Columnas

EN CONCRETO

Alberto Lara: “Mujeres y jóvenes forjan mi victoria”

El Candidato del PAN a diputado local por el 7º Distrito, ALBERTO LARA BAZALDÚA, aseguró que la clave de su victoria electoral el 2 de junio está en las mujeres y los jóvenes, quienes se han integrado en cantidades considerables a su proyecto, convirtiéndose en el conducto que lleva su mensaje a los diferentes sectores de la población.

A LARA BAZALDÚA no le queda duda que serán ellos los que marquen la diferencia y lo lleven al triunfo electoral.

Al recorrer colonias Almaguer, Vamos Tamaulipas, La Joya y Balcones de Alcalá, LARA BAZALDÚA reafirmó el compromiso que tiene con los dos sectores en mención y aseguró que será con el apoyo de ellos como logre posicionarse y ganar en las urnas el día 2 de junio.

"Siempre he confiado en los jóvenes, porque ellos ahora más que nunca están bien preparados, actualizados y en su mayoría con amplios conocimientos en la tecnología, lo cual nos favorece a todos; así que no quede duda que en la medida de nuestras posibilidades vamos a estar ahí para trabajar de manera conjunta y hacer nuestro aporte para sacar adelante a nuestro estado".

Y al referirse al sector femenino expresó: "es muy admirable el trabajo de las mujeres, porque aunque ellas tienen mucho trabajo, en las oficinas, empresas maquiladoras, en la limpieza de casas o comercios, después llegan a su hogar a continuar con sus labores; y no solo eso, además están puestas y dispuestas a caminar con nosotros o bien a acudir a algún evento al cual les invitamos, esa es la gente de nuestro distrito".

Las mujeres dan ejemplo al superarse, prepararse y enfrentar todo tipo de adversidades para salir adelante; "esta campaña es fuerte por la cantidad de mujeres que de forma directa trabajan en nuestro proyecto, porque creen en él y confían en que no les vamos a fallar", expresó el candidato por el séptimo distrito electoral, por el Partido Acción Nacional.

Cabe decir que a una semana de que iniciaran las campañas proselitistas con miras a la renovación del Congreso en Tamaulipas, cada vez más jóvenes, mujeres y hombres se suman al candidato ganador ALBERTO LARA, porque creen que es el único con propuestas reales que verdaderamente los van a beneficiar.

Por cierto, con el entusiasmo que la distingue, JUANITA SÁNCHEZ, candidata a Diputada Local por el Distrito 4, encabezó una brigada de impacto en el centro recreativo "La Playita". 

Familias recibieron con agrado las propuestas de la candidata albiazul y reconocen que para dar continuidad al cambio y a los proyectos del gobierno estatal y municipal, se requiere tener aliados en el Congreso Local. 

"En este segundo día en La Playita la respuesta ha sido muy favorable, la gente recibe con mucho entusiasmo las propuestas del proyecto "El Cambio Hacia Adelante" y nos hacen énfasis en la importancia de tener diputados con experiencia, aliados de los actuales gobiernos" manifestó JUANITA SÁNCHEZ.

La aspirante a la diputación, se pronunció satisfecha de la respuesta obtenida en los primeros 7 días de campaña y de la participación ciudadana.

Por su parte, el candidato a la LXIV Legislatura por el 5º distrito, JAVIER GARZA FAZ, encabezó recorridos de proselitismo por las colonias Fuentes Sección Lomas y La Cañada, en cuyas caminatas los habitantes de ese sector le han abierto generosamente las puertas de sus domicilios, amén de que le han expuesto la problemática que les afecta.

Fiel a su formación, GARZA FAZ les ha dicho que su propuesta se integrará con la problemática que le expongan, pero les infunde la confianza de que con su voto, será un digno representante congresal ante la próxima legislatura tamaulipeca.

Ello, con el propósito de que 

Por asociación temática, al terminar la primera semana de campañas, los candidatos de Acción Nacional a diputados locales en Tamaulipas han planteado acciones e iniciativas viables que coinciden con el interés de los ciudadanos en temas de bienestar y desarrollo, dijo FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, explicó que hay propuestas específicas para cada región del estado, de acuerdo con sus propias condiciones económicas y sociales, y esto lo ha valorado y reconocido el ciudadano en la primera semana de campaña.

Entre los compromisos expresados en los recorridos figuran eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, incentivar la inversión y el empleo, prevenir el embarazo adolescente y ampliar los espacios y becas escolares.

“En la primera semana de campañas, nuestros candidatos han mostrado conocer las necesidades de la gente y hacen propuestas adecuadas a cada región y distrito”, dijo el dirigente estatal del PAN.

“Las campañas de Acción Nacional siempre han sido propositivas, constructivas, de trabajo, y la gente nos ha respaldado por eso. Ha sido una semana muy provechosa, porque nos reencontramos con la gente”.

ELIZONDO SALAZAR expresó que el PAN es un solo equipo, y por eso acompañan a los candidatos ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, senador por Tamaulipas, GERARDO PEÑA, abanderado por la vía de la representación proporcional, y él mismo como presidente de Acción Nacional en el estado.

“El cambio hacia adelante” es el eslogan del PAN para la campaña de la elección de diputados locales en Tamaulipas del próximo 2 de junio, que ofrece ampliar los resultados en desarrollo económico y bienestar alcanzados en los últimos tres años.

En contraparte, en su primera semana de campaña, los candidatops de Morena por Matamoros, han saludado a cientos de familias matamorenses en recorridos por colonias, brigadas de impacto, visitas a los mercados, tianguis y espacios públicos, a quienes han presentado parte de su propuesta política.

Los ciudadanos reciben con gran agrado a los Candidatos de Morena por los distritos 9, 10, 11 y 12 porque han comprobado que es un partido que realmente apoya a las clases más necesitadas, en pocas palabras, representan la Esperanza de México y ahora, la Esperanza de Matamoros.

CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y ELIFA GÓMEZ, han realizado una intensa campaña de penetración social y política, que les ha generado amplia aceptación  por parte de la ciudadanía.

Cambio de orientación temática para mencionar que por tercer año consecutivo, el número de visitantes a destinos turísticos de Tamaulipas durante las vacaciones de Semana Santa registró un incremento, generando un nuevo récord para la entidad, pues durante la semana del 12 al 21 de abril, poco más de 2 millones 463 mil personas visitaron los principales destinos turísticos de Tamaulipas, lo que representó un incremento del 9.31 por ciento en comparación con la Semana Mayor del 2018.

En el mismo periodo de 2018, la cantidad de visitantes fue de 2 millones 253 mil 316. 

El número de vehículos registrados fue de 474,978, un aumento del 16 por ciento en comparación con el año pasado. 

Esta cantidad de turistas y paseantes representa un incremento cercano al 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de vacaciones del 2016, lo que refleja el trabajo realizado en impulsar el turismo durante la presente administración.

La derrama económica estimada durante esta temporada es de $1,763 millones de pesos. 

La ocupación hotelera promedio en el estado durante los días jueves y viernes fue de casi 90 por ciento, mientras que los destinos con mayor ocupación fueron Ciudad Madero, Tula, La Pesca, Gómez Farías, Tampico y Jaumave, que tuvieron el 100 por ciento de sus habitaciones ocupadas. 

El promedio de ocupación durante los 10 días fue del 70 por ciento, un 4 por ciento mayor que en el 2018.

De acuerdo a testimonios de turistas en distintos sitios, llegaron al estado principalmente de Nuevo León, también de Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y de Texas. 

El Operativo de Seguridad y Atención al Turista 2019 cuenta con 14 módulos de orientación, información y auxilio en sitios estratégicos, además del apoyo de las 24 unidades del servicio mecánico Ángeles Azules TAM y el respaldo de las Fuerzas Armadas en destinos y carreteras. 

En el mismo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Policía Federal, más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 330 vehículos, 40 equinos y 10 binomios canófilos de la misma dependencia.

El operativo especial de seguridad continuará hasta el 29 de abril y posteriormente se actualizará la información sobre la afluencia turística registrada en los distintos municipios del estado con diversos sitios turísticos.

En Tampico, por cierto, el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER, declaró al colega FRANCISCO HERRERA, que los primeros reportes registrados este lunes por los diversos prestadores de servicios e iniciativa privada, luego de transcurrir la Semana Mayor, rebasaron las expectativas trazadas para este año, y a una semana de culminar oficialmente se estima rebasar los 500 millones de pesos.

Luego de encabezar el abanderamiento de la escolta del heroico cuerpo de bomberos, en la plaza de Armas, el edil apuntó que el operativo montado por las diversas corporaciones de seguridad dio buenos resultados en términos generales, aunque no faltaron los accidentes viales ocasionados por el transporte público que, desafortunadamente, dejaron el punto negativo en dicho renglón.

“Fuera de ahí todas las autoridades contribuyeron a que las vacaciones de semana santa fueran de gran afluencia y de buena derrama económica”, dijo

“En términos generales hay buena afluencia turística, buena derrama económica y sobre todo que hemos visitó gente proveniente de otras partes del país, incluso del valle de Texas, que vacacionan en esta región sur”, añadió.

Concatenando temas, con la participación de mil 600 elementos entre médicos, enfermeras, promotores y verificadores, la Secretaría de Salud efectuó 58 mil 304 acciones preventivas, curativas y de orientación,  entre los más de 2.4 millones de visitantes que registró Tamaulipas durante la Semana Mayor 2019.

Los principales motivos de consulta correspondieron a infecciones respiratorias agudas (100), gastroenteritis aguda (68), heridas (45), dermatitis (28), quemaduras por agua mala (24), enfermedad ácido péptica (22), traumatismos (14), por mencionar algunos.

En total, se otorgaron 818 consultas, se atendieron 130 lesiones accidentales y se realizaron más de 57 mil actividades como la distribución de sobres de Vida Suero Oral, material impreso, pláticas de fomento y promoción de la salud, verificaciones sanitarias, determinación de cloro, muestreo de alimentos, vacunas y suturas.

Durante la Semana Mayor 2019 no se presentaron brotes ni enfermedades de interés epidemiológico.

De forma paralela, se mantuvieron guardias en centros de salud, atención médica de urgencias en unidades hospitalarias, fumigación espacial en centros de afluencia turística y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La atención a visitantes continuará durante la presente semana en los módulos gubernamentales ubicados en playa Miramar, Madero; playa Bagdad, Matamoros; oficina de turismo, Gómez Farías; playa Carbonera, San Fernando; Jaumave; playa la Pesca, Soto la Marina y playa Barra del Tordo, Aldama; así como en 25 módulos adicionales, centros de salud y hospitales.

Antes de que se me pase, deje decirle que la Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Victoria, para reglamentar los albergues temporales, en aras de ofrecer una atención adecuada a quienes por siniestros naturales o situaciones que así lo ameritan, acuden a estos espacios para resguardarse.

“Los Municipios no tenemos regulación de los albergues municipales, que son temporales, y por ende no hay regulación que mejore la calidad de estos, por ello se hace necesaria, tenemos aproximadamente tres semanas trabajando en este tema, que esperamos esté listo para esta o la próxima semana”, mencionó.

 En el marco de la Sesión Solemne del Cabildo de Victoria, presidida por el Alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, la legisladora local, refirió que esta propuesta surge debido a que cuando se recibe a la ciudadanía en los albergues temporales, es difícil canalizar a las personas a otro destino.

“Al momento que pasan las semanas y hay personas que se quedan, no hay forma de canalizarlos a sus lugares, además, las personas con discapacidad o con problemas psicológicos, requieren de atención y espacios diferentes, aptos para ellos, por eso, esto requiere de tener una reglamentación, para darle a los albergues un verdadero y mejor uso”, puntualizó.

Desde otra perspectiva y en una información que atañe a los municipios del centro y sur de la entidad, le comparto que la caña de azúcar será incorporada este 2019 como cultivo elegible del programa Producción para el Bienestar y cada productor recibirá un apoyo directo anual de siete mil 300 pesos, independientemente del tamaño de su predio, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Detalló que el recurso se entregará a los productores entre mayo y junio, por medio de depósitos en sus tarjetas bancarias.

El apoyo, de carácter emergente, estará condicionado a que los productores lo inviertan en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios.

En orden de prioridad, el recurso deberá dedicarse a: renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas, anunció la Secretaría.

Los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de las familias productoras, ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron 30 por ciento), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña, apuntó.

Afirmó que el programa Producción para el Bienestar, que tiene como objetivo la autosuficiencia alimentaria en granos y reducir importaciones, suma ahora en sus cultivos elegibles a la caña de azúcar –de la que México es superavitario–, dada la emergencia de caída de precios en los mercados internacionales del edulcorante, pues se hace necesario fortalecer la economía familiar de los productores e impedir que decaigan los esfuerzos productivos.

Por último, los efectos del cambio climático se reflejan en eventos meteorológicos cada vez más severos, pero su impacto en la economía de las regiones, es algo que aún no se ha abordado como debería, aseguró la Dra. YOLAND A MENDOZA CAVAZOS, colaboradora del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ante ello, dijo que se ha iniciado un trabajo para aportar nuevos conocimiento al tema, así como a los contextos relacionados como la aplicación de estrategias de sustentabilidad entre los que se encuentra, la huella de carbono.

“Estamos comparando el impacto que se tiene, ya sea en la competitividad, en los ingresos de las empresas, porque no todas utilizan huella de carbono, no analizan el impacto que se tiene de huella de carbono, sin embargo, es uno de los principales elementos que causan el cambio climático”, explicó.

“Entonces ahorita se ve como una estrategia informativa tal vez, porque en México no existe una regulación o no hay un plan para intercambiar bonos de carbono todavía oficialmente, para sacar beneficios económicos de tener una reducción en las emisiones de las empresas durante sus procesos”, señaló.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.