Columnas

Cuentas Claras...

Un candidato de mezcla PRIMOR

 . ¿Y si la mayoría es PRI en Morena?... ¿cuál será la tendencia en decisiones?  

. Son las mujeres las más afectas por el efecto ninis, revela estudio educativo  

. Innovación con la creación de Secundaria Técnica en la Valles del Paraíso

Claridades. – Con eso de que la perversidad distingue a la política, surge como pregunta inevitable; si los priistas aparecen volcados por integrarse a Morena y sí ahí los están aceptando sin miramiento alguno, es seguro que se verá fortalecido el partido de la cuarta transformación y ni distante aparece que pronto sea dominio de los ahora ex tricolores, esto es que sólo será un cambio de piel. Es entonces que de una auscultación para seleccionar gobernador en Tamaulipas, ¿será del dominio de ex priistas?  

Claroscuro. – Acusan activistas del PRI, que la figura del ex gobernador Egidio Torre Cantú aparece al final de este tenebroso pasillo que conduce hacia Morena y donde hacen filas priistas para el “trasvase” de cerebros, luego que además se sostiene que la presidenta estatal del PRI, Yahlell Abdala, es la emisaria de esta nueva traición en el partido. Es así que Egidio logra contener el alud de acusaciones de su mal gobierno, elude la cárcel y los espejos de Eugenio Hernández y Tomas Yarrington.        

Aclarando. – Datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acerca de la falta simultánea de acceso a una fuente de empleo o a educación entre jóvenes, conocidos como “ninis”, resulta ser la mujer la más flagelada por esta problemática, sin lugar a dudas, esto entrelazado a la falta de avance en el desarrollo del país. Peor aún que la mitad de las jóvenes en esta condición son madres, independientemente si son solteras o tal vez hasta menores de edad.

Clarín. – Como visión más clara del grave retraso en educación que se padece en México, poco más de uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni a capacitación, una condición que se califica como de nini. El análisis observa que fue un 22.1 por ciento de la población en ese rango de edad, esto es una tasa menor a la de 24 por ciento registrada después del inicio de la crisis de 2008, pero que supera el promedio que es de 15 por ciento.

Claro que sí. – Estos datos elevan al ser aunados los practicados por el Patronato del Consejo de Instituciones para la entrega de apoyos de la titulación de profesionistas, donde detecta que aquí apenas cuatro de cada diez jóvenes que llegan a cursar estudios profesionistas logran concretar, precisamente por la falta de recursos económicos o algún tipo de oportunidad laboral para solventar el gasto final. Es obvio  que quienes no obtienen su título por falta de recursos, jamás les llegan a pagar lo justo.

            Claro que no. - Otro dato más que contribuye al trompicón de nuevos profesionistas es la problemática económica y la inseguridad, donde los jóvenes son atrapados por la imposibilidad de seguir estudios, se ven obligados a trabajar o bien deciden incorporar a acciones fuera de la ley que les permite un ingreso cómodo. Trasciende del Crede, haber registrado un índice inusitado de alumnos reprobados en escuelas secundarias al alcanzar un número de 150 y de los cuales 40 repitieron año.

Clarificando. – La ilación por alcanzar la corrección en la educación, obliga al exhorto a la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo para crear un frente común con el Gobierno de Nuevo Laredo y pugnar porque el Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial aporte un porcentaje de los 20 millones anuales que obtiene por concepto de aforos del comercio internacional, para que sean destinados a la educación, donde se incluye la titulación de profesionistas. Justo reclamo… la obra es nuestra.       

Sabía usted que. – La creación de la Secundaria Técnica en la colonia Valles del Paraíso por parte del Gobierno Municipal a cargo del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, no sólo registró una inversión extraordinaria que rebasa los 47 millones de pesos para permitir brindarles estudio a 450 jóvenes, sino tiene como innovación beneficios colaterales, al generar además empleo en el sector al contratar personal para vigilancia del plantel y mantenimiento de los 12 salones, además de nuevos maestros. javierclaudio40@yahoo.com.mx