Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

Día de Gracias

Hola que tal amables lectores el día de hoy se celebra en los Estados Unidos de Norte América "El Día de Acción de Gracias", aunque la costumbre es del otro lado del Río Bravo si nos impacta esta celebración, por estar aquí en la frontera y muchas familias a lo largo de la República Mexicana lo festejan.

Ningún día para unir a las familias de los Estados Unidos como hoy, ni la Navidad o el fin de año, el Día de Dar Gracias es, por excelencia, único.

Este jueves millones de norteamericanos agradecerán lo que tienen y en el Valle de Texas muchas familias recientemente llegadas de México comienzan a adoptar las costumbres de su nuevo país de residencia, pero, cual es el significado verdadero del "Thanksgiving Day?"

Encontramos toda una explicación de este importante significado en la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de Estados Unidos en México, que elaboró el siguiente compendio sobre el tema.

SU ORIGEN

El Día de Acción de Gracias, es la fecha nacional más peculiarmente americana, esta fue celebrada por primera vez en el año de 1621 por los pobladores de la Colonia de Plymouth. Estos colonizadores, que más tarde fueron llamados Peregrinos, salieron de Inglaterra porque deseaban separarse de la Iglesia establecida y adorar a Dios a su propia manera. Después de salir de Inglaterra, los Peregrinos se establecieron en Holanda en 1608.

Finalmente en el año de 1620 se embarcaron en el "Mayflower" buscando libertad de culto en el Nuevo Mundo. Con todo y que su destino original era la Colonia de Jamestown, Virginia, una tormenta los sacó de su ruta y en noviembre de 1620 llegaron al norte de Plymouth, Massachusetts. El primer invierno fue de grandes penurias para los colonizadores, ya que más de la mitad de la colonia murió de hambre y por enfermedades. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y en la primavera sembraron su primera cosecha de maíz.

Squanto, un indio guerrero, se hizo amigo de ellos, y les enseñó a los colonizadores cómo sembrar y cultivar el maíz, y los ayudó a establecer buenas relaciones con las tribus indias vecinas. En el otoño de 1621, después de una buena cosecha, el Gobernador Bradford proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

En un gesto de amistad, los Peregrinos invitaron a los indios vecinos para juntos celebrar una fiesta, en la que compartieron pavos y gansos, maíz, langostas, almejas, calabacitas, calabazas y frutas secas.

Debido a una pobre cosecha y problemas con los indios, no fue posible celebrar el Día de Acción de Gracias el siguiente año. Sin embargo, en 1623 el Gobernador Bradford proclamó julio 30 como el Día de Acción de Gracias para celebrar el final de un largo periodo de sequía.

 

 

Después del año de 1623, la celebración del Día de Acción de Gracias fue irregular y generalmente con una base regional. Sin embargo, en 1789, poco después de que las trece colonias se habían unido, el Presidente George Washington presentó un Acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional de "dar gracias y oración pública".

Se aprobó la resolución y en noviembre 26 de 1789 se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias, se celebra el cuarto jueves de noviembre para recordar y dar gracias por la primera cosecha de maíz recolectada por los inmigrantes ingleses asentados en Plymouth, Massachusetts, en el otoño de 1621.

El patrón general de esta celebración también se ha conservado igual desde el Siglo XIX. El menú, con cualquier variación regional, generalmente consiste de pavo relleno al horno, arándanos, algún platillo a base de maíz, camotes y pasteles de calabaza. Hoy en día, el Día de Acción de Gracias, sigue siendo un día de fiesta durante el cual las familias americanas se reúnen para compartir los frutos de una abundante cosecha y para dar gracias a Dios por sus bendiciones en sus tierras.

CLÁSICOS FESTIVOS

Conozca los ingredientes y preparaciones que no pueden faltar en la celebración:

Pavo

Elegido, junto con el ganso, para celebrar la primera cena de Acción de Gracias en 1621. Prepárelo: marinado y rostizado entero, relleno con carne, frutas secos y nueces.

Maíz

Se trató del primer cultivo vegetal que los inmigrantes, ingleses cosecharon en América, Prepárelo: en budín, pan, o mezclado con frijoles en forma de sucotash (guisos de grano entero).

Calabaza

Complemento la alimentación de los primeros colonos, quienes la adoptaron como ingredientes básicos, Prepárela: en puré, cocida con almíbar, rostizada con espacias o como relleno de tartas.

Salsa De Arándanos

Originalmente, el arándano se denominaba craneberry, debido a que su flor se parece a la cabeza de una garza (crane), Prepárela: con arándanos frescos o secos, zarzamoras, moras azules, frambuesas y fresas.

LA HISTORIA CUENTA TAMBIÉN

Que Sarah Josepha Hale a partir de 1846, escribía regularmente a miembros del Congreso y gobernadores de su patria para solicitar que el cuarto jueves del mes de noviembre se declarara como "Día Nacional de Acción de Gracias".

Después de 23 años el presidente Abraham Lincoln accedió a la petición y para 1879 Sarah pudo morir en paz cuando la fecha ya se había convertido en un "banquete elaborado y abundante, y en una oportunidad para los anfitriones hacían gala de su generosidad con sus familiares e invitados.

Hoy esta celebración también tiene su sentido humanista en los Estados Unidos, al compartir con los pobres y los desamparados de esta abundante cena, es así que las organizaciones de beneficencia, como lo són algunas cadenas comerciales, clubes de servicio, asociaciones religiosas, y las iglesias entre otras muchas más, llevan a cabo la cena de Acción de Gracias a este sector de la sociedad tan vulnerable.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com