Columnas

Cuentas Claras...

Codean PRI-PAN; Morena, por el tirón

 . Una elección de muchos, pero de pocos votos, sin duda debe apurar campañas

 . Que se van a repartir 46 mil votos, entonces que le quedará a los partidos chicos

 . Falló la táctica política en la UAT; entreguistas apoyaron pero fueron corridos

Claridades. – Innegable; asoman flojas estas elecciones y como víspera se tienen campañas de mucho entusiasmo entre los candidatos, pero de poco acercamiento ciudadano. Por antecedente, ya se sabía que serían flojas, pero esto fue remarcado alno haber elección de candidato a la presidencia municipal, luego de los ajustes derivados de la reelección. Esto, que se observa, claro que no es para echarse en la inercia, sino por el contrario, debe obligar a las logísticas a encender con propuestas.             

Aclarando - . La confronta ya debe aparecer “pintadita” en cada uno de los distritos, por ejemplo en el Distrito I, entre Manuel Canales (PAN), Baudelia Juárez (PRI) y Oscar Alarcón (Morena), no se trasluce una distancia entre sí muy separada, siendo la novedad la participación de este último, que sin traer gran repertorio político y menos recurso económico ha logrado filtrarse en el ánimo, tal vez impulsado principalmente por el efecto lopezobradorista, aun y cuando se sabe ha trastabillado.     

Clarín. – El en Distrito II continúa siendo cerrada la preferencia en el ánimo del ciudadano entre Imelda San Miguel (PAN) y Horacio Seoane (PRI), punta hasta el momento sin ser políticos, los que codean por atraer preferencia del electorado. Se observa que tal vez con más de propuestas de trabajo a realizar en el Congreso del Estado uno de ellos daría la diferencia. De Diana Cantú (Morena), se espera un “tirón” de AMLO, en tanto la expectativa sigue en el Independiente Octavio “Tatis” Almanza.  

Claro que no. – Dado lo flojo de estas elecciones coyunturales, bajo un padecimiento muy similar se observa el Distrito III, con un trabajo concentrado y muy de fondo en la llamada la Gran Frontera, entre Félix “Moyo” García (PAN) y Laura Valdez (PRI), no así J. Alberto Barrera (Morena) que parece perderse. La concentración esmerada del PRI y el PAN en aquella parte de la frontera, tiene como antecedente que les ha dado triunfos respectivos y que han sido “sacados de la bolsa”.

Claroscuro. – No hay pesimismo para el resto de los candidatos, pero la verdad es que poco tienen que hacer en este flácido proceso, el que también es atrapado por el antecedente electoral, que concluye que de los aproximadamente 128 mil electores registrados ante el INE, sólo votaría entre el 32 y el 36 por ciento, equivalente a un promedio de alrededor de 46 mil ciudadanos. Dicho de otro modo; quienes ganen las diputaciones sería con pocos votos o sea no por una mayoría de elección.    

Claro que sí. – El líder social Francisco Chavira, remarca su paciencia por una probable candidatura a la gubernatura, pues sigue trabajando intensamente en la apertura de nuevos campus de la Universidad Norte de Tamaulipas (UNT), bajo la rectoría a su cargo. Su movilidad por todo Tamaulipas en el fortalecimiento de la educación mediante la incorporación de profesionistas y su consecuente aportación al desarrollo, tiene sin duda una buena estrategia que aplicará a corto plazo.        

Clarificando. – Vaya negocio de demandas legales de las tiendas Coppel y Famsa en contra clientes morosos a quienes les quitan la mercancía mediante un “convenio”, convirtiendo anticipos y abonos en ganancias. Este negocio sordo y sin freno, bajo la práctica de un aterrorizado hostigamiento, permite que muebles y aparatos electrónicos sean reubicados en áreas de venta a precios bajos. Y es que la facilidad del crédito a quienes no tienen un ingreso seguro, convierte esto en un plan con maña.

Sabía usted que. – La Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rompió con toda táctica política, pues cuando el personal de confianza que laboró con al anterior director Hernán Lope Díaz, esperaba que dando el apoyo irrestricto al nuevo director René Adrián Salinas Salinas les permitiría conservar el cargo, resulta que no y ya se registran una serie de cambios en fila, para sorpresa de algunos y berrinche de los “entreguistas”.

javierclaudio40@yahoo.com.mx