Columnas

Cuentas Claras...

¿Alguien trae la mejor propuesta?

· Agotan los tiempos de campaña y con ello la esperanza de proyectos

· Candidatos, obligados al máximo ante el cierre de plazo proselitista     

· Mano dura contra abuso recurrente de fraccionadores, dice gobierno          

 

Aclarando. – Interesante dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de la falta simultánea de acceso a una fuente de empleo o a educación entre jóvenes, hoy conocidos como “ninis”, donde destaca la mujer como la más flagelada por esta problemática, finalmente entrelazado a la falta de avance en el desarrollo del país. Peor aún que la mitad de las jóvenes en esta condición son madres, independientemente si son solteras o tal vez hasta menores de edad.      

Clarín. – Como visión más clara del grave retraso en educación que se padece en México, se observa que poco más de uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni a capacitación, una condición que se califica como de nini. En 2017, esta proporción fue de 22.1 por ciento de la población en ese rango de edad, una tasa menor a la de 24 por ciento registrada después del inicio de la crisis de 2008, pero que supera el promedio que es de 15 por ciento.

Claro que sí. – Hoy los ninis pasan de una situación preocupante para el país a la polémica, ante el arropo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mediante un programa de becas por tres mil 600 pesos. Aquí se detecta que apenas cuatro de cada diez jóvenes que llegan a cursar estudios profesionistas logran concretar, debido precisamente a la falta de recursos económicos o algún tipo de oportunidad laboral para solventar el gasto final. ¿Solventará esto la anunciada beca?

Claroscuro. – La gran incongruencia es entonces que mientras el Gobierno Federal crea un programa de apoyo para los llamados ninis, las universidades siguen siendo limitadas en su acceso por falta de cupo, quienes no logran ingresar se dedican a divagar, en lugar de canalizarlo hacia otro atractivo educativo. Ahora también, porque no se estimula la titulación. Queda por resultado una lamentable y sospechosa limitación de la autoridad de Gobierno para evitar el contar con profesionistas.         

Claro que no. – No hay ya tiempo de más para los candidatos a las diputaciones, pues este se acorta y se acaban las campañas, por lo tanto se diluye en la esperanza del ciudadano que alguno de ellos ofrezca de manera contundente una propuesta de verdadero interés, amén de que llegue a cumplirla si el voto lo favorece. Siendo así, la pregunta es para el ciudadano; ¿Qué propuesta por el momento le anima para otorgarle su voto a alguno de los candidatos?     

Claridades. – Campo abierto a los empresarios del Gas LP, luego de anunciar Gas Natural su retiro o bien el cierre de sus oficinas, que es un equivalente a renunciar al contacto con el cliente para nuevos contratos, reconexiones, aclaraciones del suministro y demás. La contracción de la empresa de Gas Natural, abre una gran puerta a la competencia con el Gas LP, con quien por años se disputaron clientes en mediana lid, si se toma en cuenta que este último servicio jamás ha dejado de ser más barato.

Clarificando. – Que tan grave es el problema de migrantes en la ciudad, que es más fácil encontrar a uno de ellos –principalmente africanos-- en algún crucero importante de la ciudad con bote en mano ofreciendo servicio de limpia vidrios, en lugar de un agente de Tránsito resguardado el orden vial. Traslucido ya como una bomba de tiempo y problema de tipo social, el número excedente de migrantes convirtió en un sobrepeso para la administración de Gobierno Municipal.

Sabía usted que. – Por sumados trienios, un sinnúmero de fraccionadores burlaron la Ley de Obra Municipal al incumplir con los espacios reglamentarios y calles mal pavimentadas. Hoy se alista para poner en vigor el programa “Calles Completas”, donde se verificará el cumplimiento de la ley. Resulta increíble la irresponsabilidad de fraccionadores y la complicidad de autoridades de Gobierno Municipal por los trabajos pésimos en colonias como Valles de Anáhuac, Pancho Villa, Nueva Era, Olivos I y II.    

javierclaudio40@yahoo.com.mx