Columnas

Cuentas Claras...

¿No que era Estímulo para la Frontera?

. Desdibuja economías la Política de Estímulos Fiscales para la Frontera

. Transportistas, restauranteros y gasolineros, “ponen el grito en el cielo”

. La buena es la esperanza, la mala que ningún morenista será candidato

Claridades. – En medio de un vendaval de polémicas opiniones, aparece la Política de Estímulos Fiscales para la Frontera, puesta en vigor por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en tanto duplicó los salarios de los trabajadores, de quienes habría que decir en su mayoría nadie gana aquí el mínimo, en el amago de la guadaña del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este, ipso facto ya recibió el primer pago al doble de las cuotas de patrones y ya alista por lo suyo Infonavit.

Clarín. – Un primer caso sería el del sector autotransporte, el que aparece extraviado entre el alcanzar el beneficio por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser integrado al padrón del ocho por ciento y el desconcierto que les ocasiona el registro de movimientos sobre el 16 por ciento entre sus clientes del sur del país. A esto habría que sumarle el sordo aumento al precio del diesel y las gasolinas, amén del ineludible pago de cuotas al IMSS e Infonavit, por supuesto que al doble.     

Claro que sí. – En la lista de afectados con la nueva Política de Estímulos Fiscales para la Frontera, aparecen también los restauranteros quienes están a punto de “aventar la toalla” con la carestía en insumos, cuyo argumento principal que enfrentan del proveedor es que los aumentos tienen aderezado el costo del flete por lo caro del diesel. Así también absorben el alza salarial que pasó de 800 pesos, --que era por encima de lo establecido--, y ahora es paga de mil 276. ¡Hoy claman régimen especial!      

Claroscuro. – Otros trastocados en su economía son los gasolineros, quienes reclaman; “¿Para quién era el beneficio de la baja en el IVA para la frontera…?” Ellos protestan tienen qué pagar entre cuatro y 12 centavos al estímulo fiscal en la venta del carburante, además de que les cobran el IVA y peor aún que si bien se los devuelven, llegan a pasar hasta dos o tres meses. A y para dar más barata la gasolina que en el interior del país y poder competir con Laredo, ellos tienen qué financiar el estímulo.   

Aclarando. – Los precios del carburante “obedecen a varios amos” y estos son, precios de acuerdo a los que manejan las gasolineras en Laredo a fin de poder competir, los que determine el ajustes del Peso-Dólar, el indicativo de los precios internacionales y todavía los que establece al día Pemex. Ahora bien, el caos que se observa en la variante de precios en las gasolineras de la ciudad, se debe al retardo en los avisos o bien los dueños no lo ven a tiempo y los ajustes se aplican hasta horas después.   

Claro que no. – Entre todos los aspirantes a alguna precandidatura por Morena y que hicieron prolongada fila para su registro en Ciudad Victoria, dejan bien en claro que no hay pasión ni convicción partidista, sino nada más el interés por estar dentro de la posibilidad de “ganar-ganar”, esto es al lado del Gobierno Federal. Pero vaya noticia que rompe la magia; ¿que no será se fueron de bruces?, pues al provenir de otros partidos, no los van a considerar y sí quedaron identificados como “chapulines”.  

Clarificando. – Mil aristas tiene el problema de las caravanas de migrantes, como la que llegó recientemente a Piedras Negras y según ha ido disolviéndose, pues altera la vida cotidiana de cada ciudad por donde pasan, si bien hay que brindarles ayuda humanitaria, abusan, desequilibra la economía de cada municipio y aun cuando se tiene toda la atención internacional, nadie repara en demandar de un tribunal internacional intervenga con soluciones al país de donde provienen los migrantes.        

Sabía usted que. – En la reciente mesa directiva nombrada de Canacintra, la mayoría eran ejecutivos de las empresas maquiladoras de la localidad, pero más relevante aún es que los flamantes, presidente y vicepresidente de la delegación Nuevo Laredo, Ramiro Ernesto Delgado Garza y Rubén López Escamilla, hicieron la gran excepción, pues el primero de ellos es constructor y el segundo es gerente general de la agencia aduanal López-Adri. También Canacintra padece “caballada flaca”.   

javierclaudio40@yahoo.com.mx