Columnas

Cuentas Claras...

PRI, la mano que aprieta es Morena
  • Amplía su ventaja Moreno Cárdenas en cifras elección para dirigir el PRI
  • Sorprende dirigente del PRI Mónica García con un “no estoy informada”    
  • Enojo de Mónica, papel de Ramiro y el enlace con el compadre Monreal   

 

Claridades. – El arroz ya se coció en las elecciones internas del PRI, aunque con un prietito y sería la mano de Morena, luego que de manera insistente trasciende la entrega de Alejandro Moreno Cárdenas a la causa lopezobradorista. Moreno Cárdenas, en tanto que ayer aumentó su ventaja en el proceso, pues del 80.6 por ciento de las casillas computadas, llegó al 84.5 por ciento de las preferencias, al sumar un millón 407 mil 12 votos de los priistas, que a decir verdad, todo esto en un ánimo sofocado.

Aclarando. – Mientras tanto, de los oponentes al mismo cargo, se tiene que la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, registró 144 mil 130 votos en su favor, equivalentes al 8.6 por ciento, en tanto que Lorena Piñón se quedó en el sótano con 41 mil 300 votos, que representan el 2.4 por ciento de las preferencias priistas. Este sigilo, casi tirándole a silencio en el PRI, tampoco oculta  la posibilidad de una impugnación, luego que Ivonne Ortega así lo difundiera en redes sociales.   

Claro que no. – Aquí tampoco escaparon las reacciones al insalvablemente sórdido triunfo de Moreno Cárdenas, al sorprender la presidenta del Comité Municipal del PRI, Mónica García Velázquez y declarar que no tenía información al respecto, tampoco localmente. Cierto, está peleada con la presidenta estatal del PRI, Yhaleel Abdala, pero ¿lo suficiente como para cerrarle acceso a la información de elección interna? ¿Quién la va a entender a Mónica el yo no sé nada? ¿Ese es su papel?

Claro que sí. – En el desate de opiniones de priistas, destaca que la actitud de Mónica fue para “curarse en salud”, para así justificar una probable salida del PRI a la señal de Ramiro Ramos, pues no se olvide su estrecha relación con Ricardo Monreal, quien además es compadre. Así se tratará de tener como justificante que Mónica fue ignorada como presidente del partido, se le bloqueó toda actividad y concluirá en que la mejor decisión sería abandonar el PRI. Nada que hacer ahí.     

Clarín. – La aparente sacudida de Mónica al PRI, la llevó a la pintada de la habitación principal, donde brocha en mano quedó atrapada en un rincón, escena que sería a lo que equivale su reciente rompimiento total con los regidores del PRI, Ana Laura García Anzaldúa y Jesús Alejandro Valdez Zermeño. Esto es; Mónica se quedó sola o la dejaron sola, lo que invariablemente la encamina a la acción de dejar el PRI y enfundarse en la casaca de Morena, con la ayuda del compadre Ricardo Monreal.      

Claroscuro. – Y para no variar en eso del juego de intereses, se fajó el presidente municipal Enrique Rivas y aceptó la tozuda propuesta de la regidora Ana Laura García Anzaldúa para cambiar la imagen de toda la avenida Guerrero y poner en orden el ambulantaje, esto luego de una larga reunión donde mostró al edil el consenso y aceptación de cada una de las distintas partes involucradas en el comercio informal, algunas de ellas ahí presentes y bien puestas al cambio de imagen del primer cuadro.          

Clarificando. – Tras el “dale para adelante” del alcalde Rivas Cuéllar, reafirman entonces las promesas de resultados de la regidora y presidenta de la Comisión de Comercio Informal, García Anzaldúa, aunque ya le hicieron saber que aún le resta una última oposición en el camino hacia el pretendido cambio de imagen citadino y ese es el dirigente de la CNOP, Benjamín García Marín, hasta hace unos días todavía agazapado en la presidenta del PRI, Mónica García Velázquez. Va interesante esto….       

Sabía usted que. – En el 2017 registraba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo Laredo un total de 161 mil 305 usuarios, luego que un año anterior sumó aproximadamente 30 mil usuarios desplazados, esto es que abandonaron sus casas por alguna razón y dejaron el adeudo de consumo de energía eléctrica. Este año se tiene un padrón de familias y comercios con servicio eléctrico de 139 mil 332, todavía con alrededor de 22 mil usuarios menos que en el 2017.

javierclaudio40@yahoo.com.mx