Columnas

La Ley de Herodes

LA SILLA VACÍA

Este jueves, el Partido de la Revolución Democrática anunció su salida del Pacto por México y de las mesas de acuerdo para el impulso de las reformas político-electoral y energética.

Esto, a escasos días de que en su Consejo Nacional, celebrado en Oaxtepec, el partido del sol azteca hubiera ratificado su participación en el acuerdo político nacional convocado a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

El argumento principal para ésta decisión, según lo dado a conocer por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, es que se prevé la existencia de un acuerdo “en lo oscurito”  entre el PRI y el PAN para ir en una especie de “mano a mano” en las reformas energética y político electoral.

Este supuesto pacto entre el “PRIAN”, como despectivamente llama la izquierda a la alianza entre tricolores y blanquiazules, consiste en lo siguiente:

-El PAN acepta avalar la reforma energética impulsada por el PRI, con todo y los puntos más controversiales en materia de inversión particular y de capital extranjero en PEMEX.

-A cambio, el PRI acepta la propuesta panista de crear el Instituto Nacional de Elecciones, un armatoste que sustituiría al IFE e incluso, a los  institutos electorales de los estados.

-PRI y PAN coinciden en la “conveniencia” de sacar adelante la reforma política ligth, sin incluir las denominadas “cartas ciudadanas”, como se ha denominado a las eternas propuestas de la centro izquierda en materia de candidaturas ciudadanas, revocación de mandato, plebiscito y consulta pública.

Es decir; tanto la reforma energética como la reforma electoral, en este supuesto, marginaría por completo la agenda de las izquierdas en ambos temas.

Lo cierto es que al Presidente Peña Nieto podría salirle muy caro utilizar al PAN como partido “bisagra” para sacar adelante su paquete de reformas electorales de arranque de sexenio.

Principalmente porque el peso real del panismo en una gran franja del territorio nacional se ha visto severamente mermado en términos electorales, mientras que la izquierda mantiene una completa hegemonía en el mercado electoral más grande del país: el Distrito Federal y su zona metropolitana. En fin, cada quien sabe con quién se acuesta y con quién le amanece, como dicen las abuelas. Al tiempo.

 

EL QUE CON COCOA SE QUEMA…

Bonito borlote se le armó a la senadora michoacana Luisa María Calderón Hinojosa, al andar queriendo “poner el dedo” a sus compañeros de otros partidos en el espinoso tema de abrir un frente de negociación en plena sede senatorial con los integrantes del grupo delincuencial denominado Los Caballeros Templarios.

No tuvo que ir muy lejos la señora “Cocoa” Calderón para que por la vía del ciberespacio, le llegara en respuesta un video ampliamente difundido donde de manera directa, Servando Gómez alias “La Tuta”, líder del mencionado grupo, acusara a la hermana del ex Presidente Calderón de haber buscado, a través de un intermediario, un acuerdo con LCT cuando ella era candidata a la gubernatura de Michoacán.

Lo dicho: en el terreno de la política queda demostrado una vez más que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

Por supuesto que los dirigentes de las bancadas del PAN tanto en la Cámara de Diputados como en el propio Senado saltaron de inmediato a la defensa de la popular “Cocoa”, en una actitud de mera contención, ya que la realidad que actualmente se vive en Michoacán no da margen para andarle jugando al “teléfono descompuesto”.

Lo que es un hecho, es que el escenario de descomposición social que actualmente vive la entidad michoacana, es la muestra fehaciente y dolorosa del rotundo fracaso que significó la fallida estrategia de “seguridad” emprendida por Felipe Calderón, cuyos yerros todavía siguen lastimando a la sociedad civil en todos los rincones del país.

DE BOTEPRONTO: En muchos rincones de Tamaulipas, los panistas se preguntan por el paradero de su ex senador José Julián Sacramento. Sus allegados dicen que pronto reaparecerá enmedio del refuego del cambio de dirigencia nacional de su partido. ¿Será?

Gracias por su opinión. Le espero de lunes a viernes con mis comentarios en la KVJY 840 AM en el Valle de Texas y la frontera norte de Tamaulipas, dentro de los espacios noticiosos de Informativo RG con mis compañeras Pilar Mondragón y Martha Alicia López; y en este modesto ejercicio de opinión, el próximo lunes.

Correo electrónico: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro