Columnas

Cuentas Claras...

Una pamplonada muy a lo nuestro

. Abren las calles para los candidatos en campaña política, durante 45 días  

. Asoma PAN con ventajas lo que obligará a dar el máximo a abanderados  

·. Enjundia en el PRI despertada por la oportunidad; Morena y el gran guía

 

Claridades. – Nuevo Laredo tiene lo suyo y no se diga en tiempos de elecciones, cuyo prolongado jolgorio inicia con el desfile de los aspirantes hasta determinar candidatos a diputados, situación que nos hacer recordar las fiestas de San Fermín, la que se realiza anualmente en Pamplona, España, solo que en la salvedad de que este festejo se realiza en un término de 24 horas y las campañas nuestras durarán 45 días, esto es que acaba el 29 de mayo y se procede a elecciones el dos de junio.         

Claro que no. – Con el inicio de la “pamplonada”, donde son soltados los seis toros del encierro que serán lidiados y la fanaticada corriendo por delante, similarmente ayer fue sacudida esa “calma chicha” que deriva de una inercia ciudadana que casi nos ha convertido en una verdadera provincia. La mayoría de los candidatos coincidió en recorridos por los sectores que comprenden sus distritos, advirtiéndose lo más fuerte para el domingo, donde será más fácil hallar un candidato que un huevo de Pascua.        

Claro que sí. – Cual voz de “pájaro que no vuele que agarre ventaja”,  los candidatos del PAN gastaron las suelas en sus recorridos, con un Manuel Canales Bermea, absorto en las colonias Nueva Victoria, Constitucional y Los Olivos; por el Distrito II Imelda Sanmiguel, bien fogueada con actividades, hizo al calce lo propio en las colonias Lagos, la Concordia, Villas de la Concordia y los Presidentes. Por su parte, Fernando García Aguiar, comprobó puede hacer mucho en la rivereña.   

Clarificando. – Este equipo, respaldado plenamente por el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, innegablemente lleva la mano. Sin embargo sería a quienes la ciudadanía les exija más por la facilitación de la oportunidad. El trabajo del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, plenamente aprobado por la comunidad, es otra ventaja que deberá ser capitalizada al máximo mediante el esfuerzo de gran proselitismo. Así, no hay razón alguna para hacer lo que deben; una campaña de altura y propuestas.      

Clarín. – El PRI tras de sí con sus derrotas electorales, desde el nivel nacional, estado y la mayoría de los municipios, pareció valerle bien poco a cada uno de sus candidatos, tal vez derivado de un entusiasmo derivado d la oportunidad, al menos así se vio Laura Valdez por el Distrito III al mostrar, casta, claridez y sencillez desde el arranque de la campaña, Baudelia Juárez confirmó su aplomo y pues sí, sólo necesitaba una oportunidad en tanto que Horacio Seoane en el Distrito II derrochó entusiasmo.    

Aclarando. – En el innegable trasluz del presidente Andrés Manuel López Obrador, el padre de Morena, así aparecen los candidatos Oscar Alarcón Santos por el Distrito I, a quien se le confía por enjundioso y acrisolado, en tanto Diana María Cantú Meléndez por el Distrito II, confirmó en el arranque de campaña será una aguerrida en la política y de cuidado si llega al Congreso, al menos eso se espera. Del doctor Jaime Alberto Barrera Salinas en el Distrito III mucho se especula por la poca referencia.

Claroscuro. – Bajo la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo difundió que las actividades proselitistas en los cinco estados donde se realizarán comicios ordinarios para renovar Congresos locales y ayuntamientos, que son Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, concluirán el 29 de mayo y conducirse así a elección el 02 de junio. Expone también que se instalarán un total de 14 mil 770 casillas para que los ciudadanos voten.

Sabía usted que. – Este proceso de elecciones estatales de Tamaulipas 2019 se realizará el domingo 2 de junio de 2019 y en ellas se renovarán los 36 escaños del Congreso del Estado de Tamaulipas, compuesto por 22 diputados electos por mayoría relativa y 14 diputados electos mediante representación proporcional. Distingue una vigilancia estricta sobre la campaña de los candidatos de los diferentes partidos, la que se realizará del 15 de abril al 29 de mayo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx