Columnas

Cuentas Claras...

Candidatos … umbral al trasluz

· Como que ya va quedando claro entre quienes va a ser la lid electoral  

· Sin duda, algo se guarda bajo la manga el candidato independiente      

· Gran enojo; condonan pago de impuestos a quienes más deben al fisco             

 

Aclarando. – La recta final de campañas de los candidatos a las diputaciones, solo tiene como panorama claro; que la lid quedará reducida entre PRI, PAN y Morena, nada más, de acuerdo a las distintas encuestas, que la verdad no dicen nada nuevo, luego que esto fue observado desde el inicio del proceso. Los abanderados salvaron de un debate, pero más bien aquellos que poco tenían que exponer, aunque bien les hubiera servido a todos de trampolín y no por su papel sino solo por el hecho de hacerse ver.

Clarín. – Estas elecciones, llamadas intermedias, difícilmente se vieron “prendidas” y si así sucedió en alguna ocasión, principalmente para el PRI y el PAN, fue en eventos organizados por los partidos, con grupos y organismos que ofrecieron llenos. Morena hizo campaña natural, tan natural que así se vio obligado por falta de recurso y sí fue observado por la ciudadanía. En ese orden que se les cita, hicieron así lo suyo Oscar Alarcón en el Distrito I, Diana Cantú en el II  y Alberto Barrera en el III.          

Claro que sí. – Los candidatos del PAN en esta recta final, se impulsaron bien en el antecedente que les dejaron los triunfos de pasadas elecciones, esto es que el molde silueteado en obra y educación les ha servido y de mucho, además de que también son “hijos de tigres pintitos” y están obligados a sacar la casta; Manuel Canales, sólido y firme debe obtener respuesta de voto, Imelda San Miguel, que le saque más lustre al carisma y Félix “Moyo” García, más pujante por su simpatía.    

Claroscuro. – El candidato independiente Octavio “Tatis” Almanza, graduado como fiel asistente, vínculo y negociador de políticos priistas como José Manuel “Pepe” Suárez y Ramiro Ramos Salinas, difícilmente podrá despuntar en los días que restan de campaña lo que bien se dijo él al inicio. Esto indica que en cualquier momento deberá sacar una de esas características que bien aprendió y le entre a algún acuerdo con uno de los partidos, que deberán ser PRI o PAN, y excepcionalmente Morena.       

Claro que no. – Bien hizo acopio de su profesión la maestra Baudelia Juárez, la candidata del PRI por el Distrito I, al confirmar que la enseñanza sigue teniendo el respeto del ciudadano y el Día del Maestro así lo observó. Acató Horacio Seoane que el hecho de utilizar el nombre de su tocayo, el ex alcalde Horacio Garza era todo un compromiso y le funcionó. Laura Valdez por el Distrito III, ha sabido darle lustre a la buena “gallera” de donde proviene en el PRI y asentó el interés de la Gran Frontera.

Claridades. – La veda electoral que constará de tres días (30-31 y 1 de Junio), será para plena reflexión y análisis de los ofrecimientos de los candidatos. Esas 72 horas serán pare alistarse por un voto libre y razonado, que nos conduzca a la mejor elección por el bien de Tamaulipas. La concentración al voto debe ser ineludible, pues hoy es cuando más se requiere de esa decisión a fin elegir los coadyuvantes idóneos al gobierno y que nos guíe o corrija el camino por el bien propio y de nuestros hijos.

Clarificando. – Buen cuestionamiento popular; ¿Por qué no ha intervenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del IMSS por el pésimo servicio que ofrece a la derechohabiencia? El abuso es criminal y si bien hay buenos médicos las carencias son tales que toda capacidad, voluntad e intensión las diluyen, hasta llevar a la muerte al paciente. En mejor época se evadía consultar en el IMSS y se acudía con médico particular, pero hoy la inestabilidad economía obliga a volver al viejo servicio.

Sabía usted que. – Quienes figuran entre grandes deudores al fisco, es Kimberly, presidida por Claudio X. González Laporte. Si, ese mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos. Pues bien, este adeuda al fisco mil 869 millones de pesos. Seguido aparece Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira que evade un pago acumulado de seis mil 666 millones en impuestos.

javierclaudio40@yahoo.com.mx