Columnas

Cuentas Claras...

Elección de pocos votos facilita triunfo

. Datos históricos de elecciones medias con pocos votos muchos candidatos

. Poco proyecto en campaña; destaca devolución del Fideicomiso Puente III    

. En la mira de investigación Infonavit por corrupción y queja de empresarios    

 

Claridades. – Envuelta en una incongruencia total nuestra justicia, donde la falta de cimentación de una estructura adecuada impide lograr los beneficios de las modificaciones a la ley. Tal sería el caso de la denuncia ciudadana, ínfimamente atendida ante la marcada carencia de elementos básicos que resguardar a quien pretende practicar esa colaboración con la autoridad. Así, dónde caben entonces los juicios orales del nuevo sistema, cuando la víctima debe comparecer para darle celeridad al proceso.

Clarificando. – Así, dónde queda entonces que el Artículo 17 de la Constitución según contempla el derecho humano de acceso a la impartición de justicia, el cual debe ser acatado de forma pronta, completa, imparcial y gratuita. Remarca lo anterior el alud de expedientes que acumulan los juzgados, los que ya no tienen cabida dentro de los recintos del Palacio de Justicia y el archivo general aparece saturado. A esto habría que sumarle que el nuevo sistema requiere denuncia para promover el juicio

Claro que sí. – El único candidato independiente a diputado en Tamaulipas, Octavio “Tatis” Almanza puede sorprender en el próximo proceso de elecciones si se observa la lógica de las cifras de los últimas votaciones en el Distrito II, las que traslucen un comportamiento muy voluble del electorado en el sector, pues si bien es cierto lo ha predominado el PAN, igual ha sorprendido el PRI y más recientemente Morena, cuando llevó como candidato a la presidencia a Ramón Garza Barrios.

Clarín. – Como independiente, Tatis Almanza sería el “patito feo” de la elección, pero no olvidemos que el más reciente comportamiento del electorado es que va más por el endeble y de ahí la sorpresa, al menos para hacer un papel decoroso. Otra más sería que de acuerdo al comportamiento de elecciones intermedias, ésta tendría la participación de entre el 32 y 36 por ciento de los 128 mil con credencial de elector que serían alrededor de 46 mil votos, por lo tanto con sólo 13 ó 14 mil votos ganaría.      

Claro que no. – No hay proyectos en firme por parte de los candidatos de distintos partidos y eso cambió de lo caliente a lo tibio el arranque de campañas. Salvaría un tanto Carmenlilia Canturosas (Morena) quien sin necesidad de hacer campaña pues va por plurinominal, se fue por reflectores al sector poniente y los atrajo cuando dijo que pugnará por la devolución a Nuevo Laredo del Fideicomiso del Puente III. Y no se “echó un trompo a la uña” si se considera ya es proyecto de AMLO.

Aclarando. – Si esa cobertura que bien tienen de la ciudad les ha dado posicionamiento a los candidatos del PAN, Imelda San Miguel Sánchez, Manuel Canales y Félix “El Moyo” García, deben sacar lo extraordinario y aprovechar ese acercamiento con el ciudadano y convencerse que no basta de sólo hablarle al oído y sonreírle, sino de personalizarles esa intensión que tienen de llegar al Congreso del Estado. Propuestas, se tienen para cada sector de la ciudad y eso es innegable.     

Claroscuro. – Detrás el cobro abusivo de empresas de crédito, como Famsa y Coppel, distinguidos por la usura mediante aplicación de intereses altísimo, surge otro negocio; pues denota se fía a personas sin cerciorarse tienen una economía que les permite cumplir con el pago, esto exhibe que lo hacen con todo dolo a fin de recuperar la mercancía por incumplimiento de pago y mediante actos de intimidación, es muy cierto que está penado este tipo de cobros con abusos, pero predomina que no procede.    

Sabía usted que. – Crece una queja por parte de empresarios trasportistas en contra del personal de la delegación local de Infonavit por abuso y corrupción, pues mediante tácticas de hostigamiento y amagos de auditorías han logrado obtener en pago aparentes multas que les permite librarlo de embargos y el congelamiento de cuentas bancarias. Los casos datan desde hace tres años y uno de los más recientes, provino como queja de una familia que reside en Laredo, Texas, quien ante el terror de poder ser encarcelados ya no cruzan al lado mexicano.

javierclaudio40@yahoo.com.mx