Columnas

PRESENCIA

< Morenistas, de villanos a héroes en caso Matamoros < Empieza a desgranarse la mazorca azul < Sindicalismo de Reynosa y N. Laredo en la mira

1.- La renuncia del Dr. Héctor Escobar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas este martes, para solicitar su registro como candidato a diputado local el mismo día por la tarde, nos dice que hay urgencia por ponerse a trabajar en la organización de lo que será su proyecto, integrar un equipo y todo lo que se requiere para hacer una campaña digna en un punto geográfico particularmente difícil para su partido el PAN, tomando en cuenta los resultados del 2016 y del 2018 y donde hondea la bandera municipal del “morenismo”.

            Por el contrario Gerardo Peña Flores en Reynosa y Arturo Soto Alemán en Victoria estarán renunciando a sus respectivas funciones en la estructura del Gobierno del Estado y lo harán el 1º de marzo y el 28 de febrero respectivamente. Ambos presentan un avance en lo que se refiere a la conexión con los ciudadanos,  Gerardo Peña, Secretario de la SEBIEN por lo que representa impulsar la política social estatal, es la cara amable del gobierno panista, y en breve dará a conocer cuándo será su registro por el 6º distrito de Reynosa.

            Mientras que el Subsecretario de Ingresos, Soto Alemán va por su 3er campaña en Victoria todas por el partido albiazul, aunque en esta ocasión  corresponderá a uno de los distritos electorales, el 15.

            Arturo Soto nos confirmó vía telefónica que su registro tendrá lugar el próximo domingo 17, lo cual no le impide seguir desempeñándose como subsecretario, mientras no realice ningún acto de proselitismo, por lo que podrá permanecer 10 días más en la función pública, respetando los tiempos que marca la ley y con oportunidad de entregar la documentación propia de su encargo al relevo institucional.

            En el caso de Peña Flores se contempla como posible candidato plurinominal, aunque puede jugar por las dos vías simultáneamente, la de mayoría y la de representación proporcional. Es hombre clave para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dentro del Poder Legislativo por eso se “amarraría” un lugar en el Congreso para él a través de la candidatura de representación proporcional.

            De los tres elementos que nos ocupamos ahora, Arturo Soto Alemán es el más político y de fácil conexión con los ciudadanos, tiene la experiencia que da haber protagonizado dos campañas, mientras que Héctor Escobar y Gerardo Peña estarán haciendo su debut en la arena electoral, veremos en los hechos de que cuero salen más correas.

            2.- Tentativamente para Matamoros, además de Héctor Escobar Salazar, están consideradas para los distritos 11 y 12 a Gloria Ivett Bermea y Verónica Salazar Vázquez, esta última ya fue probada en las urnas obteniendo una copiosa votación en la elección municipal de 2016, aunque perdió por un pequeño margen frente a Chuchín de la Garza.

            El desempeño de la Dra. Gloria Ivette Bermea Vázquez en los últimos dos años ha sido dentro de las universidades tecnológicas y Politécnicas, antes fue rectora de la UT de Matamoros, de tal manera que junto con el ex subsecretario de Educación estarán integrando una estrategia a partir de la red educativa en el nivel medio y superior

            En el Distrito XIII con cabecera en San Fernando, mantiene sus posibilidades de reelección la diputada Nohemí Estrella Leal, no es la única en una convocatoria amplia como la lanzada por Acción Nacional se presta para la libre aspiración de varios militantes, incluso Lázara Nelly González Aguilar pese a que no hay química con el actual gobierno estatal, pero una muestra de buena voluntad la daría apoyando la reelección de la legisladora local. Son tiempos de construir y reconstruir frente a una elección tan competida como será esta.

            EFECTO BOOMERANG EN MATAMOROS .- Por lo pronto en los distritos fronterizos el PAN estará midiendo el saldo que dejó el intenso movimiento laboral en Matamoros, donde ahora los trabajadores beneficiados por los incrementos salariales de un 20 % y algunos de un 15 %, que son históricos, además de un bono por 32 mil pesos estarán comprometidos con el partido guinda.

            Esa fuerza electoral de las maquiladoras y otras empresas están siendo “jaladas” por Morena. Haber responsabilizado al gobierno de López Obrador o de sus cercanos de promover el movimiento, de haber enviado a la abogada Susana Prieto, tiene ahora sus consecuencias, porque de villanos pasan a ser héroes de ese sector obrero.

            Además, las cosas no van a quedar nada más así, se habla de que Susana Prieto tiene la encomienda de “asesorar” a estos grupos de Matamoros para que integren un nuevo sindicato y además poner en funcionamiento la misma estrategia del 20-32 (20 de incremento salarial y bono de 32) en Reynosa y Nuevo Laredo. Así que “aguas” con el efecto boomerang.