Columnas

Cuentas Claras...

¡Más facilidades para vivienda!

· Mejor el acceso a créditos y dejarán de ser embargadas las casas-habitación    

· Les llovió ahora a los abogados con AMLO al encarar despidos y detenciones    

·  La buena y la mala de Meseros, su líder enfermó y hay nuevos restaurantes         

         

Clarificando. – Con la detención del abogado Juan Collado Mocelo, representante legal del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y de otros tantos funcionarios de gobierno de alto vuelo, bien pareciera que les tocó a los abogados el mal momento, al sumarse al caso Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien habría dejado la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Clarín. – De acuerdo a indicios de la Fiscalía General de la República (FGR), los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del ex Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, estarían involucrados en el caso de la Caja Libertad Servicios Financieros, que hasta ayer tenía el abogado Juan Collado y ya en prisión. Este martes fue detenido por lavado de dinero a Collado, quien fue abogado de Raúl Salinas de Gortari y concretó el divorcio de Peña Nieto.

Claro que no. – Y bajo el mismo son, donde los abogados son los que bailan, el  Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMujeres) detectó entre jueces y administradores de la justicia en esta entidad, casos de hostigamiento y acoso sexual. La titular de la dependencia, Emma Saldaña, entregó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los resultados de la Auditoría de Género, que inició en enero de este año para evaluar la aplicación de la política en esta materia en el Poder Judicial. Hubo 85 recomendaciones.

Claro que sí. – Sólo mediante un buen “padrino” la Clínica Hospital del ISSSTE ha logrado salvado dos escándalos provenientes del interior; uno de ellos el robo de medicamento, del que según la intervención de la entonces Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República, no encontró responsable alguno y le dio carpetazo. Otro incidente fue disimulo de Coepris, al detectar una gran cantidad de material de desecho de tipo médico en la parte externa del edificio con el consabido peligro.

Claridades. – El dirigente del Sindicato de Meseros de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo-CTM, Federico Peralta Campos recupera salud favorablemente y asegura que hay liderazgo para rato. Atrae el hecho que la mayor parte del día tiene visita de amigos y sindicalistas, lo que equivale en reconocimiento a la buena labor que ha hecho entre quienes representa. El reclamo de su pronta recuperación, es remarcada ante la apertura en fila de varios restaurantes en la ciudad.

Claroscuro. – Aquella imagen de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, siempre presente en los grandes eventos de la ciudad a través su participación de intelecto, aspecto sobrio y serio, como así sucedió con directores como Ramiro Garza Mata y José Gerardo Rodríguez Herrera, hoy en opinión del estudiantado, apunta a retornar en la figura del nuevo director René Adrián Salinas Salinas. Que sea así, pues el buen trabajo, la armonía y equipo, son reclamo de nuestra ciudad.

Aclarando. – Si ya es un delito federal la cobranza extrajudicial, cuántos leguleyos y bandidos, prestamistas, financieras y mueblerías habrán sido sancionados por realizar cobranzas con actos de intimidación y asedio a deudores. Se reformó el encabezado del Título Decimoctavo y se adiciona el Artículo 284 bis al Código Federal, para quedar así; “Se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal”.

Sabía usted que. – Alista una serie de acciones Infonavit de real beneficio para el trabajador, de acuerdo a información que ya se les hizo llegar los sindicatos. Según el secretario general de la CTM, Félix Alberto Alemán destacan dos puntos de amplia importancia para la clase laboral, pues ahora podrán obtener un crédito de vivienda con sólo el ingreso equivalente de dos salarios mínimos y  no cinco, así también ya no serán embargadas las casas-habitación.

javierclaudio40@yahoo.com.mx