Columnas

PRESENCIA

Orden y control a la obra federal

· Creación del Sindicato Nacional de Infraestructura, trae su encomienda   

· Baja percepción sobre inseguridad en la ciudad, pero aún mucho por hacer  

· Detectan nuevo método ilegal en la importación definitiva de autos usados      

 

Claridades. – Interesante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en junio por el INEGI, que indica 73.9% de la población de 18 años vive insegura en su ciudad. Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

Clarín. – Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente. Ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza G., Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y P. Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

Clarificando. – La encuesta de INEGI sobre percepción de inseguridad de la ciudanía contiene también Nuevo Laredo con un 71.5 por ciento de la totalidad de personas consultadas y cuya cifra adquiere un especial valor en el comparativo con marzo pasado que marcaba entonces 80.9 por ciento. El porcentaje de la población es de 18 años y más como residente en las ciudades de interés y que consideran que vivir actualmente ahí es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

Claroscuro. – Ahora bien de la encuesta de INEGI, pasemos a la medición personal y de campo, esto es, qué es lo que observamos en nuestro andar por las calles de la ciudad. Al menos sí percibimos que después de las ocho de la noche, las calles aparecen semivacías, luces apagadas y sin aquella presencia de niños jugando fuera de cada, aun cuando se vive el periodo de vacaciones en el sector educativo. El temor de la inseguridad ahí se refleja, ahora bien, que ha bajado, pues que sea más.         

Claro que sí. – Que sea para bien la reciente integración del Sindicato Nacional de Infraestructura en Tamaulipas, el que abre paso entre una nube de organismos agachones y entreguistas, por lo tanto perdidos en la incredulidad de la ciudadanía. La directiva es priista y está encabezada por Santos Francisco Hernández Aguilar, Juan Alberto Omar Saldierna en la Secretaría de Finanzas, Ricardo Saint André Rivas en la Secretaria de Trabajo y Ricardo Cantú Ríos en la Secretaría de Relaciones Públicas.

Aclarando. – Lo más interesante observado en este organismo es que la obra federal dejará de ser totalmente controlada por el Gobierno del Estado, pues será entregada al Sindicato Nacional de Infraestructura en Tamaulipas para su reparto entre empresas constructoras en el Estado y romper así con sometimientos ante el Estado y los Municipios para concepto de obtención de obra. Este organismo ya tiene representatividad en 34 de los 43 municipios, para así darle fortaleza.

Claro que no. – Ningún orden ni mucho menos control guarda la Jurisdicción Sanitaria No. 5 con respecto a las actividades fraudulentas que realiza el Centro Antirrábico a cargo de Juan Salinas, pues aparece embebido en engañar a la población mediante la venta de vacunas antirrábicas caducas. Un antídoto de este tipo debe ser mantenido en un estado óptimo de refrigeración para que esta cumpla su cometido en las mascotas y sin embargo flagrantemente no se realiza así.         

Sabía usted que. – La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hizo públicas a las empresas Comercializadora Micro Automotriz de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Automotores 2017 de Mexicali, Baja California, como las responsables de importar vehículos desde Estados Unidos de manera ilegal. El modus operandi de dichas empresas se centra en corromper a las autoridades de la Aduana en el punto de entrada del país, acompañando certificados de origen que no cumplen con los ordenamientos legales.

javierclaudio40@yahoo.com.mx