Columnas

EN CONCRETO

CdeV: ‘Obradoristas’, tras inestabilidad laboral

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA culpó al gobierno federal de haber roto 30 años de estabilidad laboral en Tamaulipas, al sustentar que quienes rodean al Presidente vienen en campañas políticas y despotrican, alterando el orden entre los factores de producción y provocando cierre de empresas, desempleo y daño patrimonial a los trabajadores.

Al mismo tiempo, exigió al gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “que asuma sus compromisos por la crisis del empleo en Matamoros”, pues se quejó de que la federación le endilgó al Estado la responsabilidad de mediar en el caso de las industrias automotriz y embotelladora, “y esas áreas competen al gobierno federal; así lo establece la Constitución”, precisó en conferencia de prensa, luego de encabezar en Reynosa la entrega simbólica de las becas "Propósito y Virtud" por más de 400 millones de pesos, en beneficio más de 143 mil estudiantes tamaulipecos.

CABEZA DE VACA atribuyó “a quienes rodean al Presidente” haber propiciado el clima de inestabilidad laboral y mantener mal informado al Ejecutivo federal: “pues vienen, despotrican y luego hasta andan creando otros sindicatos”, dijo el Gobernador.

“Ellos vienen, desestabilizan y se van”, dijo el mandatario al referirse a los colaboradores del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

“¿Quién es el perjudicado?”, preguntó y respondió: “el trabajador, porque ellos vienen y se van y dejan aquí el problema de desempleo”, apuntó.

Se quejó de que mientras su gobierno realiza viajes de promoción al extranjero para atraer empresas e inversiones, la federación viene y espanta a los capitales con esa política de agitación.

De cara al 2 de junio, no nos queda duda de que las palabras del gobernador solo atizarán la inminente competencia política entre PAN y MORENA, pues aunque CdeV tiene razón -¡y vaya que la tiene!-, creemos que en el ámbito laboral Estado y Federación deben unirse para tranquilizar a los muy espantadizos inversionistas extranjeros.

… Pero, como MORENA parece traer la intención de revertir el modelo económico que durante casi 90 años mantuvieron PRI y PAN en el país, parece un hecho que la idea es ir más profundo, pues si nos vamos a las tripas del marxismo leninismo que parece inducir a quienes vienen del centro a la frontera a alterar los ánimos, la intención es borrar del mapa a la CTM como organización rectora de la voluntad de los obreros y regenteadora de los muy jugosos y lucrativos contratos colectivos de trabajo.

Así que quienes han vivido ancestralmente de las cuotas obrero patronales que genera la maquila, deben ir pertrechándose en sus propios organismos, antes que la inercia del cambio los borre del mapa.

Y esto viene en serio: no dudamos que este clima de inestabilidad pronto se convierta en una lucha política entre MORENA y PRI, dado que unos y otros profesan ideas distintas en cuanto a organización laboral y modelo económico.

Esto apenas empieza, señores.

En Reynosa, por cierto, el programa de becas beneficiará a 20 mil 88 alumnos, para lo cual se ha destinado una inversión de 19 millones 345 mil pesos, informó el mandatario durante un evento de entrega simbólica, realizado en la escuela primaria "Felipe Carrillo Puerto".

"La educación no es un gasto, es la mejor inversión que podemos tener. Y eso se los digo a los padres de familia aquí presentes, y lo digo con conocimiento de causa: yo en lo personal estoy muy convencido, se lo que esto nos puede dar", dijo el mandatario.

Por cierto, el recién desempacado encargado de Despacho de la Secretaría de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY acompañó al Ejecutivo y en su intervención destacó que “Tamaulipas a nivel nacional rompe récords en inversión educativa, somos el estado que gracias a la sensibilidad y visión del señor Gobernador hacia la niñez y juventud, destina más recursos a la educación”.

A propósito de Reynosa, casi paralelamente con la gira del gobernador, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió un cálido reconocimiento por casi un centenar de periodistas adheridos a la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) que dirige JAIME AGUIRRE TREVIÑO, quien elogió hasta el aplauso la obra de la alcaldesa.

Por acuerdo de la asamblea de la UPD, delegación Reynosa, el presidente JAIME AGUIRRE hizo entrega a la presidenta municipal un documento impreso en vidrio templado, previo a la expresión de discursos de reconocimiento a la obra transformadora de la alcaldesa de Reynosa.

"Hoy hemos convocado a esta reunión por dos motivos fundamentales, el primero es que en estas administraciones que han pasado, en estos ayuntamientos, nunca había estado una mujer como presidente municipal, es por eso que entregamos este reconocimiento a la doctora MAKI ORTIZ", dijo en su mensaje el líder de los periodistas de Reynosa.

"El otro motivo es que en esta primera reelección también haya ganado la Doctora MAKI, es por eso que le reconocemos que sea la primer mujer reelecta como presidente municipal de Reynosa", añadió.

Por su parte la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ agradeció el gesto que el gremio periodístico le hizo con este reconocimiento, mencionando que está también agradecida por todo el apoyo que los periodistas le han dado en la difusión del trabajo que se realiza en esta administración municipal.

"Gracias no sólo por este reconocimiento, sino también porque ustedes han sido los mejores aliados que he tenido en este gobierno para avanzar, porque ustedes han sido gestores y han estado beneficiando a la ciudad y a los ciudadanos con su colaboración de publicar un apoyo o beneficio que ofrezca nuestro municipio", expuso la Alcaldesa en su intervención.

"Sigan apoyando a su ciudad, recuerden que hacen el bien cuando difunden información que beneficia a los Reynosenses", concluyó.

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa realizó el Bazar CEDIF en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, promoviendo el autoempleo y el desarrollo de las estudiantes de los diferentes talleres de los Centros Para el Desarrollo Integral de la Familia.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, comentó que durante tres días se ofrecieron diversos servicios a los ciudadanos, a precios accesibles, para apoyar a las mujeres y hombres que diariamente se capacitan en los CEDIF.

“En los CEDIF ofrecemos apoyo a los jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que quieran aprender un oficio, capacitarse en diferentes talleres, para que puedan autoemplearse o emprender un negocio, pero también los impulsamos para que puedan vender los productos y ayudar su economía”, dijo.

Por cierto, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MOERNO IBARRA llegó a COMAPA-Reynosa tumbando caña, pues en sus primeras horas como titular de la dependencia logró que las familias del ejido Los Cavazos cuenten, a partir de la semana próxima, con el servicio del vital líquido en sus hogares, gracias a los trabajos que realiza el organismo rector del agua potable y alcantarillado en la Obra de Toma, donde instalan una bomba que reforzará el envío de agua potable a la planta de rebombeo ubicada por la carretera Ribereña.

La prioridad de la COMAPA de Reynosa, que administra el Gerente General, Lic. JESÚS MA. MORENO IBARRA, en coordinación con la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es redoblar refuerzos para que el agua potable sea un servicio de calidad y que llegue a los hogares de los usuarios en la ciudad, como en el caso específico de la comunidad mencionada para la que se trabaja a fin de que a la brevedad se normalice el suministro.

Concatenando temas, titulares de tres Secretarías del Gobierno de Tamaulipas sostuvieron este miércoles en McAllen, un encuentro sin precedentes con las Cónsules Generales de los Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral ya existente y las estratégicas de desarrollo regional en materia turística y de desarrollo económico.

El Gobierno de Tamaulipas fue representado por los titulares de las secretarías estatales de Turismo, Desarrollo Económico y de Seguridad Pública, FERNANDO OLIVERA ROCHA, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y AUGUSTO CRUZ MORALES, quienes sostuvieron la reunión de trabajo con las Cónsules Generales de Estados Unidos en Matamoros y Nuevo Laredo, NEDA BROWN y KATHRYN L. FLACHSBART.

En este acercamiento se compartieron los resultados positivos obtenidos y los indicadores de la actividad turística, económica y de seguridad que presentan la actual administración estatal.

Al abordar los temas relacionados con el turismo, OLIVERA ROCHA destacó que gracias a las acciones implementadas en materia de seguridad carretera, el año pasado visitaron Tamaulipas cerca de 8 millones de personas.

Ponderó también la relevancia que representa para nuestro país el turismo norteamericano, puntualizando el intercambio fronterizo, mediante el turismo médico y cinegético, generado entre el sur de Texas y las ciudades tamaulipecas ubicadas en la frontera norte.

Mientras que en Matamoros, sin bajar la guardia, la administración del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ avanza a paso firme en la rehabilitación de pavimentos con su programa permanente de bacheo, a través del cual, se han aplicado más de 2 mil toneladas de asfalto.

Siguiendo una programación, conforme lo instruyó el Presidente Municipal y con el apoyo de 5 cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas, se trabaja en las principales avenidas y accesos de colonias de Matamoros, informó MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA.

El director de Obras Públicas informó que la instrucción del alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, fue en el sentido de que por ningún motivo se interrumpa el programa de bacheo, porque es una de las principales demandas que le hizo la ciudadanía durante su campaña y desde el primer día de su gobierno.

Y cumpliendo con dicha indicación, diariamente las cuadrillas de trabajadores salen a rehabilitar el pavimento de las rutas programas, lo que ha permitido que durante los primeros tres meses de gobierno del Presidente Municipal el avance sea importante.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre se aplicaron mil 292 toneladas de asfalto, en avenidas principales, atendiendo 332 accesos principales de 23 colonias y avenidas de la ciudad.

De Tampico reportan que con una afluencia estimada en 200 mil asistentes, se llevará a cabo la nueva edición del carnaval Tampico 2019, a celebrarse del 28 de febrero al 4 de marzo.

ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, Secretaria de Turismo del gobierno local informó lo anterior y precisó que la convocatoria para participar en esta tradicional festividad se encuentra abierta desde el pasado mes de enero y cerrará sus registros el próximo viernes 22 de febrero.

La funcionaria señaló que al momento se han inscrito más de 45 agrupaciones en las diferentes categorías por lo que invitó a la ciudadanía y organismos sociales, culturales, deportivos e instituciones educativas a tomar parte en esta fiesta que dijo, "refleja el carácter alegre y entusiasta de los tampiqueños".

La titular de eventos especiales, ALEJANDRA HERNÁNDEZ detalló que el desfile del carnaval se llevará a cabo en el bulevar perimetral, donde se instalarán pantallas gigantes para una mejor apreciación por parte del público y los jueces; así como la colocación de puntos de venta gastronómica y zona para conciertos, lo que brindará mayores opciones de entretenimiento a los asistentes.

De otro lado, en Nuevo Laredo NORMA GALVÁN PICHARDO, habitante de la colonia Nueva Era, declaró que “Nunca un alcalde nos había atendido en su oficina”, luego de llevar su petición al programa del gobierno municipal ‘Miércoles Ciudadano’.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS abrió nuevamente las puertas de su despacho para atender de forma directa las peticiones de los ciudadanos y darles respuesta inmediata. 

“Le pedí mandaran un camión para la limpieza de las vías del tren, ya que mucha gente tira animales muertos y basura; y la construcción de unas banquetas que quedaron pendientes por la calle Horacio Garza”, dijo GALVÁN PICHARDO.

La vecina ha acudido dos veces al programa.

“Estoy muy agradecida porque el presidente me abre las puertas y me brinda su mano, nunca había hecho eso ningún presidente”, aseguró.

Este miércoles RIVAS CUÉLLAR recibió a 22 personas de colonias como la Hidalgo, Nueva Era, Infonavit y 20 de Noviembre, quienes le hicieron diversas solicitudes.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que en el proceso interno de selección de aspirantes del PAN a diputados locales, no todo está dicho, pues los ‘prospectos’ tienen todavía hasta este lunes para registrar sus documentos y entrar al proceso de análisis.

Así las cosas, la fórmula CARLOS PEÑA ORTIZ/GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, por Reynosa, está firme en su proceso de registro, mientras que los ex secretarios de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y el (todavía) Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, ya tienen prácticamente un pie dentro de la próxima legislatura.

Y en Río Bravo, ROXANA GÓMEZ ya se visualiza recorriendo ejidos y colonias como candidata albiazul al Congreso.

¡Ah!, por cierto, FRANCISCO GARZA DE COSS, representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el norte del Estado, solo se sonrió cuando le preguntaron si ya estaba listo para su registro.

No dijo si sí, ni no, pero quien ya trabaja en un proyecto de largo aliento es MON MARÓN en Tampico, cuya jovialidad, carisma y sencillez lo hacen aparecer desde ya como ‘tirador’ a la que viene.

Lástima por un excelente prospecto que se perdió en las penumbras del anonimato político. Nos referimos a EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, cuyo perfil daba para alcalde y más.

Lástima que le hayan ganado el parpadeo en el momento más decisivo, pero a juicio nuestro ‘Lalo’ da el ancho para responder a los tampiqueños desde la primera responsabilidad municipal.

Antes de que se me pase, le comparto que en el conflicto entre la presidenta de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY y el líder del Senado RICARDO MONREAL, por las divergencias de opinión en cuanto a la nominación del candidato a la 2ª elección para gobernador, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “cortó por lo sano”, al sacar saludablemente las manos del conflicto para no aparecer, dijo AMLO, como “el Gran Elector al interior del partido”.

Saludable e inteligente la decisión de AMLO, por lo que en la designación del candidato a la gubernatura de Puebla entre el senador ALEJANDRO ARMENTA y/o MIGUEL BARBOSA HUERTA, se verá de cuál lado masca la iguana.

O lo que es lo mismo, de cuál cuero salen más correas.

Y aunque de cuero a cuero nosotros optaríamos por POLEVNSKY, la realidad es que MONREAL apunta a convertirse en el 2º hombre en importancia del sexenio, No-Solo-Por su cercanía al Presidente LÓPEZ OBRADOR, sino concretamente por su tendencia natural al protagonismo, por lo que a ojo de buen cubero este episodio lo ganará MONREAL.

Además, si MONREAL logra colocar en la candidatura a su similar ARMENTA, dé usted por hecho que, como lo advierten los senadores, el Poder Legislativo federal se convertirá en “semillero de gobernadores”.

… ¡Así que agárrese!

Eso, como se le había anticipado en este mismo espacio, desató prematuramente al interior de MORENA una enfebrecida carrera en Tamaulipas por la Sucesión Gubernamental 2022, a tal grado que los seguidores de AMERICO VILLARREAL ANAYA y HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, andan desbocados por el territorio estatal con una intensa promoción de sus “gallos”.

AMÉRICO y HÉCTOR MARTÍN son, hasta ahora, los principales ‘prospectos’ de MORENA para la Sucesión de CdeV en el Poder.

Ello, No-Obstante-Que, en Baja California, el candidato a gobernador salió del establo obradorista, pues no es otro que quien fungiera corto tiempo como Delegado del Gobierno Federal en aquella alejada -y casi- ínsula, JAIME BONILLA VALDEZ.

Si se replicara en Tamaulipas ese proceso de selección interna de candidato a gobernador… ¡el favorecido sería ‘JR’!

Es decir, ni AMÉRICO ni HÉCTOR MARTÍN.

¡Échese ese trompo a la uña!

Por último, en significativo evento académico celebrado en el Teatro Juárez, se entregaron las constancias de culminación de estudios a los egresados de las Licenciaturas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) del Campus Victoria.

Con la representación del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de graduación la Secretaria de Gestión Escolar de esta casa de estudios, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA.

Presidieron también, el Director de la FDCS, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; y en representación del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la encargada de la Dirección de Educación Superior, CECILIA TAPIA MANCILLA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.