Columnas

Cuentas Claras...

¡Ruta nacional burla de pifias!

. Inmersa en movimientos oscuros la obra de la modernización carretera

. Tabú que desangela y atrae enojo de los candidatos, el tema de seguridad

. Sigilosa visita del líder de la CTM; muchos presentes y no Félix Alemán     

 

Aclarando. – El tema que aparece convertido en un tabú para todos los candidatos es la inseguridad cotidiana, esa con la que pareciera nos acostumbramos a vivir y que, sí en verdad sería un agotador quehacer de quienes lleguen al Congreso del Estado. La falta de respuestas en la ciudadanía, cual efecto dominó es envuelta en un silencio, enojo y rechazo, luego de ver limitados a los aspirantes a las diputaciones con propuestas reales y de verdaderas necesidades… muy cercanas a la ciudadanía.

Claro que sí. – Ahí tenemos actualmente al diputado local Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, quien aparece en más eventos de tipo social dentro del recinto legislativo que mostrar trabajo como respuesta al ciudadano que le otorgó su voto. Peor aún sus visitas fugaces a la ciudad que le dio la confianza de representarnos, jamás han contemplado una conferencia para informar sobre sus actividades.

Clarín. – Podemos imaginar llegue a hablar sobre la depuración en las corporaciones policiacas, ¿qué fue de mejorarlas en sus procedimientos para una mayor efectividad, la práctica de exámenes para evaluarlos y qué fue de aquellos que no cumplieron con los requisitos? ¿Qué sucedió con los dados de baja? No hay un seguimiento, esto es capacitarlos y prepararlos para nueva oportunidad o bien conocerles su paradero en determinado momento. Son lanzados a delinquir.     

Claridades. – De un reciente informe de evaluación de policías en México, la Secretaría de Gobernación reportó que de 329 mil 823 elementos evaluados, el nueve por ciento no aprobó los controles de confianza. Sería una buena estrategia retenerlos con capacitación y una nueva oportunidad.  El estudio no detalla qué ocurrió con el 12 por ciento del total de los reprobados, menos qué sucederá con quienes no aprobaron (31 mil 565 elementos). Sin duda esto se considera un grave descuido de la autoridad.

Claroscuro. – Plagado de puntos oscuros continúa la obra de modernización de la Carretera Nacional. Prevalece el nadie sabe… nadie supo, pues equivocadamente se le culpa a la SCT del aletargamiento de los trabajos, cuando realmente es el constructor quien tiene la responsabilidad de llevarlos en tiempo y forma para darle continuidad el Gobierno Federal con la siguiente aportación del total de los tres mil millones de pesos. Es entonces la cuestión: ¿Qué hacen los organismos o el diputado federal Chava Rosas?

Clarificando. –  Otros datos interesantes sobre los trabajos de la Carretera Nacional es que el monto de la obra está contemplado para ser entregado mediante asignaciones por partidas, mismas que son regidas bajo el condicionante de los avances que obligadamente debe mostrar el constructor. Así también el Gobierno Federal tiene prevista la reprogramación de acuerdo a la ley y por lo tanto las edificaciones programadas en tres fases tardarían de uno a cuatro años en ser cumplidas.    

Claro que no. – Ojo; con Enrique Rivas Cuéllar resurgirán las obras de cabecera para la ciudad, así lo apunta la enfilada creación del nuevo Hospital General que estará ubicado en el sector poniente a la altura del Ejido La Sandía en una extensión de 41 hectáreas. El nuevo Hospital General al norponiente, contará con 120 camas y la atención de más de 20 especialidades médicas. Otra obra será la construcción de lo que sería la Ciudad de la Mujer, ambas con inversión de más de 140 millones de pesos.

Sabía usted que. – Cunde el pánico en la CTM, luego que su líder estatal, Edmundo García Román realizó una sorpresiva y sigilosa visita a Nuevo Laredo para seguir alimentando su amago de enrolarse al PAN. La reunión se llevó a cabo en el Hotel Paseo Colon y ahí estuvieron  Luis Eduardo Martínez López (Sindicato de Maquiladoras), la lidereza Pola Carrizales y su hijo Juan de Dios, Héctor Martínez (Sindicato de Albañiles), no así Félix Alberto Alemán, secretario general de l FTNL.  

javierclaudio40@yahoo.com.mx