Columnas

Cuentas Claras...

¡Y que rueden las calaveras!

· Aviva polémica gobierno de AMLO por la nueva renuncia de titular SHyCP    

· Los que abandonan el barco, no le entienden o fallan por ser de los mismos     

· Plan de Ordenamiento Territorial ERC, deberá cumplirse durante 30 años          

         

Clarificando. – En el contexto de que sea la verdad la que triunfe por el bien del país, es irremediable ver ya dos caras en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aquellas de los que fustigan lo anterior mal hecho y la necesidad de un cambio real en la política de mando, pero también de quienes ven un oscuro panorama como efecto de malas y atropelladas decisiones, como así aparece ubicada la más reciente renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHyCP).

Clarín. – Carlos Urzúa, destaca en su carta renuncia hecha pública; “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, para luego afirmar que “toda política económica debe de realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda”.

Claro que no. – Las renuncias no hablan bien, eso es innegable, por más argumentos que se le pretenda dar al gobierno de AMLO, siembran incertidumbre y una serie de reacciones en cadena contribuyentes a la inestabilidad. La armonía está lejos de alcanzarse, con todo y que se sostiene que “como es una transformación a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y es cambio de verdad, transformación, no simulación”.

Claro que sí. – La acrisolada voluntad de López Obrador se ve estrellada en el reproche de los últimos sexenios que vio pasar en el fallido intento de llegar a la presidencia de México, pero que bien serían ahora el argumento de algunos para reprocharle que desde entonces tuvo el suficiente tiempo para preparar un buen equipo, sólido y de trabajo duro, ya perfilado con el trazo de una línea muy clara de política de cambio total, sin esquemas viejos y volcados en su totalidad  al equilibrio social.      

Claridades. – En el equilibrio que nos exige nuestra apreciación de la política de gobierno, si bien es de esfuerzo por alcanzar justicia, refleja trompicada a su vez. No podemos soslayar que la serie der renuncias son indicativo que no dan confianza, que se sigue batallando, que si bien los que fueron nombrados eran para acabar con viejos vicios, ahora resulta que no pudieron, no le entendieron a esto o bien tienen un alto grado de dificultad al preferir el sitio desde donde se puede ver hundir el buque.         

Claroscuro. – Si la importación de vehículos registra un desplome del 90 por ciento en los últimos cinco años y el interior del país continúa apareciendo con unidades extranjeras, es obvio que esto significa que por algún lugar del país siguen internándose. Lo más reciente fue la extraña facilitación de la nacionalización mediante la presentación del certificado de origen,  uno de los principales “candados” impuestos por el SAT. Pues bien, son Tamaulipas y Baja California por donde cruzan estas unidades.       

Aclarando. – Datos aportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que es la más interesada en evitar la internación de vehículos usados, observa que tan solo en el primer semestre del año ingresaron al país bajo el certificado de origen más de 350 mil vehículos y cada uno de ellos dejó a través del trámite irregular un cobro adicional del 53 por ciento de IVA. Ahora esas unidades con todo y que aparecen legaloides en el interior del país, se convierten en “chocolates”.     

Sabía usted que. – Pule bien el gobierno de Enrique Rivas Cuéllar, un nuevo proyecto de desarrollo urbano que deberá cumplir por ley en los siguientes 30 años por las siguientes administraciones de gobierno municipal. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tiene su aplicación “piloto” a corto plazo en la colonia Blanca Navidad, con beneficios de agua y drenaje, para luego proseguir con colonias irregulares en distintos sectores dela ciudad.  

javierclaudio40@yahoo.com.mx