Columnas

Cuentas Claras...

Distractores y aspavientos

. Exhibe AMPO gasolineras caras, cuando debería bajar impuestos en fila

. Felipe Calderón negoció con gobernadores apoyo de IPES de la gasolina    

. El diputado Glafiro y su cargo socarrón relacionado con seguridad publica  

 

Claridades. – Nadie le niega al presidente Andrés Manuel López Obrador que su predominio lo sostiene en la buena intensión, pero que no le ha permitido ocultar una serie de distractores que los siguen evidenciando y los acumula como una burla al ciudadano. Un caso reciente es la aspavienta exhibida que les da a los gasolineros careros en la venta de combustible, cuando la verdad resulta bicoca si su gobierno retirará o bajara el ISR y toda esa serie de impuestos en el precio del carburante.

Clarificando. – Sepa usted que el precio de la gasolina, saliendo de las refinerías de los Estados Unidos es de solamente tres pesos el litro, por lo tanto lo demás son impuestos tras impuestos, hasta alanzar los precios que hoy se tienen, tanto en la fronteras como en el sur del país, esto, mientras López Obrador enlista a las gasolineras careras, para así culparlos de esta vertiginosa escalda en el precio. Engañoso y hasta distractor esta endosada culpa, esto sin exonerar del todo las gasolineras.

Claro que no. – En el gobierno de Felipe Calderón, a fin de que le respaldaran los gobernadores una propuesta, les otorgó un IEPS de 1.48 pesos por cada litro vendido en los estados, lo que representa una millonada para cada gobierno. Este es otro impuesto que tiene el encanto de ser compartido y difícilmente sería retirado pues es ganancia particular. Ejemplo, aqui la ciudad recibe hasta un millón 800 mil pesos de donativo de gasolina y dos mil 800 toneladas de asfalto del programa Pacma-Pemex.

Claro que sí. – El gobierno de AMLO ve las cosas distintas hoy, no como en campaña. Ciertamente combate corrupción de arraigo, pero sigue topando con intereses que si los mueve le podría tronar a él mismo, como es el caso dela gasolina, de la que tanto pregonó la bajaría de precio, así también que establecería la homologación de precios con Estados Unidos en la frontera. Anticipemos entender que después de todo, la mentada homologación no es tan fácil, al menos como la pintaba en campaña.      

Clarín. – Soplaron fuerte los aspavientos de los candidatos durante este fin de semana, principalmente en parques al aprovechar el día de campo a de familias con motivo del Día de Pascua. Ahí en el Parque Viveros, desde temprana hora Horacio Seoane (PRI) se puso mandil, asó carne y saludó a un sin número de manos tendidas. Hizo saber sobre la conferencia de prensa el martes 23 en el Restaurante El Rancho, 8:30 AM donde estarán también los candidatos Baudelia Juárez y Laura Valdez.        

Aclarando. – La apuesta es en torno a la candidata a diputada del PAN, Imelda Cantú, pues trae un paso muy bien marcado y sostenido en la aún joven campaña, lo que ya hizo observar entre sus antagónicos que no le durará esa dinámica el resto de la actividad proselitista. Imelda levantó ánimo en el poniente, al comprometerse a trabajar desde el Congreso del Estado en iniciativas que garanticen servicios de salud a los segmentos más vulnerables de la población. Esto, de alcanzar el triunfo electoral.

Claroscuro. – Se insiste entre algunos agentes aduanales, que el traslado de la Administración General de Aduana a Nuevo Laredo va tan en serio que ya se tiene como principal tentativa la ocupación del antiguo edificio que albergaba al Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo a fin de iniciar actividades, al menos las de mayor inmediatez en el mes próximo mes de junio. Otra gestión importante que ya tiene avances es ante la ASA a fin de operar cinco vuelos entre México y Nuevo Laredo.     

Sabía usted que. – El diputado local Glafiro Salinas Mendiola, es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, cargo que ha desempeñado sólo de aspavientos al pie de la letra en cuanto a la omisión recomendada, más aún si se considera que no rinde informe alguno, ni mucho propone algún tipo de estrategia que vaya encaminada hacia al rescate de la paz social que tanto requiere Tamaulipas.

javierclaudio40@yahoo.com.mx