Columnas

Cuentas Claras...

Siembra de vientos, hoy tempestades

* Predominio de violencia y eventos estresantes, agudizan los casos de depresión   

* Acarreo de agua a la obra en “La Gloria”, acabó con el rio Salado: Ganaderos

* Sí habrá reacciones de abogados contra cierre de la Casa de la Cultura Jurídica    

Claridades. –  La depresión se ha convertido en un problema serio de salud en México y en el mundo, cuyos factores provienen de distintas condiciones de riesgo, vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana. Según estudios de la Facultad de Psicología, se han podido asociar a este padecimiento otros factores colaterales a esta condición, la mayoría son psicosociales como son el desempleo, la pobreza y eventos estresantes, ya muy comunes en todo el país.

Claro que sí. – Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Los marcados índices de violencia, figuran en un papel preponderante en esta afectación, que a decir verdad, intencionalmente estarían siendo minimizados.    

Clarín. – Los problemas de depresión cada vez son más frecuentes y de esto tienen datos instituciones médicas como son el IMSS y el ISSSTE sobre la acrecentada consulta. Sencillamente; ¿nos podremos dar la idea de cuántas personas habrán perdido algún familiar directo o indirecto de manera relacionada con la violencia? La zozobra y la inquietud, son características cotidianas en las familias, donde el salir de casa es motivo de preocupación y rezo por el regreso con bien. Una verdad callada.      

Aclarando. – Los vientos enrarecidos que levantó Nuevo León por la creación de una sobre ruta en la Carretera Nacional, tal vez serían los únicos que en verdad quisiera los ganaderos que hubieran concluido en tempestades a fin de paliar la intensa sequía que invade la región, pues se aduce a esta desventajosa obra que afectará a Nuevo Laredo, el hecho que luzca seco el río Salado, pues aseguran que los miles de litros que ha sacado la constructora, hoy tiene sus efecto al quedar casi vacío el lecho.    

Claroscuro. – Los productores ganaderos aledaños al río Salado, acusan a la empresa Pinfra que desde hace dos años ha extraído miles de litros de agua de la afluente para ser utilizada en la obra que dará pie al puente que desprenderá de la Carretera Nacional para desviar carga hacia la Aduana de Colombia. El tramo La Gloria lleva grandes avances y para ello el agua ha sido un elemento básico en el tendido del asfalto y el levantamiento de las grandes torres para la colocación de través. ¿Será?       

Claro que no. – Nada aparente salvar la desaparición a partir de hoy de la Casa de la Cultura Jurídica, al igual que algunas ocho más en todo el país, luego de así acordarlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuestiones de austeridad. La Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA) analizan acciones a seguir, por considerarlo un atropello a la capacitación y actualización gratuita de abogados y público en general.   

Clarificando. – Jamás se habían presentado apagones tan frecuentes por diversos sectores de la ciudad, no obstante que está enviando al máximo energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues siempre aseguró que incluso se tenía un remanente de energía para suplir eventualidades de demanda de consumo adicional. La suspensión del fluido eléctrico no es por minutos, sino por prolongadas horas, esto es que dejó de ser simple caída de cuchillas por sobrecargas en los sectores.

Sabía usted que. – En tanto se acumula el número de quejas de usuarios de CFE por la cantidad de cortes de energía, cada vez más frecuentes en diversos sectores de la ciudad, elementos dela Guardia Nacional y la Policía Estatal eventualmente han sostenido reuniones en el Área de Distribución del Parque Finsa, según relacionado con las suspensiones de energía eléctrica, esto a decir de algunos empleados.          

javierclaudio40@yahoo.com.mx