Columnas

Cuentas Claras...

Abren buena brecha Nuevo León-Texas

•En el mayor sigilo los encuentros sobre los beneficios mutuos en comercio

• Indefensión ciudadana, grave efecto del incumplimiento de las autoridad

•Recompensas por denuncia, un claro reflejo de incapacidad y mediocridad

 

Claridades. – Cimbra el país, pues es innegable el estado de indefensión en que vive la ciudadanía, al ser rebasada la autoridad por el delito y de paso evidenciar la impunidad. El riesgo es de zozobra constante ante la ausencia de garantías para llevar una vida en paz. De acuerdo a recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 72.9 por ciento de la población de 18 años dice que vivir en su ciudad es inseguro, en tanto que en Diciembre de 2016, alcanzó 74.1 por ciento.

Clarín. – Caso particular, la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) al ofrecer recompensas que coadyuven a dar con los responsables de algunos homicidios, entre ellos de periodistas, situación que según informe de la Comisión Especial de Vigilancia y Apoyo a los Periodistas de México de la Cámara de Diputados, “es una manifestación de la incapacidad y mediocridad del Ministerio Público Federal para responder a los requerimientos de justicia en el país”.

Claro que sí. – Aquí se remarca como práctica de tendencia común y de aparente innovación en materia de justicia, que se pretende involucrar a la ciudadanía mediante la invitación de denuncias a fin de “facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad”, sin el menor interés que deje al descubierto posturas inmorales y antiéticas de la autoridad. No hay garantía alguna, es evidente. Así, quién se anima a hacer la denuncia de algún hecho delictivo y poner en riesgo su integridad y la de su familia.

Aclarando. – El descrédito, péndulo también del estado de indefensión del ciudadanía y que sigue sin resolverse, sería también el estado crítico que vive un buen número de empresarios locales que agobiados por el mal momento económico han retardado sus pagos patronales a Infonavit y hoy son víctimas de embargos de cuentas bancarias. Si hay deuda, pero tampoco hay ingreso, menos egreso, lo que equivale a la bancarrota y así no gana nadie.  Además esto, es una violación al secreto bancario.

Claro que no. – No somos partícipes de hacer leña de árbol caído, así tampoco tratar de levantar aquello que tiene estatura, sino nada más aportar desde esta última trinchera por aquello que mejore nuestra ciudad. Así se dio la crítica hacia aquellos diputados que nada o poca gestión hicieron por Nuevo Laredo. Por lo pronto, el ahora diputado Félix “Moyo” García ya se sumó a las acciones de agradecimiento al electorado en la Gran Frontera. Bien y que así sea el contacto permanente.

Clarificando. – El estado de Nuevo León no anda a tientas para alcanzar las alturas de Nuevo Laredo en el manejo del comercio internacional. Tan es así que funcionarios de gobierno regiomontano sostienen sus reuniones en Laredo, Texas a fin de dar los toques finales a la ruta alterna de carga que irá directo a la Aduana de Colombia y de ahí a la gran red carretera a través de la Autopista 35 en la ciudad hermana, por ser la más amplia y de enlace entre Estados Unidos y Canadá.      

Claroscuro. – Hemos insistido en nuestra alerta para Nuevo Laredo y el resto del Estado, no precisamente porque nos pretenda quitar Nuevo León lo que por su pujanza y consecuentemente su derecho puede lograr, sino por el estancamiento que se padece desde hace años para impulsar más el Puente III, bajo el hecho tangible de ser la única obra autofinanciable en Tamaulipas. Alerta, Nuevo León en su refrendada alianza con Laredo, Texas están por dar la sorpresa y así dar vida al Puente de Colombia.

Sabía usted que. – Antes de dos años se tiene programado concretar el desvío del movimiento de carga, ya impulsado en su primera prueba mediante un sistema de predesaduanización en General Bravo, cercano a Cadereyta en Nuevo León, el que seguirá por la Carretera Nacional, desviará por Sabinas donde se establecerá una caseta de peaje con cobro al 50 por ciento de los 253 pesos que actualmente se pagan en el módulo Capufe de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo. Este proyecto tiene años y está por cristalizar. 

javierclaudio40@yahoo.com.mx