Columnas

Cuentas Claras...

Las gestiones entre divorcios

- . Logros de agentes aduanales y Municipio, ante alejamiento de Chava Rosas

- . Inminente la derogación y nuevos decretos en la Ley de General de Aduanas  

- . Explora terrenos políticos aquí el PT en busca de precandidatos a diputados  

             

Claridades. – La Aduana en la antesala de una cirugía que le dará la verdadera imagen de primer nivel, comenzó a empujar la pesada losa que mantenía en el desván la gestión de autorización para el cruce de carga peligrosa por el Puente III, esto a través de la Asociación de Agentes Aduanales y el alcalde Enrique Rivas Cuéllar a fin de destrabar un trámite de lo más sencillo pero abandonado, como es el de tipo diplomático entre México y Washington. Poco creíble, pero cierto, ya que esto data desde el 2015.    

Clarín. – Indudablemente que los logros se van a dar, más aún que van estrechamente relacionados con la operatividad aquí de la Administración General de Aduanas (AGA), no sin antes asomar al año 2012, fecha en que el Puente III del Comercio Mundial concluyó con cada uno de los requisitos para la seguridad del cruce de la carga peligrosa. Así, en tanto a la Aduana local le aletargaban esta autorización, la Aduana de Colombia acogía la carga peligrosa, sin ni siquiera contar con Bomberos.      

Claro que sí. – La decisión de la AGA para retiro de los semáforos fiscales en los puntos der revisión, asoma abrupta, si se considera que primeramente se tendrá qué derogar y luego incluir la autorización por decreto en la Ley General de Aduanas para su aplicación. Al convertir la revisión fiscal en automatizada, se tendrá que contar con el equipo necesario para realizarla en un área especializada, esto es que deberán existir hasta mesas para la colocación del equipaje y mercancía en tránsito.    

Claroscuro. – Siendo así la revisión, se tendrá un retroceso, pues retornará al sistema antiguo, ese que comenzó a desplazar a los elementos del antiguo Resguardo Aduanal Mexicano y que por cierto cuando se aplicó el tipo aleatorio, por igual hubo desconcierto. Se recuerda al turista nacional, parado y con las manos detrás, frente a uno de los semáforos fiscales en la hoy desparecida Garita Fiscal del Kilómetro 26, diciéndole al aparato; “No llevó más de lo que me permite la franquicia. No llevo más”     

Aclarando. – En el buscado destrabe de esta última gestión para la autorización del paso de la carga peligrosa por Puente III, nada tiene qué ver el diputado federal Chava Rosas, pues tiende a ser este logro una acción de compromiso del  Gobierno Federal por la reubicación de la AGA en Nuevo Laredo. Es deplorable el “divorcio” del legislador que jamás ha tenido acercamiento con la sociedad y menos con la Asociación de Agentes Aduanales. Ese amor por la ciudad de políticos, está segmentado.

Clarificando. – Con esta política de malos entendidos, cuándo se tendrán resultados que afiancen el lugar preponderante que debe tener la ciudad. Recordemos cuando los Agentes Aduanales le dieron todo el impulso a la creación del Aeropuerto de Carga y luego cayó en la jugada de suspender la obra por no ser necesaria, además de avalar el desvío de recursos para la reparación de la ruta nacional. Urgen acciones conjuntas y de equipo que creen sinergia a la actividad del Gobierno Municipal.       

Claro que no. – Revuelo nacional por los 22 migrantes que fueron secuestrados por un grupo armado en un autobús de Transpaís. Al respecto el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca espetó a los medios de comunicación; “No hay denuncia”. Sin duda un aliento más a la impunidad, si se toma en cuenta que cuando se han dado casos de detenidos por denuncia de algún migrante, quedan libres los delincuentes a las pocas horas, pues el afectado abandona con apuro la ciudad donde fue víctima.      

Sabía usted que. – El aguerrido abogado y fundador de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, Manuel Galván Almendárez, hasta la semana pasada continuaba siendo solicitado por el Partido del Trabajo (PT) a fin de aceptar la propuesta de precandidato para una de las diputaciones. El explorador político por el PT, Rubén Trejo Torres, aseguró que Galván Almendárez cumple el perfil, sin embargo nada anticipó a la posibilidad de asegurarlo como precandidatos.      

javierclaudio40@yahoo.com.mx