Columnas

PRESENCIA

< Inseguridad “aguó” la fiesta de los 100 días < PAN califica de incompetente la gestión federal < Nueva ministra esposa del constructor Riobóo

1.- El encanto que pudo haber tenido el informe de los 100 días se vino abajo. Los actos de violencia registrados en Guanajuato, Tlaxcala y el secuestro masivo en Tamaulipas le “aguaron” la fiesta al gobierno de la 4ª T.

            El secuestro de 19 (o 22) personas que viajaban de Tampico a Reynosa le restó espacios mediáticos al referido informe, dado que se relacionó con lo ocurrido precisamente en San Fernando en 2010 cuando asesinaron a 72 migrantes, esa vez como ahora es nota internacional y mientras no se pruebe que están a salvo, el suceso del 7 de marzo refrendará lo que testifican las estadísticas, estamos igual o peor que antes del 2019.

            Veremos próximamente, qué temas permanecen en las marquesinas de la prensa nacional, el de la inseguridad o la enésima comparecencia del Jefe de la Nación.

            La realidad es que el Informe de los primeros 100 días de gobierno fue un instrumento político, no está instituido en ningún reglamento o ley, es un recalentado de “las mañaneras”, cuyo propósito principal era reactivar el motor que mueve a Morena, todo ello con fines electoreros.

            Y como a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario, la respuesta política del PAN no se hizo esperar, así es como el Presidente Marko Cortés en conferencia de prensa se refirió a “100 días de incompetencia” para citar los negativos del gobierno de López Obrador.

            En esa tesitura el PAN proponen como respuesta 10 puntos basado en mediciones oficiales que comprueban las deficiencias en la administración pública y en política exterior. El primer punto es la creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo en el que se incluye bajar el IEPS a combustibles y el ISR para atraer inversiones. Esto y mucho más fue dado a conocer este martes en conferencia de prensa.

            2.- Desde la óptica local, Tamaulipas no puede unirse al festejo de logros de la gestión de AMLO cuando este martes amaneció con bloqueos en tres carreteras, Mante, San Fernando y Tula-San Luis Potosí, como medida de protesta de productores agropecuarios ante la falta de apoyos de la Federación. Eso al margen de las pérdidas que provoca tener parados a vehículos de carga cuyo costo de operación diario es de 25 mil pesos diarios y que se contratan conanticipación.

            No podemos celebrar los 100 días de gobierno en virtud de que entre sus actos está el recorte de 20 millones de pesos al COBAT, de los 40 millones de pesos con los que opera, los otros 20 MDP los aporta y seguirá proporcionando el Gobierno del Estado; añada Usted que la Federación dejó sin apoyos para obras importantes a los municipios tamaulipecos con excepción de Madero y Matamoros.

            Hay que agregar el desempleo de la burocracia federal que trabajaba con contratos, incluyendo elementos del Hospital de Especialidades de esta capital, el cierre de las estancias infantiles de la SEDESOL (hoy Secretaría de Bienestar).

            Actos positivos de la gestión de los 100 días son el freno al dispendio y el combate al huachicoleo y seguramente otras cosas más, pero no es suficiente para que Tamaulipas lance fanfarrias, cuando su solidaridad debe de estar con los damnificados de la ola federal cuya actuación los ha dejado en el desamparo laboral, amén de la amenaza de un retroceso social cuando niega su respaldo a las organizaciones de la sociedad civil.

            Los organismos A.C. en los últimos tiempos han sido coadyuvantes  en aportar satisfactores en favor de los enfermos de VIH Sida, cáncer, Alzheimer, invidentes, madres solteras, creando oportunidades productivas para quienes no tienen un empleo formal, retirarles el apoyo a este sector representa un gran retroceso social cuyo costo lo veremos antes de que termine el actual sexenio federal.

            En el combate al huachicoleo, reportó una reducción considerable 1,336 pipas diarias de producto sustraído, bajo a 27 pipas, que la estrategia en su arranque afectara a varios estados es lamentable, pero estos resultados deben de ser traducidos en $$$ para conocer la dimensión de la recuperación y de cuanto estamos hablando y que representa en beneficios económicos para el país.

            Sabemos que no ha logrado aterrizar del todo los programas asistenciales como son a adultos mayores y personas con incapacidad, por falta de un procedimiento en el que no se quieren intermediarios, si bien ha funcionado con los que ya estaban registrados en el sistema anterior y los que están jubilados por el IMSS e ISSSTE, a ellos se les agrega en su pensión y asunto arreglado.

            El espacio no nos permite describir más sobre el tema, pero escuchando a empresarios de la zona fronteriza afectados por la ola de paros y huelgas, por un procedimiento que no ha logrado aterrizar para la reducción del IVA al 8 % y las advertencias de cierres de varias empresas en los próximos meses, son puntos suficientes para no lanzar fanfarrias, a favor de un gobierno incipiente que tendrá muy buenas intenciones, pero aún está lejos de cristalizarlas.

            OTRO RECORTE DE LA FEDERACIÓN.- El Gobierno de López Obrador dejará de aportar 70 millones de pesos que estaban presupuestados para becas, sin este recurso 12 mil alumnos de nivel superior estarán afectados, salvo porque el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asumió la responsabilidad, conciente de que suspender este beneficio traería deserción escolar.

            Obviamente la Secretaría de Educación de Tamaulipas realiza acciones pedagógicas paralelas al apoyo de las becas para combatir la deserción. Esto incluye revisión de los programas académicos, tutorías en los perfiles que requieren fortalecimiento, así como mantener vinculación con los sectores productivos y los planteles educatrivos.

            AMLO SE SALE CON LA SUYA.- Esposa del empresario constructor José María Riobóo, es nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el resultado se obtuvo en una segunda ronda de votación porque en la primera no se lograron los números morenistas necesitados, así lo confesó Ricardo Monreal, tras un receso y el cabildeo que se acostumbra en estos casos. Finalmente la favorita, Yasmín Esquivel Mossa, logró 95 votos a su favor, en la primera ocasión únicamente había alcanzado 66 votos, pero es de sabios cambiar de opinión.