Columnas

¿Y si Colosio logra llegar?

. A 25 años del crimen del candidato del PRI, habla su secretario particular   

. Rechaza Durazo versión de que Mario Aburto haya sido el asesino solitario    

. Convierte “Tico” Cantú a Morena en un “costalito de canicas nuevas”… 

             

Claridades. – El próximo día 23, sumarán 25 años del crimen de Luís Donaldo Colosio Murrieta, siendo candidato del PRI a la presidencia de la República, un hecho que acentúa como una pesada carga para el partido tricolor y que bien este atentado cobarde, ruin e imperdonable, sería para muchos el inicio de una estrepitosa caída del poder. Decenas de versiones sobre el crimen, otro tanto de videos circularon y ninguno ha sido satisfactorio ni mucho menos, pieza clave que permita el esclarecimiento.

Clarín. – En el colofón de que “en el pecado se lleva la penitencia”, el PRI vive o trata de sobrevivir hoy a una historia negra, la que lo ha llevado a la pérdida de la credibilidad, principios y demás, peor todavía si se considera que el PRI no es malo, lo hicieron malo. Nadie puede negar que esencialmente lo poco o mucho de nación que tenemos, provenga del PRI. Podríamos resumir con un poco de reflexión; ¿Qué hubiera sucedido si Colosio gana las elecciones y llega a la Presidencia de la República?  

Claro que sí. – Alfonso Durazo, hoy Secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, entonces secretario particular de Luís Donaldo Colosio, rechaza toda posibilidad de que Mario Aburto sea en realidad el asesino solitario, califica de lamentable la hipótesis que se confirmó, aun cuando es demasiado simplista. Para Durazo, “el asesinato de Luis Donaldo no puede tener explicación en la mano de un asesino solitario. Yo personalmente, no creo en esta tesis”.

Aclarando. – De los postulados de Colosio, Durazo mencionó que siguen vigentes, aunque no todos en el partido (PRI) que lo postuló entonces. “Hay mucho vigente de esos postulados que fueron sintetizados magistralmente en aquel famoso discurso del 6 de marzo de 1994. Creo que en virtud de la aceptación que tuvo esa visión que proponía a los mexicanos fue extendiéndose en otros espacios políticos y hoy los han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que lo postuló”, dijo.

Claroscuro. – Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la serie de infundios desatados en su contra, optó por la firma de su carta compromiso de no reelegirse al término de su mandato. Sin embargo con la aprobación de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación del mandato, la oposición advierte que aparecerá su nombre en las boletas electorales y en automático favorecerá a Morena y su candidatos. Un sartén por el mango, ahora en manos de ya sabemos quién.       

Clarificando. – La sinergia que busca la recuperación del PRI local está sustentada en la presidenta del Comité Municipal del partido Mónica García Velázquez y los también regidores Ana Laura García Anzaldúa y Jesús Alejandro Valdez Zermeño, pero que no debe confiarse en que esto es suficiente para asegurar al menos un papel digno en el próximo proceso de elecciones. La carreta, sin que traiga ya tantas calabazas, sigue siendo pesada para sólo tres, por lo tanto hay que recurrir al activismo.   

Claro que no. – Mientras Heriberto “Tico” Cantú traiga a Morena como “costalito de canicas nuevas”, sin dudad que esto permitirá con toda facilidad tiempos de organización en el PRI y el PAN, que son los partidos antagónico más cercanos en la carrera de la próxima contienda electoral. ¡Aguas!; pretender hacer liderazgo político se torna en alto grado de dificultad cuando sobre la marcha de brioso corcel el jinete busca montar, peor aún que de experiencia nada tiene que presumir.        

Sabía usted que. – En el mayor de los sigilos, recién se concluyó totalmente la base naval que se construye a la orilla de la Presa Vicente Guerrero y a partir de la próxima semana llegan cientos de elementos de la Secretaría Marina a instalarse y será inaugurada a más tardar en noviembre. La nueva base naval ha transformado la zona que antes parecía despoblada y sin vida. Se asentará la capitanía del puerto de la Secretaría de Marian Armada de México, la que se encargará de brindar seguridad en las más de 39 mil hectáreas que conforman la presa Vicente Guerreo y municipios aledaños como, Padilla, Güemez, Jiménez Abasolo y Casas.

javierclaudio40@yahoo.com.mx