Columnas

Cuentas Claras...

La Gloria, una obra “atilezca”

Culpan productores a los trabajos de Nuevo León,  la seca que padece el Salado

* Ciertamente hay campaña sucia de NL, pero tampoco Tamaulipas hace los propio

* Repara El Bronco y desata campaña con estímulo de no pago de peaje en carga   

Claridades. – La obra de La Gloria se convirtió en “atilezca”, dado el efecto de resta que le propiciará al dominante movimiento del comercio internacional que sostiene Nuevo Laredo, no sólo al crear ese “corte vial” proveniente de una ventajosa desviación en la Carretera Nacional hacia Colombia, sino además ahora se le adjudica la autoría de secar el río Salado con una desmedida extracción de agua, lo que pone en serio riesgo de subsistencia al ganado de gran parte de la región y la agricultura.     

Aclarando. – A denuncia de productores de la región, la devastadora sequía fue apurada por la extracción diaria de agua que realiza una flotilla de pipas para acarrear agua a la gigantesca obra en el citado entronque y donde se incluye la Autopista Nuevo Laredo-La Gloria. Son 60 pipas, cuya capacidad varia de los 10 mil a los 12 mil litros, las que al día vacían la cuenca para utilizar el líquido en la humedad que se requiere desde el apisonamiento del terreno hasta la entremezcla del vaciado.      

    Claro que sí. – Nos quitan la carga comercial, nos quitan el agua y todo proyecto que sí llegan a cristalizar con Laredo, Texas, pues es bien sabido que el caso es darle vida a como dé lugar a Colombia a través de la Aduana, según un productor del poblado Las Tortillas, ya afectado por la falta de agua de la afluente. Y ojo que Laredo también aporta lo suyo muy a la sorda al convertirse en leal socio para oxigenar y hacer las transfusiones de carga que sean necesarias al puente del vecino Estado.   

Claro que no. – No hay quien corrija las largas filas en el Puente III a lo largo de la Carretera Piedras Negras, las que se deben a que la Aduana, premeditadamente no abre los 19 módulos de exportación por falta de personal, y lo que es peor, es la misma cantidad que le hace falta desde el 2005. Más de 150 empleados se requieren para la operación de módulos, revisión en plataformas, verificación y segundo reconocimiento y nada ha aportado el Servicios de Administración Tributaria (SAT).     

Clarín. – Ahora sí que “tumbando caña” y con golpes entre quijada y oreja, viene empujando Nuevo León su ruta de carga, esa que va a quebrar a la Carretera Nacional como espina dorsal del comercio internacional. La seca  del río Salada en la que aparentemente ha contribuido la obra de La Gloria, es otra afirmativa de que nada detendrá es ambicioso proyecto. Criticamos el paso de Atila del Gobierno de Nuevo León, pero debemos reconocer que es ejemplo de pujanza, tesón y unidad.

Claroscuro. – Ah y sin que todo esto sea suficiente, el sector aduanero local “hace como que la virgen le habla” y opta por minimizar las más recientes acciones del Gobierno de Nuevo León, el que apuradamente acerca el movimiento de carga de la Carretera Nacional hacia Colombia, mediante una ruta nueva y cómoda, donde además –por si no lo sabía-- ni siquiera el transportista pagará cuota de tránsito, pero mientras tanto lucimos en Nuevo Laredo una autopista, que si será de paga.

Clarificando. – Cierto que debe ponérsele un freno a Nuevo León para que modere de su agresiva campaña contra Nuevo Laredo al desviar carga por su territorio, pero esta queja parece pusilánime si se observa que de manera alterna y por la buena está haciendo también lo suyo, esto es que, lograron sacarle al presidente Andrés Manuel López Obrador los casi 284 millones de pesos para concluir el tramo de desviación de La Gloria hacia Colombia. He ahí el Presupuesto de Egresos 2019. 

Sabía usted que. – En tanto avanzan los trabajos de desviación de carga de la Carretera Nacional, por el tramo La Gloria, Camarón y Colombia, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón realiza una intensiva campaña para promover entre transportistas la utilización de la vía por Sabinas, con un ambiente relax propiciado por su extensa vegetación y carreteras de primer nivel. ¡Ah y no le cobra peaje al transportista!    

javierclaudio40@yahoo.com.mx