Columnas

EN CONCRETO

PRI… la misma gata

ULISES RUIZ no llegó ayer a ciudad Victoria como lo había anunciado, pero desde su cuenta en redes sociales se le fue a la yugular al gobernador con licencia de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS quien, por su parte, vino a repetir a Tamaulipas todo el catálogo de anatemas y promesas típicas de quien aspira a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Nada nuevo, pues, bajo el sol.

Lo mismo de siempre, aunque no las mismas caras.

Dos ex gobernadores, MANUEL CAVAZOS LERMA y EGIDIO TORRE CANTÚ brillaron por su ausencia, pues los otros dos no estuvieron por evidentes causas de fuerza mayor, pero sabemos de cierto que el ‘geñismo’ se ha convertido en una falange activa dentro del proceso nacional de cambio en el CEN del PRI.

[-Entreparéntesis: el ex Secretario de SEDESOL en la época de ‘Geño’, MANUEL MUÑOZ CANO, empezó a recibir desde muy temprana hora de hoy felicitaciones por su cumple-].

Otro ‘geñista’ que es visualizado como un valioso ‘activo’ para suceder en la dirigencia estatal del PRI a YAHLEEL ABDALA, es el riobravense EDGAR MELHEM SALINAS, quien está operando el apoyo para MORENO CÁRDENAS en Oaxaca y Guerrero, dos entidades difíciles para el Revolucionario Institucional, por la orientación izquierdista de aquella sociedad.

En Tampico, ‘reapareció’ el ex presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, aunque no se vio MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien está más preocupada por el delito de Peculado que le atribuye la Administración municipal, que por salir en la foto.

Además, con ella no se sabe de cuál color amanecerá, pues la última vez era priista, después panista, enseguida morenista, ¿y ahora?

En Reynosa, por cierto, el muy valioso ex candidato a presidente del Comité municipal del PRI, Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA, fue designado Coordinador de la campaña de la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, en cuyas filas andan muchos priistas “por debajo del agua”.

VÍCTOR, un profesionista de ha entregado muchos de sus años al servicio social del PRI desde su especialidad como médico, ha concitado el apoyo de muchos priistas que están desencantados de ‘Alito’, pues temen que la “mafia del poder” que presumiblemente está detrás de su candidatura, intente lucrar con las candidaturas que se darán en el 2021, tanto en Tamaulipas como en otras entidades que tendrán elecciones.

Así que agárrese, porque IVONNE está tomando fuerza.

En Reynosa, entre tanto, por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Dirección de Vialidad y Semaforización del Gobierno Municipal, atiende las actividades bajo su responsabilidad y durante la mes de junio reparó 54 semáforos, rotuló 23 señalamientos e instaló 56, al igual que 18 nuevas defensas metálicas en distintas zonas de la ciudad.

La atención de las cuadrillas municipales a la reparación de los dispositivos de control de tráfico y señalamientos, así como el repintado de las líneas de separación de carriles, en calles y avenidas, aunado a las labores de bacheo que continuamente son realizadas, coadyuva en el ordenamiento vehicular en general.

El mantenimiento constante de la señalización vial, aplicado por Gobierno de Reynosa, contribuye a una mejor circulación vehicular y es necesaria la colaboración de los ciudadanos para que estas se conserven en las condiciones, que permitan a los automovilistas y peatones, una mejor seguridad al desplazarse por las mismas.

Por cierto, la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ, alertó sobre el consumo de la bebida Four Loko, de la cual, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, ya reportó una advertencia nacional para evitar daños a la salud.

De acuerdo a la COFEPRIS, la bebida contiene furfural, una sustancia que puede causar náuseas, diarrea y dolor abdominal, con una cantidad que rebasa lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, NOM-142-SSA/SCFI-2014, e indica la dependencia federal, que está elaborada con el 12% de alcohol etílico, máximo permitido en el país, que sin embargo no está indicado en su etiqueta.

En Río Bravo, por cierto, el sector empresarial agradeció la participación del Ayuntamiento que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, en la promoción del empleo a través de mini ferias en las que los empresarios ofertan sus espacios de trabajo a la sociedad riobravense.

Particularmente, el empresario PEDRO DAMIÁN IBARRA, quien ofertó tres espacios laborales en la mini feria del empleo promovida por el presidente municipal CARLOS ULIVARRI, destacó la ventaja de que las fuerza laboral de Río Bravo encuentre ocupación en su ciudad, pues lamentó que muchos trabajadores y trabajadoras tengan que viajar diariamente a Reynosa para realizar allá su actividad productiva.

DAMIÁN IBARRA externó su gratitud y su reconocimiento al alcalde ULIVARRI LÓPEZ, pues apuntó que su iniciativa para potenciar el empleo en la ciudad, repercute en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, sostuvo un encuentro con el Administrador General de Aduanas, RICARDO AHUED BARDAHUIL, dentro de los trabajos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). 

El Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y la Subsecretaria de Comercio Exterior y Competitividad, CLAUDIA LAGOS GALINDO, participaron en la reunión en la Ciudad de México para resaltar la clara relevancia de las operaciones y recaudación que se genera en las aduanas de Tamaulipas.

En el encuentro destacaron que por su ubicación estratégica para el comercio exterior, Tamaulipas es la entidad con mayor relevancia a nivel nacional.

“Por ello el Gobierno del Estado que encabeza el licenciado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA manifestó su interés por consolidar proyectos de infraestructura con la Administración General de Aduanas”, expuso GARCÍA GONZÁLEZ.

Mejorar las operaciones aduaneras con Estados Unidos y elevar la recaudación a través de la Administración General de Aduanas, es la prioridad para la AMSDE. 

En la reunión en que la que también asistió el Senador ERNESTO PÉREZ ASTORGA, se hizo un firme pronunciamiento por parte GARCÍA GONZÁLEZ, a favor del combate a la subvaluación de las mercancías y sobre todo de las mercancías sensibles que tanto lastiman a la planta productiva nacional.

De la misma forma, el Secretario hizo extensiva la invitación al Administrador General de Aduanas, RICARDO AHUED, para que visite a la brevedad las aduanas ubicadas en Tamaulipas, toda vez de la relevancia que tienen en el comercio exterior para el país.

En Tampico, entre tanto, el presidente municipal CHUCHO NADER afirmó que la recuperación de la seguridad porteña refleja el trabajo de colaboración institucional de los tres niveles de gobierno, y las políticas públicas implementadas por el Gobernador del Estado, para devolver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos.

Ello, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la más reciente evaluación referente al índice de percepción ciudadana en materia de seguridad, donde al municipio de Tampico aparece entre las ciudades más seguras del país,

El jefe de la comuna resaltó que la confianza de los ciudadanos se ha ido recobrando de manera paulatina, a través de acciones que van desde la recuperación de espacios públicos, la recomposición del tejido social, mayor desarrollo económico, empleo, certidumbre social y bienestar ciudadano.

"Todo esto es gracias al trabajo que ha  realizado el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en coordinación con la Policía Federal, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal y todas las estancias integradas a la mesa de Seguridad y Justicia de la sur de Tamaulipas, lo que nos ha devuelto la tranquilidad y el fortalecimiento de actividades como el turismo y la inversión", expresó.

Por cierto, CHUCHO NADER inauguró este viernes la pavimentación a base de concreto asfáltico de la calle Camino del Zapotal entre calle Ocho y Arenal de la colonia Los Pinos, la cual permitirá un mejor acceso y salida a los vecinos de este sector colindante con el municipio de Ciudad Madero.

El jefe de la comuna acompañado por los Diputados electos, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN, así como por los miembros del Cabildo, expresó que en materia de pavimentación, se están cumpliendo los compromisos contraídos con la ciudadanía y se están ampliando los circuitos viales, a fin de brindar una mejor conectividad a los automovilistas, transportistas y prestadores del servicio público.

CHUCHO NADER aclaró que la pavimentación de la citada arteria, no estaba programada en el plan anual de obra pública, sin embargo, resaltó, que luego del manejo eficiente de los recursos y la política de ahorro implementada en los últimos meses, se logró responder a esta petición ciudadana, que por años había sido aplazada.

"Esta obra fue hecha con recursos municipales; y es el resultado de los ahorros y del manejo eficiente que estamos realizando de los recursos en nuestra administración; y lo estamos haciendo de manera honesta, responsable y con absoluta transparencia", aseveró.

Mientras que en Matamoros, en las reuniones que sostuvo el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en la ciudad de México, solicitó al titular de la SEDATU federal que durante el proceso de obras del programa para el combate a la pobreza extrema, se agende una visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que testifique y supervise las acciones que beneficiarán a las familias de 57 colonias.

El Presidente Municipal dijo que en la reunión que sostuvo con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN, recibió información en el sentido de que en el mes de agosto iniciarán las obras programadas para las colonias incluidas en polígono de pobreza extrema.

También solicité que en el proceso de las obras, se agende la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que recorra los sectores en donde se construirán las diferentes acciones de infraestructura básica y social; el titular de la SEDATU se comprometió a realizar la gestión ante la oficina de la Presidencia de la República, agregó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que la inversión que se aplicará en Matamoros es de 520 millones de pesos, seccionados en 4; una parte en infraestructura básica; otra en infraestructura social; otra para beneficiar a mil 400 familias con el programa de la Comisión Nacional de Vivienda; y una última para legalizar los predios que actualmente están en posesión.

Un paréntesis para compartirle que, derivado del compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por impulsar una apicultura ordenada que genere un inventario real de colmenas, la Secretaría de Desarrollo Rural continúa con la entrega de aretes subsidiados como un apoyo para los productores de miel que están establecidos en la entidad.

Luego de casi cinco años que se dejó de hacer este tipo de areteo, el Gobierno del Estado continúa este proyecto en el que contempla entregar 15 mil aretes o discos de polímero subsidiados al 100 % para los productores.

El SECRETARIO ARIEL LONGORIA GARCÍA informó que desde que arrancó este programa donde se han entregado a los apicultores de los municipios de Victoria, Padilla, El Mante, Llera y Ocampo, un total de 11 mil 279 aretes de identificación, donde ha sido muy importante la labor de los extensionistas para lograr este objetivo de ordenamiento.

Fue el finales del 2018 cuando el Secretario colocó el primer arete de SINIIGA en un apiario del municipio de Ciudad Victoria, dando así al arranque de este programa que aún sigue disponible para que el apicultor tenga la seguridad de transitar libremente, evitar pérdidas y frenar el abigeato.

En otro tema, con el propósito de conocer los desafíos y acciones para mitigar el cambio climático, se hace una cordial invitación a los niños y jóvenes para que en estas vacaciones de verano visiten el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global “Casa de la Tierra-Madero”.

Así lo expresó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, dirigiéndose a las familias victorenses, la niñez y los jóvenes.

La tecnología utilizada en la Sala de la Tierra ofrece a los visitantes la oportunidad de dar un recorrido asombroso por nuestro Planeta, comentó.

Destacó el titular de SEDUMA que durante el año la Casa de la Tierra recibe la visita de los alumnos de diversos planteles educativos de los diversos niveles de educación de este municipio de Madero, lo que les permite conocer las instalaciones, haciendo un recorrido por las líneas del tiempo y la sala de la tierra, que es la principal área del recinto.

Destacó que el personal operativo del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global “Casa de la Tierra- Madero”, tiene la encomienda de desarrollar contenidos especiales para los visitantes, quienes complementan su visita con talleres educativos que muestran la importancia de cuidar el agua.

Por último, el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio a conocer las fechas para inscripciones a los cursos de idiomas inglés y alemán del próximo período escolar Otoño 2019.

La dependencia, ubicada en el Centro Universitario Sur de la UAT, informó que las inscripciones para los alumnos y empleados de la Universidad estarán abiertas los días 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de agosto.

Informó que para el público en general se abrirán las inscripciones los días 26, 27 y 28 de agosto. El inicio de clases está programado para el próximo 2 de septiembre.

Se dio a conocer que el registro para el examen de ubicación de alumnos de nuevo ingreso, se deberá realizar a través de la página oficial CELLAP Tampico, en la cual se pueden consultar fechas, costos y horarios de los cursos en los distintos niveles, así como también, en el sitio de Facebook del CELLAP Tampico y al teléfono 2412053. 

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.