Columnas

Cuentas Claras

Horacio Garza y la “civilidad política”
Claridades. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el tema de la agresión a la mujer es por demás real y actual, pues solamente en el Distrito Federal se tiene que siete de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia. La estadística crece y preocupa en el orbe. Si bien la mujer ha alanzado en los últimos años más libertades y mayores posiciones laborales y de representatividad, también le ha costado abuso y violencia contra su persona.   
  
Aclarando. – Un informe de la UNAM señala que se dan manifestaciones de violencia como hostigamiento, acoso y abuso sexual, bullying, ciber-sexo, secuestro y trata de personas debido al cambio en la conducta sexo-efectiva de los jóvenes a raíz del apogeo de las redes sociales en Internet. A esto agregaríamos que si se vive una era de violencia generalizada, derivada de fallas diversas en nuestro sistema de gobierno, deben adoptarse acuciosas estrategias para frenar y acabar también con este particular.     
 
Claroscuro. – Con el tercer Informe de Gobierno, Egidio Torre Cantú concluyó la primer parte de mandato al frente de Tamaulipas, donde resaltó en su mensaje al Honorable Congreso del Estado como una etapa de retos y oportunidades. La intervención del diputado neolaredense Ramiro Ramos Salinas, en calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, cumplió como puntal con un claro dejo de buen político. 
   
Claro que sí. – La reacción de los miembros de la bancada del PAN, Enrique Rivas Cuéllar y Laura Zárate Quezada, fue marcada en su respeto al Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, pero a su vez muy clara al señalar que estarán pendiente de cada uno de compromiso enunciados para alcanzar las metas de desarrollo del Tamaulipas que todos queremos. Lo que en otras palabras sería, la facción panista estaría muy atenta a aquello del “dicho al hecho”.    
 
Clarín. – La presencia del biexalcalde  Horacio Garza Garza, cada vez es más frecuente y bien por su alta representatividad de capital político. Primero vino al evento de inauguración de la oficina legislativa de Ramiro Ramos Salinas, luego al de perredista Jorge Valdez y recientemente también a un corte del listón, esta vez al de inauguración de la oficina de gestoría de la diputada Laura Zárate. Esta mescolanza ciertamente no a todos satisface, la que sin embargo califica Horacio como “civilidad política”.
 
Claro que no. – Desde la intercalación política de precampaña en el PRI y el PAN, ahora se pretende ver todo de distinta manera, esto es que ex priistas aparezcan hoy incorporados al blanquiazul, bajo una aparente armonía, aunque permanentemente manchada por la sospecha. Y es que, a qué panista –más aún a los de la vieja guardia-- le gusta seguir haciendo fila para alcanzar algún puesto, en tanto los “nuevos”, esos que vienen del PRI, ya encontraron colocación y hasta de titulares.      
 
Clarificando. – En tanto la visita de Horacio Garza a Nuevo Laredo es franca y abierta, el ex alcalde Ramón Garza Barrios continúa merodeando la ciudad para “medir el agua a los camotes” y hacer efectivo lo que ya pregona; “Si el pueblo me lo pide, regreso…” Por lo pronto ya comenzó por conquistarles el sentido del gusto mañanero a los representantes de algunos medios de comunicación, siguiendo el consejo de Maricela López Ramos, acerca de que los lunes son efectivos con la prensa.    
 
Sabía usted que. – Los apellidos más comunes en los registros electorales y por lo tanto serían los más repetitivos en México, son; Hernández, García, Martínez, López y González. De acuerdo al Instituto Federal Electoral, millones de mexicanos tienen el mismo apellido, ocupando Hernández el primer lugar, seguido de García, Martínez, López y González.
 
javierclaudio40@yahoo.com.mx