Columnas

PRESENCIA

< 13 MDP costará ayudantes de Xico < Monreal, perdedor en el caso Puebla < Otra rayita al tigre, cierran comedores

1.- Ayer la nota principal de El Diario de Cd. Victoria señaló que el alcalde de esta capital es el más caro de los 43 jefes edilicios, tanto por sueldo como por la falta de resultados al tener un municipio en crisis. De acuerdo a los números proporcionados Xicoténcatl González Uresti percibe un ingreso mensual de 109 mil pesos lo cual significa un ingreso anual de un millón 308 mil pesos más aguinaldo.

            A lo presentado por ese medio de comunicación podemos agregar que dentro del presupuesto de egresos para 2019 la secretaría particular dispone de 13 millones 214 mil 751 pesos anuales para el pago de los asistentes y ayudantes del Jefe Edilicio, Usted sabe, alguien tiene que cambiar los CD mientras el alcalde baila zumba.

            De tal manera que el alcalde efectivamente es caro, pero no sólo por sus honorarios sino por el gasto que generan sus asistentes y personal cercano, amén del descuido y deterioro de la ciudad. Es lamentable sobre todo si faltan 2 años 6 meses y 11 días para que concluya su gestión.

            2.-  Las impugnaciones a las encuestas de Morena para definir candidatos a la gubernatura en Puebla y a la alcaldía de Tijuana en Baja California, testifican que el procedimiento no dejó contentos a los perdedores y con ello empiezan a dibujarse las primeras fracturas del partido. Definitivamente no es lo mismo cuando todos en unidad iban en pos del poder, que a ser el partido en el poder.

            Los perdedores no son el senador Alejandro Armenta de Puebla ni Arturo González Cruz de Tijuana, sino sus respetivos padrinos Ricardo Monreal Ávila y Leonel Godoy, definitivamente no hay ahijado firme sin padrino fuerte.

            Y en consecuencia le sigue lloviendo en su milpita a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky a la que vienen haciendo más fuerte ante los ojos de ya sabe Usted Quien, porque asume con entereza las acusaciones que se le adjudican y que no son de su total responsabilidad.

            Ante la magnitud de lo que se disputa en Puebla y Baja California, en ambos casos las gubernaturas (Tijuana uno de los 5 municipios de la entidad e importante bastión electoral), el caso Tamaulipas no es nada comparado con lo que está en juego en esas 2 entidades federativas.

            3.- Regidora de Morena minimizó la protesta de productores agrícolas de Tamaulipas, quienes dieron un plazo de 72 horas al gobierno federal para resolver sus demandas.

            Efectivamente Doña Rosario Rodríguez Gutiérrez, declaró que no hay tal problema, que el móvil es político dado que estamos en un año electoral. Da pena que la edil esté desinformada porque el reclamo de los trabajadores del campo que amenazan con bloquear caminos y puentes internacionales tienen más de 2 años de enfrentar este conflicto al que le han dado con cuenta gotas soluciones parciales.

            Lo peor del caso es que además del problema que sufren los trabajadores del campo, día a día se incrementan conflictos que tienen que ver con las nuevas políticas sociales del Gobierno Federal y que son decisiones contempladas en la elaboración del presupuesto 2019, que se hizo a gusto del entonces gobierno entrante. Y otras que sobre la marcha el Presidente López Obrador ha decidido de última hora.

            4.- Pero en uno y otro caso, el Jefe de la Nación ha dado a conocer en “la mañanera” las decisiones del Poder Ejecutivo y es el caso de la eliminación de programas de comedores comunitarios que fueron implementados para luchar contra el hambre.

            Estos vacíos como el originado en las estancias infantiles de la SEDESOL (HOY Secretaría de Bienestar) los está solucionando el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Lo mismo que los recortes a instituciones educativas. La realidad es que resulta preocupante porque no sabemos hasta donde podrá estirar la liga presupuestal la administración que preside Francisco García Cabeza de Vaca para salir al paso de las necesidades sociales.

            Al respecto la Regidora Rosario Rodríguez debe de abrir bien ojos y oídos para enterarse de lo que ocurre a su alrededor, antes de lanzar opiniones a la ligera.

            Estos recortes que impactan a diferentes actividades son un recurso que el Gobierno morenista está poniendo en manos de la oposición en su cambio de estrategia y de mercado electoral; no le apuesta a la clase media trabajadora sino a los 50 millones de votos de los más pobres de este país. Los recursos que ha retirado le permitirán ganar adeptos a más bajo costo.

            En otras palabras, es más barato el voto de los más pobres, que el de la clase media-baja, esa es la estrategia.