Columnas

EN CONCRETO

Va Lara contra IMSS, ISSSTE e INFONAVIT

Desterrar la corrupción en el área de la medicina social; moralizar la mecánica del INFONAVIT -“donde se han enriquecido muchos”-; recuperar la clínica del ISSSTE y exigir que la clínica de especialidades del IMSS -“sin especialistas”-, funcione como debe ser “y no esté convertida en un elefante blanco”, fueron compromisos que formalizó el candidato del PAN a diputado local por el 7º distrito, ALBERTO LARA BAZALDÚA, al recorrer áreas álgidas de su distrito. 

Y es que, en el contacto con los ciudadanos del distrito, LARA BAZALDÚA ha recibido múltiples quejas “por la falta de especialistas en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social 270”, particularmente.

Debido a lo anterior y ante el compromiso incumplido de las autoridades responsables de la clínica, de atender las necesidades básicas de salud, ALBERTO LARA afirmó categórico que estará muy al pendiente que de verdad lleguen los especialistas que faltan en la citada unidad médica, misma que desde su inauguración se ha venido a convertir en un elefante blanco, a pesar de la necesidad de miles de familias del Distrito Séptimo, pero sobre todo de la ciudad de Reynosa y la región.

“No solo voy por el tema del INFONAVIT que es algo que raspa la conciencia de muchos que se han enriquecido con los créditos; en Reynosa el tema del ISSSTE que está abandonado, para empezar a impulsar este nuevo proyecto en lo que se refiere a la seguridad social y de salud tanto, para los trabajadores del estado, pero sobre todo para mis maestros”. 

“Déjenme decirles que  aquí tenemos un hospital de especialidades sin especialistas, tenemos un elefante blanco que no funciona, para nada, lo que queremos es que vengan los doctores; a nuestros niños enfermos los llevamos a ciudad Victoria, Monterrey o a la Ciudad de México, les recuerdo que el 70% de la industria radica en esta ciudad, y no tenemos en ese hospital especialistas dependientes del IMSS, vaya hay muchas limitaciones”, subrayó LARA BAZALDÚA al referirse al IMSS 270:  

El candidato panista exigió al Gobierno Federal que explique dónde están especialistas que deben de brindar salud a los más necesitados de Reynosa y la región norte de la entidad.

Por cierto, al ampliar su propuesta en relación a la penalización de la violencia contra la mujer, la candidata a la LXIV legislatura estatal, JUANITA SÁNCHEZ, matizó la necesidad de impulsar acciones para prevenir y erradicar esa acción ilícita contra el género femenino, y reafirmó su compromiso de legislar para que se castigue ejemplarmente  todo tipo de agresión contra la mujer.

“Hace dos meses subimos a tribuna el grupo parlamentario del PAN para exhortar que se endurezcan las penas para las personas que abusan contra las mujeres, no podemos permitir que las mujeres sean violentadas ni en el hogar, ni en ningún lado, tenemos que denunciar”, señaló la aspirante albiazul. 

A decir de JUANITA SÁNCHEZ, es necesario promover los derechos de la mujer y el acceso a la justicia, así como la cultura de la denuncia para que ningún acto de violencia en su contra quede impune. 

Durante este jueves JUANITA SÁNCHEZ dialogó con familias de las colonias: Villa Florida, Ventura y Paseo Residencial, donde habitantes reafirmaron su apoyo al Partido Acción Nacional.

A propósito de violencia contra la mujer, nos deja perplejos el acto de negligencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, quien pese a que la diputada JUANITA SÁNCHEZ formalizó desde hace más de 15 días su solicitud de licencia al Poder Legislativo, es tiempo que el diputado neolaredense No-Cumple-Con-Su-Deber, de solicitar que la suplente de JUANITA, la Lic. MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO se integre al Congreso.

Ciertamente: el Código No-Obliga a que los legisladores que busquen su reelección se separen de su encargo popular, Pero-Cuando-Ellos-Mismos lo solicitan, como es el caso de JUANITA SÁNCHEZ, es menester que la suplente, es decir MARTHA RUBIO, rinda su protesta y se integre para ocupar la titularidad de la diputada SÁNCHEZ.

… Cosa-Que-No-Ha-Ocurrido.

Así y en  forma por demás extraña y aberrante, lo que atenta contra la democracia y voluntad popular, a la fecha está acéfala la diputación local por el 4o Distrito correspondiente a la jurisdicción de Reynosa, ya que desde hace 15 días la suplente, Lic. MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, no ha sido llamada por los diputados ni por la Junta de Coordinación política del Congreso para tomar protesta en calidad de legisladora, tras haber sido electa en fórmula.

¿Hasta cuándo, GLAFIRO?

De otro lado y tras recorrer el mercado rodante de la colonia Tolteca, en Tampico, donde recibió el respaldo de los oferentes y colonos, la candidata del PAN a la diputación local por el distrito 22, ROSA GONZÁLEZ dio a conocer que desde el Congreso local impulsará iniciativas que respalden el desarrollo de las mujeres, la protección de los niños y el fortalecimiento de las familias tampiqueñas.

La abanderada de Acción Nacional puntualizó que ante el retiro del apoyo federal a las estancias infantiles, Tamaulipas fue el primer Estado a nivel nacional que tomó acciones para continuar respaldando el cuidado y la protección de miles de niñas y niños en toda la entidad a través de apoyos especiales.

"El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dijo sí a las estancias infantiles y dio todo su respaldo a las familias más desprotegidas de Tamaulipas, por ello, vamos a trabajar para que exista una legislación que favorezca la operación de estos espacios de cuidado infantil, para que las mujeres y las familias tampiqueñas cuenten con todo el apoyo del gobierno del Estado", expuso.

Durante su recorrido por la citada colonia, ROSA GONZÁLEZ dialogó con el señor MOISÉS MAGAÑA PEÑA, propietario de la guardería Kids Learning, quien valoró el apoyo que brindó el Estado para respaldar la operación de las estancias infantiles y pidió a la candidata impulsar las Leyes necesarias que garanticen este respaldo a las familias, principalmente a las de escasos recursos.

Por la tarde, la candidata panista, estuvo recorriendo las colonias Lauro Aguirre y Reforma, donde visitó casa por casa a los residentes de estos sectores, quienes le brindaron un entusiasta recibimiento y respaldaron su propuesta legislativa.

Allá mismo, por cierto, le comparto que para MON MARÓN, candidato del PAN a la Diputación local por el distrito 21, correspondiente a la zona norte de Tampico, el fortalecimiento del sector turístico es una prioridad a la que dará particular énfasis en su labor legislativa, con el propósito de que existan las condiciones para generar mayores fuentes de empleo, desarrollo económico y nuevos espacios de interés turístico en la zona.

Entrevistado luego de recorrer los mercados rodantes de las colonias Puertas Coloradas y Arenal, donde dialogó con comerciantes, oferentes y vecinos de estos sectores, el abanderado de Acción Nacional precisó que dentro de sus propuestas, contempla la gestión de mayores recursos a municipios cuya vocación turística, sea prioritaria, como en el caso de Tampico. 

"En el rubro del turismo tenemos una propuesta que hemos denominado, Bienvenidos a Tampico, donde justamente platicamos de todo lo que tiene que ver con el tema turístico y básicamente lo que proponemos es, bajar más recursos del Gobierno del Estado al municipio de Tampico para que existan más proyectos de desarrollo en este sector, a fin de ir fortaleciendo la vocación turística de nuestra ciudad, con todos los beneficios que esto implica", expresó.

MON MARÓN explicó que con la creación de nuevos espacios de desarrollo turístico se amplía la oferta del sector; se propicia mayor captación y con ello, se mejora la calidad de vida de toda la población.

Citó el esfuerzo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por potenciar el desarrollo turístico en la ciudad a través del proyecto turístico de la laguna del carpintero, el cual, dijo, contempla una inversión superior a los 600 millones de pesos.

"Sin duda que este proyecto vendrá a favorecer el desarrollo económico de nuestra ciudad y a brindar mayores fuentes de empleo, apertura de nuevos negocios y mayor bienestar para las familias, por ello vamos a impulsar los proyectos que fortalezcan el turismo de nuestra ciudad y de la zona conurbada", subrayó.

Vuelvo a la frontera para participarle que, en un amplio recorrido por las colonias Las Fuentes, sección Lomas y La Cañada, el candidato del PAN a diputado local por el 5º distrito, JAVIER GARZA FAZ, se reencontró con la recia figura política de su padre, Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, cuyo Gobierno dejó sembrada la semilla de la lealtad que hoy germina venturosamente bajo la caminata de su hijo, y se con vierte en una abundante cosecha a levantar el 2 de junio.

Seguido de un nutrido contingente que se le unió en su caminar, JAVIER se detuvo en las casas para dialogar con los habitantes del sector, y al platicar surgió la figura de su padre, a quien le comentaron que habían conocido a su padre, Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ y se refirieron a él como “un hombre de palabra, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Reynosa”.

JAVIER GARZA FAZ les comentó que él creció con el ejemplo de su padre; aprendió a ser hombre de palabra, a salir adelante con esfuerzo y con mucho trabajo: “me levanto muy temprano por la mañana y termino mis labores en la agricultura y la ganadería, ya por la noche… así era mi Padre, de él aprendí”.

Y valoró:

“Se ha estado haciendo mucho trabajo por parte de los gobiernos del estado y del municipio, ambos panistas. En estos 2 años y medio se ha hecho mucho más obras que en varios de los trienios pasados. Era mucho el rezago en todos los rubros y continúa cierto retraso en el distrito 5; pienso que en parte se ha debido por la falta de un buen gestor, pero estoy convencido que ganaré la diputación y seré un incansable gestor ante el municipio para que se apliquen los recursos adecuados”, compartió.

Ya para finalizar comentó: “Vamos muy contentos, sabemos que vamos avanzando y nos va a ir mejor, esto va a ir creciendo, la gente está convencida que Acción Nacional y JAVIER GARZA FAZ son la mejor opción para su distrito y vamos a salir triunfantes el 2 de junio; seguro estoy”.

Der otro lado, el abanderado de Acción Nacional en el 6º distrito, FRANCISCO GARZA DE COSS, extendió su más amplia gratitud a sus colaboradores de campaña y a la ciudadanía que le ha expresado su confianza para la jornada electoral del 2 de junio, al señalar: “Hemos concluido la primer semana de campaña, escuchamos a colonos, comerciantes, empresarios, periodistas y cientos de personas que aportaron ideas que seguramente enriquecerán nuestras propuestas y nos darán mejores herramientas para hacer Reynosa una mejor ciudad para todas las familias. ¡Gracias!”. 

Entre tanto, de Matamoros reportan que al recorrer las colonias y ejidos en busca del voto popular, los candidatos de Morena a las diputaciones locales por los distritos 9, 10, 11 y 12, han recibido los comentarios de los ciudadanos, quienes reclaman obras de pavimentación, mejor alumbrado y áreas verdes acondicionadas para la práctica del deporte.

El compromiso de ELIFA GÓMEZ, JOS´PE ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ y CARLOS ELIUD POÉREZ GONZÁLEZ, con los ciudadanos, es que al llegar al Congreso como diputados locales, se convertirán en aliados de los gobiernos municipales para que el Estado envíe los recursos que le corresponden a cada municipio.

En sus recorridos por las colonias 5 de Marzo, Buena Vista y las ubicadas entre Matamoros y Valle Hermoso, los candidatos de Morena han recibido la problemática de la ciudad con la idea de plantear alternativas de solución desde el Poder Legislativo.

Cambio de orientación temática para mencionar que, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, y la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, sostuvieron una reunión de trabajo en la que evaluaron proyectos productivos agrícolas para las zonas rurales de la entidad federativa.

Acordaron la conformación de un equipo técnico para la visita y revisión de zonas propicias para el desarrollo de proyectos productivos, con un manejo adecuado de suelo, uso responsable del agua y el fortalecimiento de agricultura protegida.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que en el encuentro se identificaron proyectos para la zona agrícola de la Ciudad de México que pueden ser impulsados de manera complementaria, con el acompañamiento técnico de dependencias federales.

Entre los proyectos a evaluar destacan la aplicación de programas y desarrollo de acciones que impactan también las áreas forestales, tanto por la reforestación como la conservación y saneamiento de zonas boscosas, así como planes para la recuperación del cultivo de maíz, frijol y haba, entre otros, indicó.

Por último, deje decirle que como institución miembro de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colabora en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la industria maquiladora, de las cuales se han generado publicaciones que aportan nuevos conocimientos al estudio de este sector de la economía.

Al respecto, la Dra. MÓNICA SÁNCHEZ LIMÓN, investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y actual Presidenta de la Academia ACACIA, comentó que dentro de esta colaboración se trabajó para la edición del libro “Administración y Praxis, un Enfoque desde la Industria Maquiladora”, en el que participaron también especialistas de instituciones de educación superior de Tijuana, Ciudad Juárez y Guanajuato.

“Es un gremio de profesores e investigadores, gran parte de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, es la primera vez que la UAT preside esta academia que tiene 22 años de tradición, de gran prestigio internacional, con la academia de Estados Unidos y con la academia Iberoamericana, que forma redes de investigación y que difunde sus resultados”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.