Columnas

Cuentas Claras...

¿Y para qué diputados “mudos”?

. Silencio ofensivo de legisladores ante la ciudadanía; ¡para que más!   

. No hay memoria que recuerde cuál fue el último que informó beneficio       

. Ahora es tan posible el atropellar a un migrante como a un candidato     

 

Aclarando. – Interesantes los datos reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) sobre el ciberacoso, esto basado en un sondeo practicado a la población de 12 a 59 años usuaria de internet, donde destaca que el 16.8 por ciento ha vivido alguna situación de este tipo de molestia en su privacidad. Aquí, por supuesto sería incluido el acoso reciente al estudiantado del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, por cierto aún sin resultados la presunta investigación iniciada.

Clarín. – Destaca el estudio las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por quienes vivieron ciberacoso y son; recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento). La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo. De nuestro estado se refiere, está por encima de la media nacional.

Claroscuro. – La recurrencia de este tipo de delito en Tamaulipas propició que el Congreso de Tamaulipas, presentara una iniciativa de reforma al Código Penal, para establecer el delito de ciberacoso y sancionar con una pena de 11 meses a 3 años de prisión. Siendo nuestro Estado uno de los más golpeados por el ciberacoso con un 26 por ciento, inhibe la denuncia pues solo el cuatro por ciento en el país lo expone ante autoridades, pues la mayoría simplemente bloquea al acosador o ignora la situación.

Clarificando. – Abre campañas políticas… ¿y…? El panorama que se observa hasta el momento es que son muy pocos los candidatos que bien podrían tener una estimación entre el votante de querer hacer de verdad por la ciudad, más aun que tengan conocimiento de la responsabilidad de ser diputado, sí así fuera. Hasta el momento se observa toda la atención de medios de comunicación, principalmente los de redes sociales. El interés es para los que quieren no para los que aún están y nada han hecho.

Claro que no. – Ninguno de los diputados actuales ha logrado beneficios para Nuevo Laredo mediante gestión. Qué se diga quién. La verdad que nadie, por eso siguen de espaldas a quienes erróneamente les dieron el voto. ¿Quién se ha tomado la molestia de convocar a la ciudadanía para dar a conocer las gestiones realizadas ante el Congreso? Es así que insistimos; de verdad que no hay algo sustancioso para informar y sí mucho que reclamar, por ello se eluden ante el ciudadano.

Claridades. – Lo que sí es cierto es que esta campaña apunta para ser de lana y no de votos, pues ya iniciaron los ofrecimientos económicos a los promotores del voto entre los mismos partidos, como la forma más cómoda de alcanzar adeptos. Ah, porque “hacerla” de promotor es otro negocio. Todo esto únicamente trae descréditos a la elección, que dicho sea de paso, hasta el INEGI ya lo enfrenta al no alcanzar a integrar representantes de casillas, pues se desisten los seleccionados bajo mil argumentos.     

Claro que sí. – Una situación de lo más difícil enfrenta la ciudad ante la gran cantidad de migrantes que aparecen por todas partes en busca de ayuda alimenticia o económica. Lo mismo se les ve en banquetas, centros comerciales, tiendas de autoservicio y fuera de restaurantes. El esfuerzo del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, no tardaría a ser rebasado por otra caravana que contiene otros miles de cubanos que provienen de Sudamérica. Antes el riesgo era atropellar un candidato, hoy un migrante.

Sabía usted que. – En el mes de marzo anterior fue extendida hasta diciembre de este año la vigencia del Decreto para la importación definitiva de autos usados americanos, por cierto sumamente onerosa, la que fue publicado desde el 1 de julio de 2011 y que ha sido modificado cada año. Esto significa se sostendrá la estrepitosa caída en la importación vehicular, crecerá este tipo de contrabando y seguirán sin destino legal los seis millones de autos “chocolates” o “chuecos” en todo el país.  

javierclaudio40@yahoo.com.mx