Columnas

EN CONCRETO

Maki hace sinergia con constructores

En una acción de sinergia con directivos y miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, afirmó que la obra pública que ejecutan en tiempo y forma los constructores de la ciudad, “es uno de los instrumentos que tenemos para lograr la paz en esta ciudad”, al tiempo de puntualizar que su Gobierno está iniciando 120 obras para elevar la calidad de vida de los reynosenses.

Ello ocurrió durante la asunción de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A. C., AMIC Delegación Reynosa, que preside el MVZ JOSÉ INÉS SERNA SALINAS, a quien la Alcaldesa MAKI ORTIZ tomó la protesta estatutaria, en presencia del ex presidente nacional del organismo ALBERTO ADAME OCHOA, en representación del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, JAVIER GALLO PALMER.

En su mensaje, la Alcaldesa de Reynosa puso énfasis en el impulso constructor de su Gobierno, al subrayar: “Como ustedes saben, Reynosa tiene estos últimos años el Plan de Obras Más Grande en su Historia, y esto ha sido posible gracias a todos los constructores y toda la línea de producción que se necesita para tener toda la infraestructura que se ha hecho”.

Y subrayó:

“Gracias a que aquí hay tanta calidad en la construcción, podemos cumplir y terminar en tiempo y forma las obras que debemos hacer cada año”, apuntó, al agradecer la ayuda de los constructores al participar con maquinaria pesada en la respuesta a la contingencia por lluvias, vivida recientemente en esta ciudad.

Y anunció:

“Hoy mismo estamos iniciando 120 obras, entre calles, cárcamos, pluviales, drenajes, parques, porque estamos convencidos que ese es uno de los instrumentos que tenemos para lograr la paz en esta ciudad, el tener una ciudad que tenga una vida digna con servicios públicos de calidad, con iluminación, con señalización, con banquetas”, dijo.

Asistieron a la Toma de Protesta, por parte de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ al organismo civil, el Ing. RODRIGO CANTÚ REYNA, Presidente del órgano de control interno de la AMIC; los Diputados NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y ARMANDO ZERTUCHE y el Ing, JUAN GARCÍA GUERRERO, de la AMIC, Ciudad Victoria; DAVID JORGE AGUILAR, representante del Gobernador del Estado en la Zona Norte, entre otras personalidades.

En Tampico, entre tanto, al celebrarse la vigésima novena sesión ordinaria de Cabildo encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, Síndicos y Regidores de la comuna aprobaron por unanimidad, otorgar un nuevo descuento en el pago del impuesto predial correspondiente al presente ejercicio fiscal.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, dar a conocer que a solicitud de la Secretaría de Finanzas y en respaldo a la economía de las familias tampiqueñas y de los contribuyentes locales, se propuso brindar un descuento del 30 por ciento por concepto de recargos y gastos de ejecución del impuesto predial sobre la propiedad urbana.

Añadió que la medida tendrá una vigencia del primero de agosto al 30 de septiembre del presente año.

Al respecto, el jefe de la comuna expresó que a través de este descuento, la ciudadanía tendrá la oportunidad de efectuar el pago de su contribución, con un considerable ahorro en beneficio de su economía.

"Es una buena oportunidad para que los tampiqueños realicen el pago de su impuesto predial y se pongan al corriente en esta responsabilidad fiscal y con ello contribuyan, a favorecer el desarrollo de la ciudad, puesto que el ingreso por este concepto, es orientado a la realización de obras y al mejoramiento de los servicios públicos en favor de todos los tampiqueños", subrayó.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ asistió este viernes al simulacro binacional realizado en el Parque Industrial FINSA en el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), en donde las corporaciones participantes demostraron su pronta atención a la emergencia que se simuló sobre una fuga de gas-cloro.

Al simulacro asistieron autoridades estatales y municipales de la PROFEPA, autoridades militares, representantes de empresas y de instituciones educativas, quienes atestiguaron el desarrollo de la contingencia, en la cual se utilizó un humo blanco, amigable con el medio ambiente.

A las 9.00 horas, se hizo la llamada al 911 para informar de una colisión entre una pipa que trasladaba gas-cloro, con una unidad con redilas de la Junta de Aguas y Drenaje, lo que ocasionó afectación en varias personas incluyendo los conductores de las unidades.

Después de seguir el protocolo de llamar a Protección Civil y Bomberos, las unidades de auxilio arribaron al lugar a las 9:13 horas procediendo a  instalar albercas de descontaminación de materiales peligrosos.

Se acordonaron 0.20 millas a la redonda del incidente que se simuló en las avenidas Constituyentes y Transformación; participaron más de 120 brigadistas de agrupaciones como el Comité Local de Ayuda Mutua, Protección Civil, Bomberos, Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, así como equipos de las propias empresas.

Y en Nuevo Laredo, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, invitó al Décimo Quinto Festival de Monólogos 'Teatros a Una Sola Voz', que se realizará del 19 al 25 de julio en el teatro experimental del Centro Cultural.

ROSA DEL CARMEN CONTRERAS, coordinadora del Centro Cultural, mencionó que el objetivo de este festival es proponer una plataforma para las compañías y grupos de teatro del país que fomente, promueva y difunda sus trabajos, por lo que la entrada es gratuita a partir de las 7 de la tarde.

El Festival de Monólogos, es un corredor escénico, único en su tipo, creado en el año 2005 que se convirtió en un referente artístico, generador de públicos y circulación de compañías mexicanas, pues presenta una programación diversa en propuesta y contenido seleccionada por medio de convocatoria nacional.

Las puestas inician el viernes con Kafka; sábado, Gloria; domingo 21, Paisaje del Amor Pixelado; lunes, La Prietty Guoman; martes 23, La verdura carnívora; miércoles 24, Perros del Monasterio; y jueves 25, Visceral.

 Lo que nos recuerda que, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA forma parte del Consejo Binacional de Salud (COBINAS) Tamaulipas-Texas, donde han sido reconocidos los programas de la Secretaría de Salud como generadores de bienestar entre la población.

La titular de la SST, GLORIA MOLINA GAMBOA presentó en Laredo, Texas uno de los  programas prioritarios de la administración estatal “Tam te Cuida”, incluido en el Plan de Intervención “Unidos por Tamaulipas y que ha sido fundamental para garantizar atención oportuna de la población.

En este encuentro con autoridades sanitarias también detalló el protocolo operacional y flujograma del intercambio de la información epidemiológica binacional, así como el proceso  notificación de casos.

Por las estrategias implementadas en Tamaulipas, la funcionaria estatal fue seleccionada para coordinar el taller de las COBINAS e identificar las áreas de oportunidades de cada una de las comisiones, lo que permitió el análisis de los planes de trabajo a corto y largo plazo.

Los acuerdos, estrategias y compromisos que se establecieron en esta reunión, serán complementados con la Séptima Conferencia Binacional Regional de Salud México – E.U. Actualización sobre Enfermedades y Emergencias.

Por cierto, quedó conformada la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Tamaulipas, cuyo fin será el de sesionar y verificar que los procesos de ejecución, se desarrollen conforme a los mandamientos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Representantes del Poder Judicial en el Estado, Poder Legislativo y Ejecutivo, firmaron el acta, para contribuir y dirigir los trabajos encaminados a cumplir con los nuevos mecanismos de impartición de justicia.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dijo que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio instrucciones para que se avance en los procedimientos y se logre con ello la transición de las juntas a los tribunales laborales.       

“En Tamaulipas hay avances para echar a andar la nueva justicia laboral, y estamos trabajando para satisfacer cada uno de los requerimientos que haga el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma”.

La creación de los juzgados laborales y el centro de conciliación, serán las tareas  primordiales para el proceso, aunado a la fluidez de las acciones emprendidas por la Junta de Conciliación y Arbitraje, y los mecanismos para la eficaz ejecución de los laudos.

La funcionaria explicó que se tienen fechas para conformar el proceso estipulado por la federación, tal como el 1 de mayo de 2022, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán la obligación de trasladar físicamente los expedientes relacionados con los sindicatos, el 1 de mayo de 2022 iniciarán funciones los Centros de Conciliación Estatales y los Poderes Judiciales, con los Jugados Laborales, así mismo el 1 de mayo de 2023 deberá entrar en función el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Tribunal Electoral de Tamaulipas “tumbó” sendos procesos de impugnación interpuestos por PRI y MORENA contra el resultado de las elecciones del 2 de junio, en los que el Partido Acción Nacional ganó abrumadoramente la contienda.

Así y al rechazar las promociones de PRI-Morena, el TRIELTAM durante su sesión pública número 17, los Magistrados anularon el acto reclamado por los dos partidos, cuyos promotores pedían anular la votación de casillas electorales de los distritos 9, 16, 18.

En concordancia con lo anterior, el TRIELTAM  aprobó por unanimidad tres proyectos de acuerdo y desechó las tres impugnaciones.

Con ello, el Tribunal dio por válido el triunfo de los candidatos del PAN en los distritos 8, 16 y 19.

Al mismo tiempo, se declaró infundada la promoción interpuesta por el PRI contra el resultado de la elección del 2 de junio en Xicoténcatl.

Obviamente, el rechazo a las promociones de PRI-Morena, derivaron de que los promotores no presentaron pruebas suficientes.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó que peritos de la Dirección de Servicios Periciales obtuvieron la certificación en Criminalística de Campo por parte del Programa Internacional de Asistencia para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) bajo los estándares internacionales establecidos por las normas ISO/IEC 17025:20107 y ISO/IEC 17020:2014.

El personal completó las pruebas y cumplió con los lineamientos necesarios que demuestran su competencia bajo estándares internacionales en el manejo, funcionamiento y validación de equipos tecnológicos, lo que garantiza resultados confiables y veraces con metodología científica.

Cabe recordar que el proceso de acreditación de los laboratorios de Lofoscopia forense, Grafoscopa forense, Criminalística, Medicina forense, Química forense, Genética forense y Balística forense, continúa y en los próximos meses se espera obtengan la acreditación.

Por último, con la finalidad de ofrecer a sus estudiantes herramientas que les permitan mejorar en el plano académico y personal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó las conferencias "Comunicación Asertiva” y “Habilidades de Liderazgo Directivo", impartidas por la Psicóloga Educativa y especialista en Desarrollo Humano, ESTHER CRISÓSTOMO CORTÉS.

Luego de agradecer la invitación de la UAT para interactuar con la comunidad universitaria, la ponente se adentró en conceptos como liderazgo y comunicación, y aseveró que para desarrollarlos de la mejor forma, es necesario contar con ciertas destrezas y habilidades que se deben ir cultivando.

Dijo que en el caso del liderazgo, además de tener habilidades, como carisma y otras características de tipo social, es necesario contar con valores como el humanismo y la empatía, argumentando que un jefe en potencia, es aquel que motiva el trabajo en equipo y la superación de sus subalternos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.