo Laredo del Programa de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal hasta hace algunos trienios atrás, recientemente quedó recortado y establecido en apenas 10 millones de pesos. Hoy el Gobierno Federal se apresta a remover indagatoria a fin de conocer el desvío del recurso.

javierclaudio40@yahoo.com.mx