Columnas

EN CONCRETO

Maki: “Puentes, sí; muros, no”

“No creemos en muros, creemos en puentes, en el trabajo conjunto porque al final tenemos una historia unida de tradiciones, de cultura, de familia, negocios y eso no lo puede impedir ninguna política de ningún país, somos una frontera unida y amigable”, aseguró la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, durante la ceremonia del Abrazo de Alcaldes 2019.

“Estamos convencidos de que vamos a vivir toda la vida juntos y lo más importante es que comprendamos eso”, reafirmó, al agradecer la confianza de los Alcaldes de ciudades vecinas:

“Estoy muy contenta de que hayan venido, Mayores del Valle; que nos hayan acompañado Presidentes Municipales de la Frontera Chica, porque eso habla de la hermandad de que estamos hechos para una historia conjunta y así vamos a seguir”, puntualizó la alcaldesa de Reynosa.

Durante la conmemoración del Abrazo de Alcaldes 2019, celebrado por la comunidad de Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas, turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá disfrutaron de la bienvenida de los reynosenses con muestras de cultura y gastronomía nacional en las plazas: De la República, frente al puente internacional, y Miguel Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal.

“Somos una frontera unida, hermanada, comprometida con el futuro de ambos países, que sabe que su fortaleza está en trabajar juntos, en generar riqueza para todos”, dijo la Alcaldesa ante la presencia de los Mayores SERGIO CORONADO, de Hidalgo; GERARDO ALANÍS, de Progreso, y ARMANDO OCAÑAS, de Mission, Texas; además de los Presidentes LETICIA PEÑA VILLARREAL, de Camargo y JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Díaz Ordaz.

La Alcaldesa de Reynosa reconoció en SERGIO CORONADO, Mayor de Hidalgo, Texas, que: “el Mayor está nombrado para ser no solamente esto, sino mucho más en su vida porque tiene esa disposición, esa voluntad, de acuerdo a esa voluntad de trabajo de generosidad y de compañía y amor por el prójimo y por sus vecinos”.

“Los jóvenes están hechos para eso, para impulsar el futuro, sobre todo cuando están preparados, cuando tienen voluntad, apertura, cuando se han creado en una cultura de inclusión, diversa, de respeto, creo que esos son los jóvenes que necesitamos”, aseguró la Doctora MAKI ORTIZ.

¡Ah!, por cierto, profesionistas que finalizaron una carrera universitaria en Reynosa, van tras el Título que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ estará otorgando mediante una Beca, para ampliar el horizonte de quienes egresaron durante 2017, 2018 y 2019, para contribuir a su desarrollo y prosperidad. 

“Con 73 millones de pesos hicimos el programa de becas más grande en la historia de esta ciudad, para que estudie todo aquel que lo desea,”, aseguró la Presidente Municipal, quien indicó que, el registro en línea para obtener el beneficio, estará disponible los días 7, 8, 9 y 10 de marzo a partir de las 10:00 A. M. 

A propósito de fiestas, en Matamoros, cientos de familias disfrutaron este sábado del desfile internacional, que demostró una vez más que Matamoros y Brownsville, Texas son una fortaleza como región, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al encabezar el contingente en el que también participaron, el Huésped Distinguido, JUAN JOSÉ “Pepillo ORIGEL”; la Orgullo de Matamoros, IRASEMA TORRES “La Picosita”, así como también la reconocida actriz, Isaura Espinosa.

En punto de las 13:00 horas el desfile internacional inició en Brownsville, Texas, en donde el Presidente Municipal participó acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, por sus hijos, MONSERRAT, MELISSA y MARIO ALBERTO, quienes a bordo de un vehículo desfilaron a lo largo de la calle Elizabeth, de esa ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cerca de las 15:30 horas, algunos de los contingentes que desfilaron en Brownsville, Texas, continuaron el desfile en Matamoros, en donde cientos de familias se colocaron a lo largo de la calle Sexta, para presenciar este magno evento que une a las dos ciudades fronterizas a través de las Fiestas Mexicanas 2019 y del Charro Day.

El Presidente Municipal y su esposa MARSELLA HUERTA, vistiendo atuendos típicos mexicanos desfilaron a bordo de una carreta jalada por un caballo, desde donde saludaron a las cientos de familias.

Mientras que en Tampico, más de 25 mil personas se dieron cita en el primer día del tradicional desfile del carnaval Tampico Brilla 2019, efectuado este sábado en el bulevar perimetral, donde disfrutaron de la alegre participación de extraordinarias comparsas y espectaculares carros alegóricos.

El Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, encabezaron la fiesta de todos los tampiqueños, acompañados de síndicos, regidores, funcionarios municipales y representantes de los sectores productivos y sociales de la ciudad.

En punto de las seis de la tarde, dio inicio el grandioso recorrido comandado por los Reyes MELISSA 1ra. e IVÁN, quienes, alegres, dieron paso al enorme contingente compuesto por más de  2,800 participantes.

Una a una fueron desfilando las comparsas que al ritmo de contagiosas melodías y  vistosas coreografías, animaron a un público que feliz se integró y se entregó a una fiesta que se prolongó durante buena parte de la noche.

El Presidente municipal CHUCHO NADER aseguró que en su administración se impulsa el desarrollo y fortalecimiento de actividades las culturales que generen identidad y pertenencia y que contribuyan a la recomposición del tejido social.

Entre tanto, de Nuevo Laredo reportan que con el intercambio de una rosa y un efusivo abrazo, en la guardarraya del puente internacional Puerta a las Américas, las Cónsules de México en Laredo, Texas, CAROLINA ZARAGOZA y de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, KATHRYN FLACHSBART, festejaron el Día Internacional de la Mujer.

Este es el tercer año consecutivo, en el marco del Día Mundial de la Mujer, las féminas de ambos Laredos refrendan su amistad y unidad.

También participaron las Primeras Damas, ADRIANA HERRERA de RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo y MINERVA CADENA "Meva" SAENZ, de Laredo, Texas.

En el saludo y mensaje, la Cónsul mexicana expresó que “estamos celebrado el Día Internacional de la Mujer a mediaciones del puente, en la guardarraya del puente internacional el portal de las Américas (sic). Para nosotras como mujeres, lo que es bien importante mandar este mensaje de unidad y de inclusión. Hoy con este intercambio de flores, también con un abrazo simbólico, mandamos este mensaje.

[-Entreparéntesis: el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tweeteó: “Mi reconocimiento y felicitación a la @FGRMéxico y a @PGR_AIC por la detención de uno de los objetivos criminales más buscados del gobierno de #Tamaulipas. https://5T1tbGmOTB”.

Esto, en relación al arresto en San Luis Potosí de José Alfredo Cárdenas Martínez, uno de los líderes criminales de Tamaulipas más buscados en la entidad-].

SE PLACEA “EL GUASÓN”

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el súper posicionado Oficial Mayor de la Secretaría de Educación federal, HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, arreció su tempranero “placeo” rumbo al 2022, al “apadrinar” este sábado en ciudad Victoria la XI Generación de Doctores en Metodología de la Enseñanza del Instituto Mexicano de Pedagogía, A.C., cuyos graduandos bautizaron como “Lic. Héctor Martín Garza González”,

La ceremonia, realizada en el salón SINADEP ubicado en el  Cero Boulevard Praxedis Balboa, de la capital victorense, apunta a convertirse en una de las muchas que se espera en honor del reynosense, hoy por hoy uno de los mejor posicionados en el ánimo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Obviamente, en la carrera figura también el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y en un tercer lugar otro reynosense, el Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Por cierto, “El Guasón” se reunió con los titulares de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETIS).

Durante su recorrido, instaló como representante en Tamaulipas de la DGETA a JAIME TORRES CASTILLO y en el CBTIS 271, presidió reunión con Directores de ese nivel educativo de todo el estado, con  su titular ARTURO VÁZQUEZ.

Finalmente hizo un recorrido por algunos de los planteles de la ciudad como el CBTIS 271, el CBTIS 219 y el CBTIS 24, para conocer de manera directa las peticiones de los directivos.

De otro lado, deje compartirle que el presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, anunció que los simpatizantes albiazules en el estado tendrán oportunidad de convertirse en militantes, una vez que a partir de este domingo tres de marzo el CEN abrió los registros a nueva militancia.

La apertura fue anunciada a nivel nacional por la titular de la Secretaría de Formación y Capacitación, MARGARITA MARTÍNEZ FISHER, del Comité Ejecutivo Nacional, quien dijo de la posibilidad de que ciudadanos de todo el país puedan a partir de este domingo 3 de marzo del 2019 iniciar sus inscripciones a los talleres de introducción al PAN en todo el país, el cual es un requisito necesario para seguir adelante con la afiliación al partido.

El líder del panismo tamasulipeco, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, reconoció que muchas personas han externado su deseo de adherirse al partido tras darse cuenta del panorama político en el país, y agregó “vienen tiempos difíciles y en Acción Nacional estaremos atentos a las necesidades no solo de nuestras militantes, sino de todos los mexicanos”.

Un paréntesis para mencionar que este viernes 01 de marzo se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, en la que se invitó a los colectivos a continuar con la reflexión en torno a la necesidad de valorar y atender la diversidad que caracteriza a cada grupo escolar, de manera que se garanticen oportunidades de aprendizaje para todas las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas de educación básica.

De otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, A.C. (AAGEDE) realizaron una reunión de trabajo con el objetivo de analizar las operaciones en agrologística y la participación en el manejo de almacenaje y transportación de granos básicos del centro y sur del país.

En la reunión, el titular de la SADER, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, señaló que este acercamiento permitirá proyectar propuestas en torno a la infraestructura en materia de almacenaje y manejo de cosechas, principalmente para la implementación de los programas Precios de Garantía y de Fertilizantes, aplicable en maíz, frijol, trigo panificable y arroz.

Afirmó que esta alianza estratégica permitirá también optimizar las operaciones y manejo de productos agrícolas de pequeños y medianos productores y campesinos del sur sureste, establecido en el plan de trabajo del Gobierno de México en el sentido de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos.

 Acompañado por el responsable del área de  comercialización y desarrollo de mercados de la SADER, ARTURO PUENTE GONZÁLEZ, el secretario Víctor Villalobos precisó que una de las primeras acciones será el inventariar los almacenes, bodegas y silos, a fin de desarrollar esquemas de recuperación y modernización de su infraestructura.

A propósito de temas agropecuarios:

EDGAR MELHEM tweeteó:

“La autosuficiencia alimentaria se construye con el sector social y el sector comercial. No puedes apoyar solo al social hasta 5 has y olvidar al mediano productor y la agricultura comercial, ahí está la producción que nos hace competitivos #Tamaulipas

“NAPITO”, SU NEGOCIO

De otro lado, le transcribo parte de la interesante columna política CANDELERO, del acreditado analista capitalino ABARHAM MOHAMMED, quien ‘disecciona’ la estrategia del líder minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA para agandallarse los sindicatos de la CTM y CROC, y sus respectivas cuotas, por supuesto… ¡con el apoyo de ya sabes quien!

Va:

“Los Senadores de Morena, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA con su Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y PEDRO HACES con su Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se frotan las manos y presumen el apoyo del Presidente LÓPEZ OBRADOR para explotar para ellos y para MORENA, las fabulosas minas que son los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que lidera CARLOS ACEVES DEL OLMO y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dirige el Senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, organizaciones que han sido a lo largo de los años, las poderosas columnas institucionales del sector obrero del PRI.

Y para eso NAPO y HACES están en pleno desarrollo de su plan con maña, soliviantando a trabajadores sindicalizados con movimientos huelguísticos por todo el país en las empresas que consideren más convenientes, ofreciéndoles lograr mejoras salariales, la justa repartición de las utilidades y mayores prestaciones sociales para así ganarse la simpatía de la gente e integrarlos a su “genial proyecto”. De hecho le ganaron “el parpadeón” a la CTM y a la CROC que reaccionaron algo tarde, también haciendo lo mismo, o sea emplazar a huelga a empresas “sensibles” con las mismas peticiones que sus rivales.

No está por demás considerar que los “morenos” NAPO y HACES van de gane, porque con su dinamismo, actualización, ambición, circunstancia y pertenencia al actual poder presidencial, superan en todo a los ya muy gastados “tricolores” ACEVES DEL OLMO y GONZÁLEZ CUEVAS.

Restarle sindicatos a la CTM y a la CROC, ocasiona que sus ingresos por cuotas y participaciones mermen a gran prisa y eso obviamente repercute en las finanzas del PRI que es su matriz, al extremo de que andan gestionando un crédito con la Banca privada por casi 300 millones de pesos para cubrir adeudos pendientes.

El mega negocio que son los Sindicatos, es porque al estar exentos de impuestos, desde las cuotas con sus agremiados hasta los negocios sucios que hacen con empresarios transas para evadir el ISR y otros, “agremiando” a sus empleados y extendiéndoles facturas por “trabajos” o “servicios” no realizados que  según registros del SAT fluctúan entre 7 y 8 mil millones de pesos anuales.

… Pero mejor busque la columna completa en el portal

Foropolitico.com.mx

Por último, como institución socialmente responsable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa y encabeza los trabajos para integrar el Plan Nacional Hídrico, solicitado por el Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia de administración del Recurso Agua en el país.

Para tal efecto, la UAT fue sede de la Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo Cuenca San Fernando-Soto La Marina, en la que estuvieron el Presidente del Consejo e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dr. RENE VENTURA HOULE; así como el representante de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), LUIS MANUEL CAMACHO MARTÍNEZ.

Asistieron también directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Victoria, así como usuarios de agua y distritos de riego.

Entrevistado sobre los objetivos de la reunión, el Dr. Rene VENTURA HOULE explicó que se está atendiendo la solicitud del Gobierno Federal, de recoger las impresiones de los diferentes sectores de la administración del agua en la zona norte del país.

“Se nos ha encargado recoger todas las recomendaciones y los puntos de vista para la elaboración del Plan Nacional Hídrico, que fungirá todo el sexenio, y del cual se derivarán todos los ejes rectores del ejercicio de los recursos y las actividades para un uso sustentable del agua”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.