Columnas

EN CONCRETO

“Cascajo” del PRI, a Morena; Gerardo, al 6º

El típico humor ácido de la izquierda mexicana, replicado ahora en las filas de MORENA en Tamaulipas, mostró su agudo perfil burlesco al definir con sorna y sarcasmo a sus nuevos compañeros de partido, los ex priistas, como “el cascajo del PRI”.

Y eso no se vale, oiga usted, cuando entre las personalidades del éxodo priista encuentra a políticos de tan de alta alcurnia en las páginas doradas del Revolucionario Institucional -‘políticos perfumados’ dirían en San Garabato, el pueblo de Calzonzin-, como un OSCAR LUEBBERT, por ejemplo, a quien el irreverente de EGIDIO TORRE echó del tricolor.

O FELIPE GARZA, cuya retórica solo halla referente en las filípicas de Demóstenes y quien, como LUEBBERT, presidió la dirigencia estatal del PRI, fue tres veces diputado local y titular del Poder Legislativo, antes de abandonar su militancia tricolor para incursionar en las aguas tempestuosas del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Y qué decir de JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, cuya última aparición pública como priista fue en Tampico, operando para MAGDALENA PERAZA, de la mano de MERCEDES ‘Paloma’ GIUILLÉN VICENTE?

¿Y RICARDO RODRÍGUEZ, ELISEO CASTILLO, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, EDUARDO GATTAS y JAVIER VILLARREAL TERÁN, todos ellos con una amplia y muy aplaudida militancia en las filas del partido de Don Perpetuo del Rosal, alcalde de San Garabato, quien según las tiras cómicas de Eduardo del Río, resolvía los asuntos de la presidencia municipal desde la cantina de la ciudad?

Perdón, pero el hecho de ver a LUEBBERT tratando de saciar desde MORENA su sed de venganza contra EGIDIO TORRE, nos detona al mismo tiempo sentimientos de mordacidad y acrimonia; no burla, que se entienda, pues en el fondo este espacio se pasma ante la cultura política y académica de OSCAR.

Pero, fíjese usted qué juego tan perverso el de LUEBBERT, mientras él coquetea con MORENA, su pupilo BENITO SÁENZ BARELLA representó a YAHLEEL ABDALA CARMONA en la Convención de Reynosa, a donde también asistió la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT; y su también pupila, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ.

Pero, nos preguntamos: ¿Qué busca, a estas alturas, RODRÍGUEZ INURRIGARRO en el partido de LÓPEZ OBRADOR?, al tiempo que la presencia de ELISEO -otro ex dirigente estatal del PRI- nos despierta sospechas, pues lo percibimos más como “oreja” que como aspirante a militante de MORENA.

¿Y la esposa de ROBERTO DARWIN MARROQUÍN? ¿Qué hace en las asambleas de MORENA, después de haber hecho el ridículo en el ITCA de EGIDIO TORRE?

¿Son ellos, como dijeron con socarronería los militantes de MORENA, “cascajo” del PRI?

Esta espacio no aventurará conjeturas respecto a la verosimilitud de la percepción de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que sí podemos afirmar es que los ‘morenos’ tamaulipecos convirtieron su Agenda Ciudadana de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, en lo mismo que hacían los priistas de sus asambleas previas a la nominación de candidatos: en auténticas “cenas de negros”.

Dígalo si no, la rechifla y las mentadas que despertó la presentación de RENATO MOLINA como coordinador en Tamaulipas de la defensa del voto, según la introducción de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien encabezó la reunión del sábado en representación de RICARDO MONREAL ÁVILA.

RENATO, de triste fama como mercanchifle de candidaturas y sueños húmedos de MORENA, quien le habría “cortado el pelo” en Tamaulipas a politicastros y aspirantes a lo que sea -¡entre ellos ‘JR’ y ADRIÁN OSEGUERA!, a cambio de elevadas sumas que en teoría fueron ‘al César’-, fue abrumadoramente abucheado por tirios y troyanos en el momento en que el representante de MONREAL lo presentó como quien le daría seguimiento al proceso.

Y aquello ardió.

DÍAZ DURÁN tuvo que alzar la voz para imponer disciplina entre los inconformes por la avalancha de priistas, y dijo que lo importante es llevar avante la 4T de AMLO.

Del lado contrario, el registro de GERARDO PEÑA FLORES como ‘prospecto’ a candidato del PAN a diputado local por el 6º distrito local de Reynosa, empezó a dar forma a la versión de que el ex secretario de Bienestar Social va más allá de una curul en la LXIV legislatura estatal: va por la presidencia del Poder Legislativo.

Pues, como se lo habíamos dicho con anterioridad, siendo GERARDO uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador FGCV, es un hecho que quien se encargará del Congreso será él, pues gane o pierda el PAN la mayoría en ese órgano de gobierno, es un hecho que el gobierno obradorista apretará el puño a Tamaulipas, y CdeV requiere, como se lo habíamos dicho, un colaborador Que-No-Se-Doble-Ni-Se-Venda.

Así pues, la historia empieza a tomar forma.

¡Ah! Por cierto, GERARDO y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, uno desde la SeBien y el otro desde Educación, lograron hacer una excelente y bien avenida mancuerna de colaboradores de primer nivel del Gobernador CABEZA DE VACA, de modo que la victoria de uno y otro en Matamoros y Reynosa, respectivamente, será el principio del equipo legislativo con el que el mandatario tamaulipeco iniciará el segundo trienio de su gestión.

Eso, incluyendo también la integración del Equipo de candidatos a diputados locales plurinominales del Partido Acción Nacional, que serán, por supuesto, hombres y mujeres de todas las confianzas del stablisment partidista.

Desde otra vertiente, delegados municipales del PRI eligieron a OFELIA GARZA PINEDA como candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral 15 y a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, por el 14, ambos con cabecera en Ciudad Victoria.

También por Convención de Delegadas y Delegados, los priistas votaron por MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ candidato único por el distrito electoral 05 y a RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA por el 07; mientras que se sometió a votación económica la candidatura por el 06 distrito electoral entre JESÚS ULLOA MEJÍA y JAIME CARRANZA SALINAS, resultando electo CARRANZA SALINAS.

La Comisión Distrital de Procesos Internos fue presidida por VÍCTOR AGUILAR ORTA, en calidad de presidente y ADOLFO GUERRERO LUNA, como Secretario Técnico, respectivamente.

 En Reynosa, por cierto, a sólo 15 días de febrero miles de reynosenses recibieron 8 nuevas calles pavimentadas, inauguradas por el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y en las que fueron invertidos 41 millones 908 mil 590.46 pesos para beneficio de miles de familias, con el programa de obras más grande en la historia de la ciudad .

“Tenemos muchas obras, queremos seguir avanzando en darle a Reynosa la obra pública y la dignidad que merece, estamos acabando muchísimas”, aseguró la Presidente Municipal.

Las pavimentaciones de concreto hidráulico realizadas en las colonias Esperanza, Satélite 1 y en los fraccionamientos Hacienda Las Fuentes y Camelias, así como las realizadas con asfalto en Universitaria, José López Portillo, incluyen rehabilitación de la red de agua potable y reconstrucción de infraestructura sanitaria.

Son obras integrales las que el Municipio construye, incluyendo señalización, banquetas, rampas para personas con discapacidad y luminarias LED.

A las obras de pavimentación de Camelias y Hacienda Las Fuentes se suma el beneficio de la pavimentación de la lateral del canal Rodhe, que además forma un circuito vial del bulevar Hidalgo a la carretera Ribereña, realizada con más de 13.5 millones de pesos, mejorando además el acceso a las colonias El Olmito, El Nogalito y fraccionamiento Campestre.

A propósito de Reynosa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, encabezará hoy muy temprano en la escuela primaria Aníbal Pérez González, de la colonia San Valentín, el re lanzamiento estatal del programa Tam Recicla, del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al evento, al que se invitó a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, asistirá el encargado de Educación Pública, MARIO GÓMEZ MONROY y la titular del Centro de Desarrollo Educativo regional, GEORGINA APARICIO HERNÁNDEZ, quienes se sumarán al presídium.

De otro lado, en Matamoros, la ampliación y rehabilitación del pavimento de la avenida Lauro Villar, es una de las principales obras que impulsa la administración del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con la finalidad de dar mayor movilidad a esta arteria por la cual circulan hasta 50 mil vehículos en un día.

El pasado 6 de febrero el Presidente Municipal puso en marcha esta importante obra que inicia con el retiro de camellones laterales, que más que beneficio causaban accidentes viales, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

Explicó que para poder iniciar los trabajos, el Presidente Municipal instruyó la realización de estudios de esa avenida que presentaba inconsistencias en su deteriorado pavimento “los estudios arrojaron que debemos trabajar el subsuelo estabilizando determinados tramos, particularmente en aquellos por donde pasa el tráfico pesado que se dirige al parque industrial ubicado al oriente de Matamoros”.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ nos instruyó para que se utilicen los materiales adecuados, a fin de que esta avenida perdure, no obstante al tráfico pesado, explicó.

De acuerdo a la explicación del Presidente Municipal a los representantes de los medios de comunicación, la avenida Lauro Villar que inicia en la calle Primera y se pavimentará hasta el Instituto Tecnológico de Matamoros, se atenderá por tramos.

Concatenando temas, como símbolo de nuestra mexicanidad, este sábado el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ encabezaron una cabalgata con la participación de más de 200 jinetes, en lo que representa el inicio de la Fiesta Mexicanas Matamoros 2019.

El Presidente Municipal y su esposa fueron acompañados en su recorrido por los directivos del Comité de Fiestas Mexicanas, del Charro Day y del Sombrero Festival de la vecina ciudad de Brownsville, Texas, que cada año se suman a los festejos que tienen como propósito hermanar a las dos ciudades conectadas por el río Bravo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA, acompañados también por su hija MELISSA, encabezaron el vistoso contingente a bordo de una carreta jalada por un caballo; decorada con motivos mexicanos, entre ellos, el colorido de sus flores, listones y dos faroles.

Mientras que en Tampico, en el marco del programa integral de gobierno "Tampico Brilla", el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó los trabajos de limpieza y orden en la colonia Nuevo Progreso, donde se realizaron trabajos de limpieza en calles y banquetas, desmonte de terrenos abandonados, aplicación de abate, descacharrización, retiro de unidades chatarra de la vía pública y la rehabilitación de 54 luminarias que presentaban desperfectos, entre otras acciones.

Al inicio del programa, el jefe de la comuna, acompañado por los titulares de las diferentes dependencias municipales, sostuvo una reunión con los vecinos del sector a quienes explicó los propósitos de esta nueva acción de gobierno donde la participación ciudadana es fundamental para generar una cultura de limpieza, y conservación del entorno.

"Desde que asumimos esta administración establecimos el compromiso de transformar la imagen de la ciudad, por ello estamos intensificando estas jornadas y los resultados saltan a la vista, sin embargo necesitamos de la participación de todos los tampiqueños para mantener limpia nuestra ciudad y dejar como legado a nuestros hijos, una ciudad limpia, ordenada, segura y moderna", mencionó.

CHUCHO NADER explicó que la ciudad tiene un rezago de 1,500 calles sin pavimentar, y subrayó que los recursos municipales son insuficientes para cubrir esta demanda en tan solo tres años, sin embargo sostuvo que en su administración se trabaja con orden financiero para lograr pavimentar una cantidad mayor de calles, respecto a anteriores administraciones.

Desde otra perspectiva, permítame compartirle que el Gobierno del Estado llevó a cabo la primera entrega de 54 mil litros de biofertilizante a mil 200 productores de la región de El Mante, quienes lo aplicarán en una extensión de 11 mil hectáreas de riego con el objetivo de fortalecer al cultivo de caña de azúcar y con ello incrementar su producción para seguir abasteciendo el ingenio azucarero.

El techo financiero autorizado para que la Secretaría de Desarrollo Rural cumpla con la entrega de 108 mil 880 litros del mejorador de suelo, es de 10 millones de pesos y de acuerdo a la reglas establecidas en el programa “Apoyo con biofertilizante”, cada productor recibirá 10 litros por hectárea, con un máximo de 10 hectáreas por productor.

Durante su mensaje dirigido a productores cañeros adheridos a la CNC y  a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el Secretario ARIEL LONGORIA GARCÍA destacó que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene el compromiso de fomentar acciones que contribuyan a la productividad con el uso de insumos que recuperen el equilibrio del suelo, que nutran a los cultivos y que a su vez, cuiden al medio ambiente.

En el Distrito 161 Mante se tiene una superficie total de 61 mil 484 hectáreas, de las cuales se encuentran en producción 44 mil 157 hectáreas; hasta el momento se tiene el registro de producción obtenida de 973 mil 669 toneladas de caña de azúcar en 12 mil 039 hectáreas, el resto continúa en proceso, con un rendimiento cercano a las 80/ha.

En otro tema, la Unidad Deportiva del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, recibió la acreditación de Edificio Cardioprotegido que otorga la Secretaría de Salud a los edificios públicos que cuentan con equipo Desfibrilador Externo Automático y personal capacitado para atender una emergencia en caso de ser necesario.

LUIS LEONEL SALINAS MARTÍNEZ, Director General del IPSSET, dijo que el Instituto sigue trabajando para actualizarse, modernizarse y cumplir con la encomienda del gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de procurar el bienestar de las y los tamaulipecos contribuyendo con el rescate y mejoramiento de espacios públicos que nos permitan promover mejores lugares de convivencia y unión familiar para sumarnos a la reconstrucción del tejido social.

El subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada MARIO CANTÚ SALINAS, en representación de GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la Secretaría de Salud, entregó el certificado de manera oficial.

Además, 18 personas que recibieron la capacitación de Reanimación Cardiopulmonar y uso de Desfibrilador Externo Automático, también recibieron su certificado.

Antes de que se me pase, deje decirle que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), firmaron un convenio de coordinación para fortalecer y potenciar los proyectos de pequeños productores en regiones áridas y semiáridas del país.

A través de este acuerdo se fortalecerán las inversiones que realiza la CONAZA, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en beneficio de los pequeños productores, los cuales harán sinergia con los mecanismos de crédito disponibles en la FND, institución adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 Esta alianza tiene el propósito de incentivar a los nuevos beneficiarios de estos esquemas conjuntos a que mantengan un retorno constante del financiamiento, recursos que podrán volverse a aplicar en otros productores de las zonas áridas del país.

 Con este convenio de coordinación entre la CONAZA y la FND –que está en proceso de integración con otros organismos como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex— se favorece la atención de los pequeños productores en las zonas marginadas del país.

Asimismo, el acuerdo signado entre los directores generales de la FND, JAVIER DELGADO MENDOZA, y de la CONAZA, RAMÓN SANDOVAL NORIEGA, busca acompañar la inversión que se realiza en las zonas áridas para llevarla a instancias de productividad.

Por último, en cumplimiento a los compromisos con el personal sindicalizado universitario, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo entrega de los vehículos que fueron sorteados durante el pasado mes de diciembre en beneficio de los docentes y empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el tradicional sorteo, resultaron ganadores de un Automóvil Dodge Attitude 2019, el Maestro HUMBERTO RANGEL MORALES, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico; y HÉRCULES SANTIAGO TOVAR DE LA CRUZ, empleado administrativo del Gimnasio Multidisciplinario de Matamoros.

El Rector hizo entrega de los vehículos a los afortunados ganadores, en ceremonia realizada frente al Edificio Rectoría en esta capital, acompañado por la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA; y el dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.