Columnas

EN CONCRETO

… No lo den por muerto

Es temprano para anticipar vísperas.

Y nos parece aventurado aseverar que por el solo hecho de que el Presidente no vino a Tamaulipas a inaugurar el Ciclo lectivo 2019-2020, ya -de tajo-, el reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ está fuera de la jugada por la gubernatura.

Amén de aventurado, también nos parece pueril.

Por la sencilla razón de que No-Se-Puede-Predecir el 2022, soslayando el 2021.

Es decir, falta ver cómo y a favor de quién se decide la dirigencia nacional de Morena, para determinar cuál de los bandos en contienda se alza con el liderazgo: si YEIDCKOL POLEVNSKI o RICARDO MONREAL, pues ya ve que entre esas dos facciones se están disputando las candidaturas a gobernador del país.

Adicionalmente, falta ver todavía cómo le va a Morena en Tamaulipas en la contienda electoral del 2021, con sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

Por eso decimos que es temprano todavía para arrancar con los “descartes” del 2022, de modo que, a juicio nuestro, todavía están en la ‘tirada’ HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

… Más los que se acumulen.

Lo que sí podemos asegurar es que la andanada que recibió “El Guasón” por el solo hecho de que no vino AMLO a Tamaulipas, refleja que sus operadores de territorio no han “aterrizado” adecuadamente su proyecto.

Amén, por supuesto, de que su operador de prensa, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, debe hacer las adaptaciones a su chip tricolor, para ajustar su actividad profesional al nuevo campo ideológico en el que se mueve, pues provoca risa que se diga sorprendido por la forma en que los rojos discuten sus problemas internos, cuando históricamente hemos visto que la izquierda se ha despedazado ante los ojos del mundo.

La historia de Trotski, por citar el ejemplo de mayor dominio público, debería ser suficiente para que FLORES MONTEMAYOR norme su criterio.

Aunque, por supuesto, la izquierda de ANDRÉS MANUEL y amigos que lo acompañan es muy laxa.

Es decir, es una izquierda “a la mexicana”.

Pues de izquierda, de izquierda, de izquierda, hay que reconocer al ideólogo rojo de todos los tiempos, PABLO GÓMEZ.

Pero, insistimos, a HÉCTOR MARTÍN no hay que darlo por muerto.

Por cierto, corrió con mejor suerte el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien en su [insípido] “informe” legislativo tuvo la -¿honrosa?- presencia de la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKI y al Coordinador del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, quienes aunque ‘golpeadones’ -los dos-, no dejan de tener sus espacios en el sitio de los afectos del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Así, AMÉRICO ‘nada de muertito’ rumbo a la candidatura a gobernador, tal como le sucedió a su papá, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA cuando ‘derrotó’ en la interna al gigantón de entonces, MANUEL ‘El Meme’ GARZA GONZÁLEZ.

Por otra parte, Nosotros-No-Creemos que LÓPEZ OBRADOR esté jugando con los sentimientos de la izquierda tamaulipeca, al imponerles como Súper Delegado al pequeño burgués JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, un acaudalado Señor Feudal cuyos latifundios ofenden a Los Sin Tierra, como GOYO LUNA y otros, quienes verdaderamente lucharon por los principios ideológicos de MARX y ENGELS, y que no pocas veces pagaron con cárcel la audacia de llevar la teoría del marxismo-leninismo al terreno de los hechos.

Pero bueno, aquellos sí eran -verdaderos- activistas de izquierda.

… No los morenos acomodaticios de ahora.

Si no, que les platique GOYO LUNA cuando invadimos las tierras de Don JUAN N. GUERRA.

Allí sí que sombreros iban a sobrar.

En Tampico, entre tanto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en compañía del alcalde JESÚS NADER, colocó la primera piedra de la Rueda Tampico, una rueda de la fortuna de 50 metros de altura construida con inversión privada y que se ubicará a un lado de la Laguna del Carpintero.

Esta rueda de la fortuna será la segunda más grande del país y se sumará al conjunto de atractivos con los que cuenta Tamaulipas; será promocionada en el marco de la estrategia “Tamaulipas, la Sorpresa de México, campaña que ubica a la entidad como destino turístico por excelencia a nivel nacional e internacional.

El gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó que la Rueda de Tampico elevará los niveles de afluencia turística, que suman más de 7 millones 700 mil turistas y visitantes, de enero a agosto del presente año.

“Este será un atractivo más de los muchos que se estarán construyendo en toda la zona de la Laguna del Carpintero, una de las zonas más emblemáticas del sur de Tamaulipas e ícono para los tampiqueños, donde haremos inversiones adicionales en un área de restaurantes, malecón, recinto ferial, ganadero, mismo que darán un dinamismo adicional a lo que ya tiene el sur del estado y que nos permitirá seguir impulsando el turismo”, dijo.

Con una inversión de 5 millones de dólares por parte de Grupo Premier, empresa dedicada al sector turístico, la Rueda de Tampico contará con 50 metros de altura y 46 de diámetro, pantalla de 8 metros que la hace única a nivel nacional, 32 cabinas y sistema de luces en su estructura.

“Seguiré creyendo en el turismo, hoy siembro esta semilla en este maravilloso y hospitalario estado de Tamaulipas, agradeciendo la oportunidad que me brindan, a mi familia y a mis colaboradores de incursionar en un proyecto innovador y noble como lo es el turismo,” dijo JORGE HERNÁNDEZ DELGADO, presidente de Grupo Premier.

Adicionalmente y como parte de la gira de trabajo en Tampico, el Gobernador presidió la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2019- 2020 en la Escuela Primaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, donde entregó mochilas y paquetes de útiles escolares para dotar de las herramientas necesarias a los estudiantes que inician o reanudan su formación académica.

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se pronunció por mayores beneficios fiscales para la población de la frontera norte del país, al considerar que los descuentos de IVA e ISR son de un acceso muy limitado, para una población pequeña.

"Quisiéramos que estos impuestos fueran al consumo y directos, cuando las personas fueran a comprar algo en un Súper o una tienda, que fuera un IVA de 8%; no ha sido así, ese es uno de los retos, que todo mundo pueda tener acceso a esa zona fronteriza”, declaró la Presidente Municipal de Reynosa.

“Soy una persona que le gusta trabajar en acuerdo, que respeto a las instituciones, y que sencillamente vengo a saber del trabajo que han realizado nuestros Senadores de Tamaulipas, y a seguir trabajando en acuerdo con ellos y con cualquier fuerza que quiera beneficiar a Reynosa”, aseguró ORTIZ DOMÍNGUEZ la mañana de este martes entrevistada en la ciudad de Tampico.

“En Reynosa son recibidos con respeto y agradecimiento todos aquellos que hagan el bien por la ciudad en cualquier instancia a nivel de Gobierno o iniciativa privada, nosotros estamos con la mano tendida, con la mano amiga, para trabajar en acuerdo con todos aquellos que quieran hacer el bien”, aseguró MAKI ORTIZ.

De Río Bravo reportan que el Cabildo de la ciudad aprobó este martes por unanimidad el recinto oficial para la presentación del Primer Informe de Gobierno, a cargo del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Será el próximo cinco de septiembre en punto de las seis de la tarde, eligiendo como recinto oficial el salón Marriver Country Club, donde el Alcalde rendirá cuentas del trabajo y el estado que guarda la administración pública municipal.

Aquí un paréntesis para compartirle que el compromiso que el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, hizo con los matamorenses de cambiarle el rostro a la ciudad lo está cumpliendo: la pavimentación y rehabilitación de las principales vialidades realizadas en diferentes sectores de Matamoros, con las que se ha mejorado sustancialmente el tráfico vehicular, son una muestra clara de su cumplimiento.

Actualmente se trabaja en la rehabilitación de algunos tramos de la avenida Pedro Cárdenas, de la  Marte R. Gómez hasta el boulevard  Manuel Cavazos Lerma, la cual está considerada como vía de exceso rápido y donde se habían presentado algunos accidentes automovilísticos debido al deterioro que presentaba esta arteria.

Los trabajos de rehabilitación de la calle Sexta en su primera etapa se realizaron de la Querétaro hasta la avenida Manuel Cavazos Lerma.

Para el Presidente Municipal MARIO LÓPEZ, la movilidad vehicular en la ciudad es fundamental para el desarrollo de la economía de Matamoros, por tal motivo ha puesto un énfasis significativo en las obras de pavimentación y reconstrucción de las vialidades.

En diferentes entrevistas con representantes de medios de comunicación el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ ha subrayado que en este gobierno las cosas se están haciendo bien, que el recurso se está aplicando correctamente en obras que requiere la ciudad como lo es la pavimentación.

“En Matamoros las cosas están cambiando, tenemos la certidumbre de qué es lo que queremos, hacia a dónde vamos y cómo debemos hacerlo; ahora los recursos se están aplicando en obras que verdaderamente están beneficiando a la población, estamos pavimentando avenidas principales pero también calles en colonias de la periferia de la ciudad donde existe un rezago importante en este tema”, dijo el edil.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llevó a cabo un recorrido para supervisar las obras que se realizan como parte del Plan Maestro del Puente Internacional Nuevo Laredo Comercio Mundial, el más importante en materia de tráfico comercial entre México y los Estados Unidos.

Acompañado del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y del Director del Fideicomiso del puerto internacional, RAÚL TRAD GONZÁLEZ, el mandatario recorrió algunas de las más de 15 obras que actualmente se llevan a cabo, algunas ya por concluirse .

Al término de todo el Plan Maestro, el Gobierno de Tamaulipas habrá invertido más de $232 millones 899 mil pesos en más de 20 obras que dotarán al cruce internacional de la infraestructura necesaria para una operación más eficiente.

Actualmente por este puente internacional cruza alrededor del 40 por ciento del tráfico comercial que existe entre México y Estados Unidos crece a un ritmo de aproximadamente el 5.5 por ciento cada año.

Entre las obras que se llevan a cabo se encuentra la construcción del nuevo edificio administrativo, drenaje sanitario y obras de infraestructura para la dotación de agua potable, la reubicación del equipo de rayos gamma para exportación.

[-Entreparéntesis: Mañana jueves 29 a las 12:00 horas, sesionará la Diputación Permanente, en la Sala de Comisiones “Independencia”-].

En otro tema, el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), rehabilita y construye nuevos espacios en 67 planteles educativos de la entidad, a fin de garantizar mejores condiciones para la enseñanza- aprendizaje en las escuelas de Tamaulipas que más lo requieren.

A la fecha 6 planteles cuentan con obra contratada y el resto se encuentran en proceso de licitación, obras que habrán de asignarse en los próximos meses.

Entre los planteles beneficiados se encuentran la Escuela Primaria “Ejército Mexicano” de Ciudad Victoria, en la que se construye un aula didáctica; la Escuela Primaria “Benito Juárez” del municipio de Hidalgo, en la que se construye un módulo de 4 aulas; y la Escuela Primaria “Benito Juárez” de Tampico, en la que se construye un edificio de aulas de 2 niveles, entre muchas otras.

Por último, en el inicio del ciclo escolar 2019-3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y puso en marcha la exposición “Conoce tu Universidad” en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria.

“Saludos a ustedes jóvenes, nuevos estudiantes de la UAT, bienvenidos a esta su casa de estudios donde van a iniciar su carrera profesional. Su carrera no empieza cuando terminan de estudiar, su carrera empezó cuando solicitaron su ingreso a la universidad”, expresó el Rector en su mensaje.

Ante casi 3 mil estudiantes de las facultades y unidades académicas del Campus Victoria reunidos en el recinto universitario, el Rector inauguró la exposición donde se dio a conocer a los jóvenes todos los programas y servicios que la casa de estudios les ofrece y que les acompañarán durante su trayectoria en la universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.