Columnas

Cuentas Claras...

Impunidad, mata justicia

. Resulta innegable; la delincuencia es consecuencia de la impunidad

. Desapariciones forzadas dilema e involucramiento de las autoridades

. Lacerante cuestión; ¿Y los policías que no acreditaron los exámenes?   

Aclarando. – Las desapariciones forzadas y la inseguridad, sin duda que están estrechamente ligadas. Y que existen muchas formas de morir, más aquellas que son ejecutadas, así también las que son apuradas por la incertidumbre al no conocer el paradero del ser querido, esto por un estado de ánimo depresivo y abismal al desconocer la verdad, donde la mente del ser humano se hace conjeturas propias, sin ligar una respuesta en la mayoría de los casos. Es otra forma tortuosa de perder la vida.  

Claro que sí. – Las desapariciones forzadas, han sido tan acentuadas en los últimos años que se creó una Fiscalía Especializada, peor aún que este tipo de delito es cometidos por policías, militares o algún otro servidor público, según estudios practicados. Esto se convierte en inverosímil, pues sería el peor punto táctico cuando es quien está obligado a esclarecer el destino de las víctimas e insólitamente puede ser el propio autor de la agresión o cómplice. Delincuencia es consecuencia de impunidad.

Clarín. – Mucho se han depurado las corporaciones policiacas a fin de mejorarlas en sus procedimientos para una mayor efectividad, se les practica exámenes a los elementos para evaluarlos y finalmente quedan fuera aquellos que no cumplieron con los requisitos. Bien, ¿pero y qué sucede con aquellos que fueron dados de baja? No hay un seguimiento, como capacitarlos y prepararlos para  nueva oportunidad o bien conocerles su paradero en determinado momento. La delincuencia les abre puertas.     

Claridades. – De un reciente informe de evaluación de policías en México, la Secretaría de Gobernación reportó que de 329 mil 823 elementos evaluados, el nueve por ciento no aprobó los controles de confianza. Se continúa en la depuración y mayormente en la sospecha del funcionamiento correcto de corporaciones distintas. La evaluación tampoco detalla qué ocurrió con un 12 por ciento del total de los reprobados, menos qué sucederá con quienes no aprobaron (31 mil 565 elementos).

Claroscuro. – La incertidumbre también mata, sería otra forma de morir en medio de una ignominia de autoridades que no parece tener fondo y se repite una y otra vez. Una desaparición forzada, inicia con el desprendimiento del ser querido y se ahoga día con día en la desesperanza. Peor aún; está comprobado que las entidades del país carecen además de criterios y protocolos unificados para la búsqueda de personas y en especial, para la reacción inmediata, en las primeras horas posteriores a las denuncias.

Claro que no. – No tardó en lazarse al ruedo Oscar Luebbert para aclarar que jamás ha dejado de ser priista, que sigue al pie del cañón de su partido y que si bien se ha hecho criticas a su partido es con la finalidad de rescatar el posicionamiento del tricolor. Siempre ha estado en contra de las malas decisiones del PRI en Tamaulipas, mismas que siguen cometiendo,  pero lo ha hecho sin ocultamiento y en el firme afán de corregir y retomar el rumbo. Pues ya dijo y no se raja…     

Clarificando. – Otro que por igual dejó en firme su ideología partidista es el ex alcalde Horacio Garza, al asegurar que continúa siendo priista. Esto sin aclarar lo que no se le ha dicho de manera directa, menos sobre la referencia que hizo la presidenta del PRI en Tamaulipas durante su reciente visita a Nuevo Laredo, donde reprochó vagamente sobre los que ya se fueron del PRI. Quien fuera diputado federal, asienta; “Soy priista y moriré como priista”, algo tan similar como el sentir de Daniel Peña, pero siguen en el alejamiento, como reacción natural a lo que no se está haciendo bien.     

Sabía usted que. – Mañana, durante un evento exprofeso, la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dará posesión a la nueva directiva que encabeza el ingeniero Ramiro Delgado, quien lleva como respaldo en la vicepresidencia al empresario Rubén López Escamilla, un personaje de reconocida probidad y experiencia en el comercio internacional.      

javierclaudio40@yahoo.com.mx