Columnas

Cuentas Claras...

Zarandea la dama del SAT al AGA

. Reproche enérgico a Ricardo Peralta Saucedo por aprontadas informaciones    

. Margarita Ríos-Farjat sacude la actitud “presidentazo” ante medio aduanero       

. Crean caos y confusión las  serie de declaraciones “como si fueran un hecho”  

             

Claridades. – El bien intencionado gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sigue conduciendo bajo “golpe de marro”, lo cual no deja de confundir y crear situaciones de incertidumbre, como tal sería el caso la retahíla de ajustes que se ha apurado en anunciar Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas (AGA) para el nuevo formato de operatividad fiscal, el que ya ocasionó serias reacciones de Margarita Ríos-Farjat del Servicio de Administración Tributaria (SAT).        

Clarín. – Si bien es cierto la AGA será desprendida del SAT, el omitir esto como anuncio crea por igual confusiones y dista de darle un perfil claro a la forma en como pretende trabajar la Aduana en la recaudación de impuestos y demás. Aquí lo hemos citado; primero sería derogar lo que se cree innecesario en la operación de la AGA y luego proponer para la legislación, esto es crear lo nuevo para ser incluido en la Ley General de Aduanas, esto en el consabido del desprendimiento del SAT.      

Claro que sí. – Enérgica, Ríos-Farjat, mediante el oficio 100-2019-11, muy claro y amplio pone en su lugar a Peralta Saucedo al reclamarle el “micrositio” de Aduanas, donde se han publicado ‘boletines’ que hacen referencia a procedimientos y decisiones que la suscrita no ha aprobado ni firmado y sin embargo, en dichos boletines dice que se trata de procedimientos que ‘serán incluidos en la próxima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes’. ¡Error!

Aclarando. – Con toda firmeza, la dama advierte que esta situación reviste la máxima irregularidad institucional, y podría dar lugar a procedimientos y sanciones que correspondan…”, para luego citarle al AGA; “Le recuerdo que no se hace del conocimiento público ninguna regla no firmada, en aras de proteger tanto a la institución como la seguridad jurídica de los contribuyentes y usuarios”. Esto nos confirma que se le pasó la mano a Peralta Saucedo para dar “el presidentazo”.

Claroscuro. – Ahí en el “micrositio” de Aduanas se explica, se publicó el boletín P009 en el que se daba a conocer un esquema de facilitación para la importación de hidrocarburos. Entonces aclara Ríos-Farjat que si bien el proyecto se envió el 22 de enero de 2019, pero que éste no contaba, “como debía ser, con el consenso de las demás unidades administrativas y por ende, tampoco con mi aprobación y firma”. Luego, entonces, no debería ser publicado y dado a conocer como si tal medida fuese un hecho.

Clarificando. – Las abruptas declaraciones de Peralta, tienden en su afectación por una falta de soporte en el marco de la ley pues explicó a un comité, mismo que luego le habría informado a la titular del SAT que “se pretendió justificar diciendo que habían sido instruidas por el Ejecutivo Federal, situación que además y en todo caso usted omitió informarme como correspondería”. La brinca de trancas como detonante, sin duda reprobable y bien observada por la jefe del SAT debido a las consecuencias.  

Claro que no. – La zarandeada de la titular del SAT al AGA, remarca al ordenarle a Peralta que dé de baja los boletines P006, P008 y P0010 que adolecen de las mismas irregularidades detectadas en el P009. También que, en adelante, los boletines que se emitan desde Aduanas deben ajustarse a la normatividad vigente. Más aún, le ordenan cerrar las cuentas de Twitter @AduanasMx y @denuncia_aduana, además de no usar Facebook. Todo este contenido “a la irregularidad en comunicación institucional (publicar boletines sin sustento jurídico)”. Parte de este material ya no está en portal.

Sabía usted que. – Más que vapuleado, Peralta recibe recriminaciones por cuestiones administrativas como el haber alentado a que sus colaboradores digan que “ya se van del SAT”, supuestamente a un órgano desconcentrado de futura creación… lo que “provoca confusión institucional”, por lo que la jefa le reitera al subordinado “la solicitud de cesar ese tipo de rumores, que no benefician a la institución.”. Ah, y la enérgica dama le ordena cesar al Administrador Central de Inteligencia Aduanera.

javierclaudio40@yahoo.com.mx