Columnas

Cuentas Claras...

Melé de elecciones en 2021, 22 y 24

• Los próximos procesos electorales, apenas separados por un escaso periodo  

•Una próxima gestión de dos años de diputados y otra cercana de gobernador  

•El fraude con terrenos de ex funcionarios de gobierno de Marcos Alejandro  

 

Claridades. – Los siguientes tres procesos de elecciones, serán trascendentales en la vida política de los municipios, del Estado y del país, y ni qué decir en la de los aspirantes, pues relativamente en fila tendremos votaciones en el 2021, en el 2022 y en el 2024, la que se presume será la más ajetreada por la cantidad de boletas y por supuesto candidatos, que por primera vez tendrán en sus manos los ciudadanos y ahora sí que deberá ser bien explicado por aquello de “no se hagan bolas”.         

Clarín. – ¡Así que cacaraqueos, quietos! La “politicada” primeramente debe analizar el panorama, acomodar las fichas, saber lo que se tiene, observar el juego en puertas y entonces hacer movimientos, los que deben ser con mucha estrategia. Este proceso se lo echó a la bolsa el PAN, el que ciertamente fortalece al Congreso del Estado y por consecuencia al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, pero las gestiones serán de solamente dos años a fin de perfilar al empate de las siguientes.         

Claro que sí. – Los diputados electos, Imelda San Miguel, Manuel Canales y Félix “Moyo” García, tendrán una corta actividad como legisladores, pues a la vuelta del 2020 y sin haber “calentado la silla” ya estarán viendo el desfile de los nuevos candidatos, que bien podrían ser ellos mismos para reelegirse o bien alguno de los tres lanzarse por la alcaldía que para entonces deberá concluir Enrique Rivas Cuéllar y así sobre la marcha alcanzar el 2021 al ya tenerse la otra elección para diputados.

Aclarando. – Si bien esta pasada elección fue importante para el PAN ganarla, donde el esfuerzo se hizo y bien y se cumplió la misión, la siguiente elección del 2021 será mucho más importante para el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, pues deberá asegurar la mayoría azul en el Congreso del Estado para así amarrar la aprobación de sus cuentas, esto indica que buscará asegurar su conciencia, dejar libre su concentración y ya entonces sí pensar en serio en la silla presidencial.      

Clarificando. – En las elecciones del 2022 se elegirá gobernador y será solamente por dos años, esto en una estrategia incómoda de autoridades del INE con la finalidad de empatar los tiempos de los siguientes procesos de elección. Este periodo de gobernador, realmente se anticipa de desaire, pues serán solamente dos años que más tardaría el que resulte electo en sentarse, revisar las cuentas y aplicar su “min-programa” de gobierno que en tener encima la retahíla de candidatos para el 2024.

Claro que no. – Un aciago electoral enfrentará la ciudadanía en el proceso de elecciones del 2024, pues se votará para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores y diputados locales, esto es que se entregarán cinco boletas para decisiones diferentes. Tal vez por esta razón –según amañada-- el presidente Andrés Manuel López Obrador desee anticipar la revocación de su mandato para el 2021 y aparecer en la boleta, en la consabida crítica de influir en votaciones.        

Claroscuro. – ¡Esta voz es mía!, pareció decir Ramón Eguía Navarro desde Jaumave, regidor en el trienio de José Manuel Suárez López, luego de enterarse en esta columna de la apropiación irregular de 20 hectáreas de ex funcionarios de la administración de Marcos Alejandro, justo donde pretenden vender al Gobierno Municipal dos hectáreas para la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional. Eguía promete estar en esta ciudad para retomar la denuncia contra los mismos funcionarios por fraude similar a un grupo de maestros, entonces encabezada por Chuy Morales.     

Sabía usted que. – En el año de 1979, durante la administración de Jesús Cárdenas Duarte, fue inaugurada la hoy abandonada Central de Autobuses, para lo cual se le otorgó el corte de listón al gobernador Enrique Cárdenas González. Terminados los trabajos con apuros por la constructora asignada debido a las lluvias, se detectaron una cantidad considerable de goteras, las que ipso facto fueron ordenadas tapada con vistosas macetas. Durante el evento, comentó Cárdenas González su asombro pues jamás había visto tanto adorno natural en una estación de autobuses.

javierclaudio40@yahoo.com.mx