Columnas

Cuentas Claras...

A río revuelto, mal la salud

. Casi la mitad de los casos de Tuberculosis en Tamaulipas registran aquí  

. Enrique Rivas y la líder demócrata Nancy Pelosi, hablan acerca del muro

. Ojo con nuevos madruguetes en las nuevas obras en la Carretera Nacional   

Claridades. – La tuberculosis es un problema de salud serio para la ciudad, el cual de primera intensión aparecería desatendido por las autoridades de la Secretaría de Salud debido a las cifras incrementadas al paso de los últimos años. Enjuicie usted; en el 2012 Nuevo Laredo tenía 286 casos, en el 2017 sumaron 17, en tanto que en el 2018 la cifra alcanzó los 190 enfermos y en este año ya son 280 personas infectadas. Cierto, estos son los atendidos, peor si las cifras crecen, que  es de los no controlados.

Clarín. – En una opinión de un médico especialista en casos de tuberculosis y de quien nos reservamos su nombre por razones obvias, afirma que si bien los casos han crecido y son responsabilidad de Salubridad, mucho tiene qué ver la falta de ética de médicos particulares, que no reportan o bien subestiman los síntomas y mandan al enfermo con una simple receta de jarabe para la tos. Esto es cierto; falta responsabilidad de médicos para darle vigencia a las cifras de personas con tuberculosis.    

Claroscuro. – A fin de medir la gravedad de este tipo de problemática de salud, tenemos que si en Tamaulipas hay un total de 593 casos registrados por la Secretaría de Salud y Nuevo Laredo tiene 280, esto significa que aquí tenemos casi el 50 por ciento de personas enfermas. Si bien es cierto, las autoridades de la Secretaría de Salud manejan con el mayor de los sigilos este tipo de enfermedades por contagio, también es cierto que las estadísticas de los últimos años muestran un control inadecuado.          

Clarificando. – Atención aspirantes y registrados aprontados; ¿Dónde está ese amor que entre algunos se presume por la ciudad y hasta ha sido bandera de campaña política? Qué error pretender hoy un cargo público, si cuando la mayoría de los que logran llegar se enfundan en lagunas mentales o bien cuando estuvieron por otros partidos ni con propuestas participaron. Qué se puede esperar ahora. Si es así, que alce la mano quien tenga o se le conozca por su pasión y mística por servir a la ciudad.

Claro que no. – Ya no podemos estar culpando constantemente a los gobernantes, políticos o partidos de todos los males que nos aquejan bajo un disfraz de dictadura, inmisericorde hasta la ignominia, dejando a un lado que la última palabra la tiene el pueblo. Es ya cuando debemos exigir lo que realmente requiere Nuevo Laredo y no dejarse llevar por la corriente del ofrecimiento. Estamos para exigir, con valor y la frente en alto, no para que nos ofrezcan llanamente. Pero ¿y los que se dicen líderes?

Claro que sí. – Excelente oportunidad la del alcalde Enrique Rivas Cuéllar el próximo sábado durante la Ceremonia del Abrazo con autoridades de Laredo, luego que está contemplada la presencia de Nancy Pelosi, líder del partido demócrata en el Congreso de Estados Unidos, a quien le hará saber la postura de la frontera en contra de la creación del muro ordenado por  Donald Trump. La hermandad de las ciudades, será expuesta por Rivas Cuéllar, para así hacer voz hasta Washington.       

Aclarando. – ¿Podríamos creer que las autoridades de Estados Unidos le hubieran permitido a Nuevo Laredo realizar algún tipo de simulacro de tipo bélico, como lo realizaron allá apenas después de la guarda raya? Ah, porque hasta para cualquier tipo de movilización que se practique en los límites se debe avisar al “buen vecino”. Finalmente la aparatosa acción que alarmó y hasta difundió que habían sido cerrados los puentes, fue solamente para inhibir la llegada de alguna caravana migrante.        

Sabía usted que. – Luego de ser abandonados los trabajos de ampliación de la Carretera Nacional en el 2005, aquella obra donde quedaron desfasados los carriles en ambos sentidos, fue hasta el 2007 que a petición de la administración de Daniel Peña Treviño se lograra la conclusión de los trabajos mediante su inclusión en el Programa de Egresos de la Federación, aunque posteriormente el “adorno” se lo dio la diputada federal Cristabell Zamora, que apenas ocupaba el cargo. Siendo recurrente el engaño en trabajos carreteros, debe ponerse toda la atención a los próximos trabajos, pues se corre la misma posibilidad de incumplimiento y retraso.

javierclaudio40@yahoo.com.mx